La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad crónica que suele atacar a las articulaciones y tejidos que las envuelven, causando hinchazón y dolor en las zonas afectadas.
La causa de la enfermedad es desconocida, hasta ahora se conoce que es una enfermedad autoinmune, en el cual las principales células de nuestro sistema inmunitario atacan por error a otros tejidos sanos de las articulaciones y en menor medida a órganos internos.
La enfermedad puede aparecer a cualquier edad y sexo, pero los estudios evidencian un mayor porcentaje en mujeres de mediana edad, además se cree que ciertas infecciones, genes y hormonas pueden estar vinculadas directamente con el inicio de la Artritis Reumatoide.
Artritis Reumatoide en las manos
Este mes la temática de los artículos de nuestra web es “De pies y manos”, por eso vamos a céntranos en la afectación de la artritis en las manos y cómo la Medicina China (MTC) puede ayudar.
Las manos, en concreto los dedos, son uno de los focos de mayor porcentaje de afectación de la Artritis Reumatoide, normalmente ambas manos quedan afectadas por igual puesto que la enfermedad tiende a cursar de forma simétrica en todo el cuerpo.
Generalmente la Artritis tiene un inicio leve, con una sensación de molestia, rigidez y sensación de pesadez en los dedos, con el paso del tiempo aparecen crisis fuertes de hinchazón, dolor y a veces sensación de quemazón o ardor en las articulaciones de los dedos, eventualmente las articulaciones van perdiendo movilidad y se deforman inclinándose hacia la parte externa.
Imagen extraída de www.nlm.nih.gov – MEDLINEPLUS
En Medicina China (MTC)
Por la sintomatología presentada por la enfermedad, la Medicina China clasifica la artritis reumatoide como Síndrome Bi (Síndromes de obstrucción dolorosa), las enfermedades Bi son aquellas donde existe un bloqueo de la circulación de Qi (Energía) y Xue (Sangre) dentro de los meridianos, generalmente causados por elementos climáticos externos que, al exponernos durante mucho tiempo o de forma muy brusca, pueden penetrar nuestra piel y musculatura. En el caso de la Artritis Reumatoide estos factores se vuelven más persistentes y penetran hasta el sistema óseo, produciendo la deformidad tan característica de esta enfermedad. A este proceso se le conoce como Bi en los huesos o Síndrome de Obstrucción dolorosa en los huesos.
En función del cuadro de síntomas que padece la persona afectada, el terapeuta determinará qué tipo de Síndrome Bi padece y planteará un protocolo de tratamiento específico para cada usuario.
Existen 5 tipos de Bi:
- Bi por Viento, Frío y Humedad: Dolor que va cambiando de articulación, intenso y con sensación de entumecimiento.
- Bi por Viento Calor y Humedad: Dolor móvil, con inflamación, rojez, entumecimiento y dolor a la palpación.
- Bi por acumulación de Frío y Calor: Dolor de intensidad fuerte, puede aparecer una sensación de articulación caliente e hinchada y otras veces una sensación de frío en la articulación respecto al resto del cuerpo.
- Bi con estancamiento de Sangre y Flema: Dolor intenso, fijo y con sensación de pesadez en las articulaciones, a veces dificultad de movimiento y deformidad de huesos.
- Bi por insuficiencia de Qi y retención de factores patógenos: Dolor moderado, con sensación de debilidad muscular, mas propensión a coger resfriados, gripes y otras infecciones.
Para que entendáis mejor el concepto de reumatismo y Síndrome Bi, podéis leer el artículo de Nicolas Drean: Aliviar el reumatismo con MTC.
La Medicina China (MTC) puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de quien padece artritis reumatoide, y dependiendo del estado de la enfermedad al iniciar el tratamiento, es posible retrasar su progresión.
Como indican Flaws, B. y Sionneau, P (2005), en la mayoría de trastornos autoinmunes, la severidad y frecuencia de las crisis es muy variable. En términos generales, el tratamiento con MTC se enfocará principalmente en la prevención de futuras recurrencias y en frenar el progreso de la enfermedad. Durante los ataques agudos, la combinación de MTC (incluyendo acupuntura, moxibustión y fitoterapia) con la medicina convencional puede ser muy efectiva. La MTC puede ayudar además a tratar los efectos secundarios de la medicación que suele darse en estos casos.
Consejos
- Realizar ejercicios de estiramiento de dedos, manos y muñecas diariamente para tonificar la musculatura de las manos.
- Evitar el ritmo de vida agitado y gestionar el estrés.
- No realizar demasiados esfuerzos físicos.
- En el trabajo, evitar movimientos repetitivos y estar mucho rato de pie.
- Muy recomendable nadar, pasear o ir en bicicleta.
- Mantener un estado de salud con un sistema defensivo óptimo para evitar infecciones.
- Eliminar consumo de hábitos tóxicos, alcohol y sobre todo tabaco.
- Se recomienda una dieta sana y equilibrada. Entra al artículo de Helena González: Mejora del dolor en articulaciones de manos y pies con la alimentación energética
- Si se conoce el Síndrome Bí causante de la Artritis, evitar largas y fuertes exposiciones al factor climático causante.
- En caso de duda, consultar o acudir a un especialista de Medicina Tradicional China.
Referencias
ZUO YAN FU et AL. (2002) A newly Compiled Practical English-Chinese Library of Traditional Chinese Medicine. Ed. Shanghai Publish House
MACIOCIA, G. (2009) La Práctica de la Medicina China. Ed. Elsevier
FLAWS, B., SIONNEAU, P. (2005) The treatment of modern western medical diseases with chinese medicine. Blue Poppy Press.
Artritis reumatoidea. MedlinePlus [Internet] Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000431.htm. Acceso: 14/07/14
Foto: Latif Hamzah
___
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario