La obesidad y el sobrepeso se mide en referencia al índice de masa corporal o IMC
IMC = peso (kg) / altura 2 (m)
El IMC normal es aproximadamente de 24 Kg/m2, el sobrepeso corresponde a un IMC de 25 a 30 Kg/m2 y la obesidad es grave cuando el IMC supera los 30 Kg/m2.
El detalle de la clasificación es el siguiente:
- Entre 25 y 30, se trata de «sobrepeso» o «exceso de peso».
- Entre 30 y 35 se considera «obesidad leve».
- Entre 35 y 40 se considera «obesidad moderada».
- Por encima de 40 se considera «obesidad mórbida».
- Bajo los 20 Kg/m2 también se observa mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición. Están en esta lista, por ejemplo, quienes padecen de anorexia nerviosa.
El número de personas con obesidad varía según el entorno sociocultural aunque este trastorno no cesa de afectar personas independientemente de su cultura y procedencia. Se considera que en Europa 1 de cada 3 personas sufre de obesidad. La obesidad es un trastorno muy serio con consecuencias graves sobre el organismo y que frecuentemente acompaña casos de accidente vascular cerebral (AVC), artritis, artrosis, hipertensión arterial (HTA), trastornos respiractorios y cardiovasculares.
¿Cómo puede ayudarme la Medicina China a perder peso?
En Medicina China, el peso normal depende principalmente del correcto funcionamiento del Bazo y del Estómago. Estos órganos son los responsables del transporte, de la asimilación y de la transformación de los alimentos en energía.
Una serie de factores, como por ejemplo: una dieta inadecuada, desequilibrada, horarios de comida irregulares, falta de ejercicio y un estado emocional inestable, entre otros, pueden afectar las funciones del Bazo y del Estómago llevando al fracaso de los mecanismos de transporte, asimilación y transformación de los alimentos y de la producción de energía, provocando la acumulación de Humedad y de Flemas que se manifiestan en el sobrepeso y la obesidad.
El exceso en el consumo de alimentos grasos o extremadamente dulces, de productos lácteos y de alcohol, conlleva a la acumulación de Humedad. El estrés prolongado afecta al Hígado y daña la función del Bazo y del Estómago.
La Medicina China considera al organismo como un todo, donde los diferentes órganos interactúan para mantener el equilibrio, por lo tanto el tratamiento no se limita a una dieta y ejercicio físico, sino que tiene como objetivo restablecer este equilibrio global a través también de la acupuntura y de la fitoterapia. Estas técnias ayudan a regular la función endocrina, controlar el apetito, disminuir los niveles de colestrerol en sangre y regular los movimientos intestinales. Además, es posible reducir la ansiedad que frecuentemente provoca comer sin tener hambre.
La duración del tratamiento variará en función de cada persona, de la gravedad de su trastorno, y de su respuesta al tratamiento, sin embargo el periodo mínimo será de al menos 4 a 8 semanas para poder observar buenos resultados.
En MTC, la dieta es mucho más que una simple regulación de las cantidades. Se trata sobre todo de regular el tipo de alimentos adaptados a la situación de cada uno y al tipo de desequilibrio asociado al sobrepeso. Es posible disfrutar de los alimentos manteniendo un peso razonable. Además del tratamiento con acupuntura y fitoterapia, recomendamos hacer una visita con nuestra especialista en Dietoterapia energética que te proporcionará indicaciones detalladas para la regulación de la dieta (número de comidas, tipos de alimentos más beneficiosos y los que se deberán evitar, hábitos saludables en general). También recomendamos de ejercicios de Qi Gong o de Tai Ji Quan, todas ellas medidas eficaces para la regulación del peso.
En Instituto Meridians disponemos de programas terapéuticos específicos para una recuperación óptima basada en la combinación de las diferentes técnicas de la Medicina China. Consúltanos.
0 Comentarios
Deja uncomentario