Uno de los motivos de consulta más frecuentes que tengo en Acupuntura, es el tratamiento de contracturas, mialgias y dolores musculares varios.
Además de la efectividad del tratamiento con Medicina China y Acupuntura para el dolor, personalmente creo y me gusta que los usuarios también se impliquen y tomen consciencia de su tratamiento para que este evolucione con mayor eficacia.
Estos son los 6 consejos para mitigar los dolores musculares que suelo recomendar
1. Aplicación de calor:
Mantas eléctricas, cojines de semillas, bolsas de agua caliente o incluso baños de agua caliente si el dolor es general. La aplicación de calor aumenta el riego sanguíneo lo que favorece la regeneración muscular y alivia el dolor. ¡Cuidado! No os apliquéis calor en caso de inflamación muy fuerte. Yo normalmente en casos de caídas y golpes, aconsejo las primeras 24h frío y luego calor si no existe una inflamación muy aguda.
2. Reposo:
Si el dolor o la contractura es reciente, intenta guardar reposo unos días para que así las fibras musculares se puedan recuperar con más facilidad.
3. Estiramientos:
Una vez ya estés mejor del dolor, intenta hacer estiramientos para ganar flexibilidad y fortaleza en la zona afectada. Para mi este punto es de los más importantes, la mayoría de personas con dolores musculares en zonas concretas suelen tener recaídas en el mismo músculo (lumbalgias, por ejemplo).
A muchos se nos olvida o nos da pereza hacer estiramientos cada mañana una vez ya estamos recuperados, apuntaos a yoga o Tai Qi para así mantener una rutina de estiramientos. Recuerda, es importantísimo que tomes responsabilidad de tu cuerpo!!!
4. Cuida tu alimentación:
Toma proteínas de buena calidad, eso ayudará a que tus músculos se regeneren antes. Carnes biológicas, pescado azul y legumbres, muchas legumbres.
5. Hidrátate:
Con el dolor aparece la inactividad y estamos más parados, eso puede fomentar la aparición de estreñimiento, bebe agua y come fibra (cereales integrales, verdura y fruta).
6. Masajear:
Hazte friegas o pequeños masajes suaves con aceites o cremas para aliviar el dolor y mejorarte de las contracturas. En Acupuntura y Medicina China recomendamos los bálsamos del trigre o un aceite especial para movilizar la sangre que se llama “Hong Hua Yao” (Si quieres comprarlo, lo encuentras en este enlace).
Además de los consejos, si el dolor es muy intenso o lleva ya mucho tiempo, lo más recomendable es que consultes con un especialista para valorar el alcance de la lesión y atrévete a probar la Acupuntura, verás como con unas pocas sesiones el dolor puede bajar mucho de intensidad e incluso desaparecer.
Referencias:
MACIOCIA, G. (2009) La Práctica de la Medicina China. Ed. Elsevier
http://www.oximesa.es/blog/consejos-para-aliviar-dolores-musculares/
__
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, docente y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.