¿Tienes dolor durante las relaciones sexuales? ¿Evitas determinadas posiciones durante las relaciones íntimas por dolor durante la penetración? Si es así, sigue leyendo, la osteopatía ginecológica puede ayudarte…
La dispareunia es el dolor durante las relaciones sexuales. Se engloba dentro del concepto TDS (trastorno de dolor sexual), el cual hace referencia a distintos tipos de dolor sexual según su causa. En este artículo nos centraremos en la dispareunia profunda y en cómo la osteopatía ginecológica interviene para mejorarla.
Muchas mujeres toleran dicho dolor durante las relaciones íntimas como una especie de obligación marital, lo cual genera un trauma mental y físico, y en la mayor parte de las parejas acaba ocasionando una disminución de la actividad sexual y un distanciamiento e incomprensión hacia la pareja. Un estudio en Suecia reveló que solo un 28% de mujeres con antecedentes de dolor sexual severo habían realizado una consulta a su médico al respecto.
¿Te has preguntado por qué te duele la penetración profunda en determinadas posiciones?
La vagina no deja de ser un conducto muscular con una determinada longitud que, dependiendo de la posición en la que se encuentre el útero (anteversión la más común, o retroversión) varía. El útero tiene forma de bombilla, o de pera invertida, y posee ligamentos que lo fijan dentro de la pelvis, al pubis y al sacro, así como a los huesos ilíacos.
Durante el acto sexual, la vagina ha de albergar el pene, que normalmente es más largo que la vagina. Es en ese momento cuando el útero de desplaza para dejarle espacio para entrar. Si tenemos mayor tensión en algunos de los ligamentos uterinos o falta de elasticidad de las estructuras de alrededor, determinadas posiciones nos resultarán incómodas o dolorosas.
En las visitas de osteopatía ginecológica, exploramos el estado de las distintas estructuras de tu pelvis y de tu vagina, y hacemos técnicas correctivas y de estiramiento de las estructuras que lo necesiten para acabar con tus molestias.
Ahora ya lo sabes, la penetración no debería dolerte en ninguna posición. Disfrutemos nosotras también del sexo y dejemos atrás los tabúes. Haznos tu consulta sin compromiso, te asesoraremos de manera personal.
Otros artículos que pueden interesarte
- El sexo y la Medicina China
- Mejorar el rendimiento sexual con la respiración sumergida
- Riñón, el guardián de la fuerza
___
Belén Olivas es osteópata especializada en ginecología y obstetricia, diplomada en Fisioterapia y terapeuta en Meridians. Terapeuta en Meridians de octubre 2018 a febrero 2021.
Referencias
- Yuneidy Alejandra Becerra-Alfonso, Female sexual pain disorders: a review of its definition, etiology and prevalence, Médicas Vis. 2015;28(3):267-72
- https://www.enfemenino.com/sexualidad/dispareunia-s449565.html
- Foto: Priscilla Du Preez
0 Comentarios
Deja uncomentario