El pasado 23 de febrero organizamos la 1ª Jornada de Salud Reproductiva dirigida tanto a profesionales como a personas con problemas de este tipo.
En el día a día de la consulta cada vez más personas consultan por problemas reproductivos de diferente índole, algunos de ellos vinculados a problemas anatómicos o a alteraciones fisiológicas, en cambio otros sin causa justificable por la Medicina Convencional. Según datos de la OMS 1 de cada 4 parejas de países en vías de desarrollo se ven afectados por problemas de fertilidad.
Estructuramos la jornada en dos grandes bloques, el primero dirigido a profesionales y estudiantes, y el segundo dirigido a personas o parejas que están buscando un embarazo.
El primer bloque incluyó 3 conferencias en las que se abordaron aspectos específicos del diagnóstico en trastornos de la reproducción femenina, diagnóstico y tratamiento con farmacopea de la infertilidad masculina, y tratamiento con acupuntura y farmacopea de la infertilidad femenina.
En estas conferencias destacamos los grandes pilares que en Instituto Meridians consideramos clave para el correcto abordaje de la Salud Reproductiva:
- Conocer la fisiopatología reproductiva
- Diagnóstico completo y correcto
- Considerar a ambos componentes de la pareja
- Visión holística de la salud (incluyendo la dieta, el ejercicio físico, la salud emocional, contexto social y familiar, ritmo de vida y actividad laboral)
- Observar el aspecto físico y la lengua
- En el caso de la mujer, evaluar la gráfica Temperatura Basal Corporal (TBC)
El segundo bloque incluyó 5 charlas dirigidas a usuarios con problemas de reproducción. El objetivo de estas charlas fue ayudarles a conocer mejor el funcionamiento de los aparatos reproductores y los factores que influyen en ellos, así como darles herramientas para mejorar sus funciones reproductivas:
- Introdujimos a quienes nos acompañaron al punto de vista de la Medicina Tradicional China sobre el funcionamiento del organismo en cuanto a la salud reproductiva (incluyendo una pequeña práctica de ejercicios de Qi Gong).
- Revisamos la alimentación más adecuada para la mujer y para el hombre en estas circunstancias según la dietética energética.
- Explicamos por qué la osteopatía es una gran herramienta para favorecer la correcta movilidad de las estructuras corporales para conseguir la concepción.
- Hablamos de la conveniencia de aprender a convivir con las emociones que aparecen durante el proceso de buscar tener un bebé y cómo el psico-coach puede ayudar a gestionarlo.
- Además de realizar una clase de Kundalini Yoga dirigida a mejorar la circulación sanguínea y energética en la zona pélvica para mejorar la fertilidad.
Todas estas actividades permitieron a nuestros visitantes acercarse a un abordaje terapéutico integral sobre el tratamiento de los trastornos reproductivos y aprendieron qué pueden hacer en casa para mejorarlos.





2 Comentarios
Thomas Richard febrero 12, 2011
Hola Jose,
Muchas gracias por tus comentarios.
Es verdad que existen diferentes interpretaciones entre los autores sobre la correspondencia de los dedos con los 5 elementos y los órganos. El dedo pulgar se encuentra el meridiano de Pulmón y termina en el ángulo ungueal externo del pulgar (Dr. Guo Chang-qing y Dr. Chung Ching & Liu Nai-gang, 2007, Ilustración Anatómica de los Puntos de Acupuntura, Ed. Médica del Pueblo). Otros autores mencionan la uña del pulgar para el diagnóstico del órgano Pulmón (Giovanni Maciocia, 2004. Diagnosis in Chinese Medicine, Editorial Elsevier Health Sciences, p. 140) o lo asocian directamente al elemento Metal (Skopalik, C.; Marmori, F., 1993, Curso de Medicina Tradicional China. Tomo 1. p. 56, Fundación Europea de Medicina Tradicional China) aunque la clasificación tradicional lo asocia habitualmente al dedo anular como lo muestra también su correspondencia con el Pulmón en el tuina pediatrico (Chamfrault, 1981, Traiter de Médecine Chinoise, p.962), el pulgar en este caso corresponde al Bazo o elemento Tierra.
Saludos cordiales.
Jose G Q febrero 09, 2011
buenas tarde la informacion me parece bastante amplia y clara , pero hay un detalle el Dedo que rige el pulmon no es el pulgar es el anuar.
buena suerte en este nuevo año que ha empezado y que los obstaculos que se presente sean superados satisfactoriamente.
Deja uncomentario