Los trastornos digestivos después de las grandes comidas de navidad pueden alterar a más de uno, a veces es difícil evitarlas debido al significado de festividad que representan, uniendo a muchas familias que durante el año han estado sin verse.
El exceso de comida es el elemento común en cada una de las mesas y, como la gran mayoría son alimentos que no están en los menús diarios, echamos la casa por la ventana y tomamos lo que nuestro sistema digestivo puede asimilar y más.
Podemos dividir los desordenes digestivos por síntomas de calor o por síntomas de frío, cada uno de ellos con sus manifestaciones correspondientes.
Trastornos digestivos con síntomas de calor
Si después de las comidas tenemos acidez en el estómago, con sensación de mucha sed y calor, estamos ante un síndrome de calor según la Medicina Tradicional China. La causa puede ser haber tomado mucha carne roja, alcohol, café, y picantes. En este caso tendremos un exceso de calor y al cuerpo le va a apetecer tomar alimentos fríos para equilibrarse, tales como helados, frutas o ensaladas.
El tratamiento se empezará en principio por evitar los alimentos de naturaleza caliente durante unos días, como la carne, fritos, grasas, picantes… y tomar alimentos de naturaleza fresca, como frutas y ensaladas.
Los alimentos de sabor amargo como la endivia, escarola, alcachofa o diente de león nos ayudarán sobre todo en los casos que tengamos dificultad en digerir las grasas y también nos refrescan el Hígado.
Licuado de patata cruda con zanahoria en los momentos de acidez. La patata y la zanahoria son alimentos dulces y frescos, que neutralizan la acidez y tonifican el sistema digestivo.
Trastornos digestivos con síntomas de frío
Si las manifestaciones digestivas que aparecen son de hinchazón abdominal, poco apetito, frío y somnolencia después de las comidas, estamos delante de un síndrome de frío digestivo. En este caso, si tomamos comidas frías pueden empeorar las manifestaciones, así que para mejorar vamos a tomar alimentos calientes que nos ayudarán en el proceso de la digestión. Una opción acertada serán los caldos vegetales con verduras y un poco de jengibre o miso.
Tomar Té de especias calientes a lo largo del día es una muy buena opción, pero siempre intentar separarlo de la comidas pues el exceso de líquido puede diluir los jugos gástricos, o si lo tomamos después que sea una pequeña cantidad.
Ingredientes:
- Agua
- Rodajas de jengibre
- Canela
- Clavo
- Anís estrellado
- Regaliz
- Poner todos los ingredientes juntos y dejarlos hervir durante 10 minutos. Tomar caliente.
También podemos calentarnos externamente la zona abdominal con una bolsa de agua caliente.
Utilizar moxa en el punto de Acupuntura 36 de Estómago (36E).
Referencias:
- GUERÍN, P. (2000). Dietoterapia energética según los Cinco Elementos de la Medicina Tradicional China. Miraguano Ediciones.
- CUEVAS, O. REDONDO, L. (2015) Tratamientos naturales al alcance de todos. RBA INTEGRAL.
- Foto: 36E – http://www.buzzle.com/articles/pressure-points-for-nausea.html
- Foto: Cena navidad – Thomas Rola
___
Silvia Magem es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Diplomada en óptica y optometría por la Escola Universitària d’Òptica de Terrassa (EUOT). Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
0 Comentarios
Deja uncomentario