Dormir adecuadamente es fundamental para mantener la salud física y mental. Cuando hay insomnio y no dormimos bien, ya sea que nos cueste conciliar el sueño, tengamos varios despertares durante la noche o nos levantemos muy pronto, nuestro sistema nervioso se altera, sentimos que el cuerpo “no tira” y es mucho más fácil que padezcamos ansiedad, irritabilidad o altibajos emocionales y que caigamos enfermos.
Desde la óptica de la Medicina China, hay varias situaciones que influyen a nivel físico y energético en que no tengamos un descanso reparador (puedes ampliar la información en este artículo: El insomnio). Esta vez nos centraremos en qué puedes hacer para conseguir dormir mejor. Desde Meridians ofrecemos tratamientos de acupuntura para insomnio en Barcelona de forma frecuente, así que aquí os ofrecemos consejos para dormir mejor, según la Medicna China.
5 consejos para dormir mejor
1. Evita las pantallas 2 horas antes de ir a dormir
Eso incluye dejar la tablet, el móvil y/o la televisión fuera de las actividades al final del día… y por supuesto, ¡fuera de la habitación! Nuestro organismo está programado para seguir los ciclos naturales de día y noche. Así que la luz intensa y azulada nos activa y una luz cálida y de baja intensidad, incluso penumbra, facilita que conciliemos el sueño a través de la secreción de melatonina. Cada vez hay más evidencia sobre los efectos de la luz azul en el metabolismo en general (puedes leer más sobre este tema en el artículo Blue light has a dark side (en inglés) publicado en Harvard Health Publishing.
2. Elige una cena que facilite el descanso
El proceso digestivo puede afectar la calidad del sueño. A todos nos ha pasado alguna vez tener problemas para quedarnos dormidos, pesadillas o reflujo después de haber tenido una cena copiosa, con alimentos difíciles de digerir o habiendo bebido mucho alcohol. En Medicina China le llamamos “estancamiento de alimentos” y es una causa frecuente de insomnio. Puedes echar un vistazo a las propuestas de Helena González en su artículo: ¿Insomnio? La cena ideal para dormir mejor
3. Un espacio acogedor
La temperatura de la habitación, la comodidad de la ropa (o su ausencia), la cama y la almohada tienen, evidentemente, una influencia directa en que nuestro descanso sea reparador. Asegúrate de que no pasas ni frío ni calor y que tienes el soporte adecuado para tu estructura corporal.
4. Tranquiliza tu mente
El estrés mantenido en el tiempo, un disgusto o estar preocupado provoca que nuestro sistema esté en alerta continua. Una forma de ayudarle a volver a un estado de calma y poder reducir el insomnio es el ejercicio habitual de meditar, ya sea sola o a través de meditaciones guiadas. Yo suelo recomendar la aplicación de móvil Insight timer, donde encontrarás meditaciones y ejercicios de relajación guiada para todos los gustos y todas las disponibilidades de tiempo, en muchos idiomas! Además, es gratuita. Puedes practicar en cualquier momento del día, pero si te cuesta dormir, hacer una meditación al irte a la cama puede ayudar a que duermas como un lirón.
5. Evita los excitantes, sobre todo después del medio día
El café y el té, entre otros, pueden afectar la capacidad para conciliar el sueño. Si tienes insomnio, procura evitarlos. Puedes, en su lugar, tomar infusiones como el rooibos o el kukicha, o alguna mezcla de hierbas relajantes.
Si a pesar de aplicar todos estos consejos tienes insomnio y no consigues tener un sueño reparador…
vale la pena darle una oportunidad a la Medicina China y a la Acupuntura para el insomnio. La Medicina China considera hasta 8 síndromes de desarmonía que pueden provocar el insomnio. Hacer una valoración detallada de tu estado energético general, de tus hábitos y estilo de vida, permitirá proponerte un plan específico para ti.
En Instituto Meridians acompañamos a menudo a personas que no pueden dormir a recuperar su capacidad de descanso. La acupuntura, acompañada de masaje tuina y fitoterapia, en combinación con la osteopatía son muy efectivas para que vuelvas a dormir y despiertes renovada y con fuerzas para emprender el día. Consúltanos 😉
___
Dardané González es Especialista en Ginecología y Fertilidad con MTC, Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Graduada en Quiromasaje por ISMET, terapeuta, docente y socia y co-directora de Instituto Meridians en Barcelona.
Referencias:
MACIOCIA, G. (2009) The Psyche in Chinese Medicine. Churchil Livingston. Ed. Elsevier.
Harvard Health Publishing. Blue light has a dark side. https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/blue-light-has-a-dark-side [Consultado: 7/02/19]
González, H. ¿Insomnio? La cena ideal para dormir mejor. https://meridians.es/insomnio-la-cena-ideal-para-dormir-mejor/ [Consultado: 7/02/19]