¿Te has parado a pensar cuáles son aquellos aspectos internos y externos que influyen en tu estado de ánimo? ¿Qué es lo que hace que tus emociones sean más o menos agradables, llevaderas o sufridas?
Si bien es cierto que hay aspectos que inevitablemente tienen una influencia en nosotros, como los cambios climáticos, las horas de luz, la salud, las circunstancias externas, tenemos una responsabilidad personal en cómo vivimos cada una de estas situaciones. En cómo individualmente respondemos, gestionamos y/o nos enganchamos con aquellas emociones, pensamientos o cosas que nos producen malestar.
Cultivar nuestra inteligencia emocional para entender aquellos aspectos que influyen en nuestro estado de ánimo es básico para una vida sana y equilibrada.
A continuación te menciono tres puntos que para mi son de vital importancia en el bienestar emocional:
- La Expresión de uno mismo: ¿Cómo te comunicas y cómo te relacionas? ¿Te sientes libre y adecuado en tu relación con el otro? Expresarnos y relacionarnos de manera auténtica nos permite verbalizar nuestros deseos y conseguir nuestros propósitos con mayor facilidad. Cada vez que nos privamos de nuestras necesidades, somos poco respetuosos con nosotros mismos, nos reprimimos o bien al contrario explotamos y tenemos conflictos constantes, estamos mermando nuestra autoestima y nuestra salud emocional.
- La Aceptación: ¿Cómo aceptas aquello que no puedes cambiar? La aceptación es otra pieza clave en el bienestar emocional. Aceptar es fluir y vivir con lo que la vida nos trae. Esto no tienen nada que ver con resignarnos, sino más bien con actuar y hacernos responsables pero también dejar de resistirnos y sufrir por aquellas cosas inevitables y que no dependen de nosotros.
- La Iniciativa y Proactividad: ¿Cómo enfocas la vida? ¿Te has planteado alguna vez cuál es tu propósito? ¿Tienes metas, sueños e ilusiones que llevas a cabo? Cuando nos hacemos dueños de nuestra vida y tomamos la decisión de responder a estas preguntas, nos sentimos más alineados con nuestros valores y más capaces darle un sentido a las dificultades. Sin duda, esto tiene una relación directa con nuestra autoestima y satisfacción personal.
Te dejo un vídeo de mi web que puede resultarte interesante y en el que resumo alguno de los aspectos que acabamos de mencionar:
https://www.youtube.com/watch?v=XHGCCySOqi4
Deseo que estas claves resulten interesantes para empezar a poner conciencia, dejarte fluir con la vida y vivir con mayor serenidad.
___
Raquel Ballesteros es Licenciada en Psicología Col. 13297, Máster en Psicología Clínica y Máster en Musicoterapia por la Universidad de Vic, especializada en Terapia ACT y coaching, Facilitadora de procesos de cambio personal. Creadora del proyecto Viñetas para vivir, terapeuta, coach, docente, escritora. Terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
Encuentras a Raquel en www.vinetasparavivir.com
0 Comentarios
Deja uncomentario