El Tuina es un conjunto de técnicas manuales de masaje y manipulaciones tradicionales muy eficaces de la Medicina China.
También conocido tradicionalmente como masaje An Mo (presionar – friccionar) el masaje Tui Na (empujar – pellizcar) aparece representado primero en huesos oraculares de la Dinastía Shang, luego en uno de los primeros tratados de Medicina redactado por Zhang Zhong Jing durante la Dinastía Han (206 a.C), y es declarada como disciplina médica por el Colegio Medical Imperial a partir de siglo VI.
Basado en la misma teoría de los meridianos de la acupuntura, el masaje tuina y las manipulaciones asociadas tienen como objetivo restablecer la armonía y el libre flujo de la Energía (Qi) y de la Sangre (Xue) en la red de canales, y ayuda a la recuperación de los trastornos superficiales o más profundos.
El método de estimulación a través del masaje Tuina está basado en una serie de movimientos: presionar, amasar, friccionar, empujar, pellizcar… aplicados a los músculos, tendones y ligamentos. Las manipulaciones afectan directamente las zonas con desnutrición o bloqueo, y son muy eficaces para la recuperación de determinados trastornos músculoesqueléticos cursando con dolor, pérdida de movilidad, y también trastornos crónicos digestivos, respiratorios o relacionados con un estado de estrés…
En Meridians utilizamos el masaje Tuina en combinación con la acupuntura con excelentes resultados en adultos y en niños en situaciones como:
- Dolor agudo y crónico
- Dolor de hombro
- Dolor de cabeza (migraña y tensión), vértigo (enfermedad de Meniere)
- Artritis, artrosis
- Síndromes de la columna cervical y lumbar
- Bursitis, tendinitis, síndrome del túnel carpiano
- Espasmos musculares, temblores, tics, contracturas
- Fascitis plantar
- Esguinces y contusiones
- Ansiedad, insomnio
- Bruxismo
- Trastornos gastrointestinales
- Estreñimiento, diarrea
- Trastornos respiratorios
- Trastornos ginecológicos
- Neuralgias
- Parestesia
- Secuelas de accidente cerebrovascular (afasia, hemiplejía, desviación de la boca y de los ojos)