En la Medicina Tradicional China (MTC) se conoce que por el cuerpo hay unos canales llamados meridianos que son el sistema de comunicación entre los Órganos (Zang) – Corazón, Pulmón, Bazo, Hígado y Riñones–, las vísceras (Fu) –Intestino Delgado, Intestino Grueso, Estómago, Vesícula Biliar y Vejiga– y los llamado Órganos Extraordinarios –Cerebro, Médulas, Huesos, Vasos y Útero–, permitiendo la circulación del Qi (Energía) y la Sangre.
Los meridianos extraordinarios actúan como canales de reserva de la energía, pueden absorber tanto la energía “sobrante” de los meridanos principales como transmitírsela cuando sea necesario, además, como reciben su energía de Riñón (donde se almacena la Esencia –Jing– ), hacen que esta circule, contribuyendo a integrar la circulación del Qi (Energía) con la Esencia por todo el cuerpo.
En este artículo me voy a centrar en el meridiano extraordinario Chong Mai (Vaso de los flujos o Mar de la Sangre)
Chong Mai se origina directamente en Riñón (junto con los meridianos Ren Mai y Du Mai) y fluye bajando hasta el perineo desde donde asciende hacia el abdomen a lo largo del canal de Riñón. Chong Mai junto con Ren Mai y Du Mai, al originarse directamente en Riñón, están muy conectados con la Esencia, por lo que se pueden utilizar en la práctica clínica para trabajar la energía del paciente a un nivel constitucional mucho más profundo que los otros meridianos extraordinarios.
Las áreas de influencia de Chong Mai son el abdomen, Útero, pecho y Corazón.
Chong Mai es un meridiano fundamental que conecta el Qi del Cielo Anterior (Jing heredado o congénito) y el Qi del Cielo posterior (Jing adquirido) y se relaciona con Estómago por su recorrido.
Este meridiano es muy complejo por la variedad de funciones que realiza, podemos resumir las más destacadas en cuatro:
- Es utilizado para dispersar el Qi y la Sangre cuando se estancan en el abdomen y pecho. Usado mayoritariamente para patologías de exceso caracterizadas por estancamiento y obstrucción, con sensación de plenitud y opresión en pecho y/o epigastrio: aporta excelentes resultados para aliviar el Qi rebelde (acidez, eructos, nauseas…), flatulencias, ruidos estomacales, distensión abdominal, masas en abdomen…
- Junto con Ren Mai, regula el Útero, la menstruación y nutre la Sangre. En relación con la menstruación, Chong Mai controla la Sangre, por ello puede ser usado en casos de dolor en las menstruaciones, falta de menstruación, hemorragias vaginales no asociadas a la menstruación…
- Al conectar con el Cielo Anterior y Posterior, Chong Mai puede usarse en casos de constitución débil con síntomas digestivos, como malas digestiones, escasa asimilación del alimento, falta de apetito…
- También puede usarse para dispersar la Sangre de Corazón, en casos por ejemplo de dolor en el pecho, palpitaciones, sensación de pesadez en el pecho o falta de aire… gracias al área de influencia que tiene sobre Corazón.
Resumiendo, Chong Mai es un meridiano extraordinario con influencia sobre todo en: pecho, Corazón, sistema digestivo y reproductor que aporta muy buenos resultados cuando se tratan dolencias de estas áreas.
___
Raquel Pacheco es Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Quiromasaje superior por el Institut Ferlo, Dr. J. Sagrera Ferrándiz y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.
Referencias:
MARIÉ, E., (1997) Compendio de Medicina China, fundamentos, teoría y práctica. Ed. Edaf.
MACIOCIA, G. (2007) Los Fundamentos de la Medicina China. Aneid Press
0 Comentarios
Deja uncomentario