El Qi Gong (Chi Kung) es un conjunto de técnicas para el cultivo de la salud y fortaleza física y mental, que incluye el control de la respiración, automasaje y movimientos o secuencias de movimientos energéticos simples y potentes que ayudan al fortalecimiento y la recuperación del organismo.
El término de Qi Gong (气功) es relativamente reciente y aparece a principios de siglo XX para designar en conjunto las técnicas de cultivo de la salud física y mental, técnicas de control de la respiración y de automasaje. Bajo este concepto, se agrupa todo tipo de ejercicio que responde a este propósito terapéutico integrado.
El término Qi Gong designa el trabajo, esfuerzo o control de la energía.
Es esclarecedora la etimología de los ideogramas que conforman la palabra Qi Gong, nos permite entender que bajo este concepto cabrá clasificar una gran variedad de familias de ejercicios para la salud como Ba Duan Jin, Wu Xing Xi, Yi Quan, Zhan Zhuang entre otros, y también la práctica del Tai Ji Quan.
La historia de los ejercicios que ahora se reunen bajo el término de Qi Gong se remonta a las orígenes del cultivo de la salud y la prevención de las enfermedades en la tradición China. Se describe la existencia de una danza para regular el Qi y la respiración, para curar enfermedades y armonizar los ciclos del Hombre con los ciclos del Cielo y de la Tierra, desde la dinastía Yao, hace más de 4000 años.
El primer texto clásico que hace referencia a ejercicios para el mantenimiento de la salud es el Huang Di Nei Jing, escrito entre el siglo V a.C y el siglo I de nuestra era. En los años 70, en la tumba nº3 del sitio arquelógico de Ma Wang Dui (siglo II), se descubrieron representaciones de ejercicios físicos y respiratorios para el cultivo de la salud.
A lo largo de la historia, varios personajes ilustres de la Historia de China y de la Medicina Tradicional China participarán del desarrollo de técnicas de cultivo de la salud a través de este tipo de ejercicios, es el caso por ejemplo de Sun Si Miao, que describe los 6 sonidos curativos, de Hua Tuo, creador de la Danza de los 5 animales o Wu Xing Xi.
Durante la Dinastía Song (960 – 1279 d.C), se desarrolla un arte marcial llamado Tai Ji Chuan, creado por Chen Wan Ting.
La práctica del Qi Gong y su vocación de cultivar la armonía del Hombre con la Naturaleza, se enraiza en la tradición del pensamiento taoista basado en la cuidadosa observación de la Naturaleza y la aplicación en todo momento de sus grandes principios. En la obra de referencia del taoismo, el Dao De Jing (Tao Te King) atribuido a Lao Tse, se describe el Camino de la Virtud, cuyo cultivo eleva al Hombre a rango de Hombre Virtuoso en su ósmosis con los grandes principios del Yin y del Yang, derivados sucesivamente del Wu Shi o No Último y del Uno o Tao. Los preceptos derivados de la ética taoísta son – Wu Wei, no acción (espontaneidad), Wu Xin, no mente (intuición) y Jin, quietud (moderación).
El desarrollo del Budismo en China durante la Dinastía Han y su expansión por todo el territorio, constituyó una mayor aportación a la práctica ancestral china de ejercicios para la salud, mezclándose con técnicas de Yoga Budista procedentes de la India.
Boddidharma, quien fundó del Budismo Chan, es un personaje determinante en el desarrollo del Qi Gong que nos ha llegado, después de recorrer toda China llevando la voz del Budismo. Instaló en el Monasterio de Shaolin, provincia de Henan, el centro de las enseñanzas en Artes Marciales, donde se iban a estructurar la mayoría de la técnicas tanto internas como externas que conocemos hoy en día.
Referencia
Sebastián Gonzalez, Las nueve perlas del Qi Gong, Ediciones Alas, Barcelona, 2000.
2 Comentarios
francesc marzo 09, 2016
Inf clases en bcn
Dardané González marzo 16, 2016
Hola Francesc,
En Instituto Meridians tenemos actualmente clases de Qi Gong los martes a las 20.15h y los miércoles a las 10.30h. Puedes venir a hacer una clase de prueba confirmando tu asistencia con antelación al 93 000 5323. Te esperamos!
Deja uncomentario