Muchos de nuestros usuarios consultan por dolor de cuello y sobretodo tensiones cervicales, por ello, deseamos compartir con usted este artículo para aclarar que se hace con Medicina China para tratarlo y sobre su efectividad.
La tensión cervical es a menudo el resultado de la acumulación de estrés, de un exceso de actividad física en la que no se hacen estiramientos o de la falta de actividad física. La musculatura se queda rígida sobretodo a nivel del trapecio (ver foto).
Las consecuencias de las tensión cervical son varias, desde la simple molestia hasta el dolor que invalida. A menudo se acompaña de cefaleas (dolor de cabeza), vértigos, mareos, astenia, etc. Todos estos trastornos vienen a menudo relacionados con la compresión de la arteria basilar que tiene un recorrido a nivel cervical y proporciona sangre oxigenada al cerebro. Cuando se cronifica la tensión cervical, suele perdurar una presión entre las vertebras que puede evolucionar a su desgaste mas comúnmente llamado artrosis. Aquí destacamos la importancia de tratar esta dolencia de forma preventiva.
El masaje Tui Na y la acupuntura, un buen complemento
El Tui Na es una de las herramientas de la Medicina tradicional China (MTC). Es un tipo de masaje parecido al Shiatsu en el que se aplican técnicas manuales para activar la red de meridianos así como los puntos de acupuntura del cuerpo. Este tipo de masaje resulta ser muy eficaz para todo tipo de tensiones musculares, cuando uno se siente muy cargado, un masaje Tui Na de unos 15-20 minutos puede ser suficiente para aliviar las tensiones.
La acupuntura, herramienta mas conocida de la Medicina Tradicional China se complementa muy bien con el masaje Tui Na, sobre todo en el caso de tensiones cervicales. El acupuntor puede aplicar agujas en los nudos musculares para desbloquear la energía acumulada y así facilitar la recuperación. Los puntos elegidos no son sólo los de dolor, sino también algunos que activan la circulación de la energía, de la sangre, otros que nutren a los tendones o que desbloquean a nuestro Hígado (elemento Madera), que es responsable a menudo de los bloqueos físicos y emocionales.
Te invitamos a ver el siguiente video, te dará una idea mas precisa sobre lo que realizamos en nuestro centro.
Si sufres de tensión cervical crónica te recomendamos realizar una actividad como el Qi Gong y el Tai Chi, o algún tipo de Yoga.
También puedes echar un vistazo a este artículo sobre ejercicios de Lian Gong –un tipo de Qi Gong– específicos para relajar y fortalecer el cuello y los miembros superiores.
__
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Instituto Meridians de 2010 a 2018.