Para las personas que han acumulado peso durante los meses de otoño e invierno y deseen depurar y drenar las grasas y retenciones acumuladas es importante que incluyan en sus comidas diarias las siguientes verduras depurativas:
Brócoli y judía verde
Hervidas tan sólo entre 3-5 minutos, para así mantener activa la clorofila, que ayudará a depurar el hígado y aportará vitaminas, antioxidantes y calcio.
Nabos y rabanitos
Crudos y cocinados. Son dos raíces que ayudan mucho a eliminar las grasas y líquidos retenidos. El nabo se puede rallar crudo junto con zanahoria para acompañar los platos de pescado. Podemos incluirlo en estofados de verduras, sopas, vapor… El rabanito se puede consumir crudo junto con el brócoli o judía verde al dente, o hervirlos un minutito, incluso ponerlo en los estofados, enteros. Otra opción es incluir un poco de nabo o rabanito en los licuados de zanahoria (mejor de verduras que de frutas). Si hacemos purés de verduras, podemos añadir un nabo también para que haga el efecto depurador.
Setas
Champiñón, shiitake (seta china que podemos comprar seca e hidratar después en casa) y cualquier tipo de setas. Podemos hacer un salteado de champiñones u otra variedad con un poco de ajo y perejil; saltearlos con un poco de cereal integral; combinarlas con otras verduras… El shiitake seco se puede utilizar en estofados de verduras (hidratarlo antes durante unas 2 horas) o en sopas de verduras, directamente en seco, agregando unas 3-4 unidades y obtendremos un caldo con efecto drenante. El shiitake es indicado para eliminar las grasas más densas, grasas saturadas de la carne o los embutidos.
Espárragos trigueros
Hechos a la plancha con un poco de pimienta (no si hay problemas de piel); hervidos 1 minuto y mezclados con el brócoli o la judía verde; salteados con cereal integral…
Endivias
Crudas con la ensalada o a la plancha, partidas por la mitad a lo largo, con un poco de sal y aceite.
Apio
Podemos cocinarlo en cremas, cortado bien fino, junto con cebolla. Ponerlo en los caldos depurativos, en la ensalada…
Alcachofas
Un gran drenante hepático. Muy rica en fibra. La podemos cocinar al horno, a la brasa, al vapor, en crema junto con cebolla, en estofados…
Verduras del mar – algas
Sobre todo la arame, la wakame, la dulse y la nori. Las algas, gracias a su ácido algínico, ayudan a arrastrar las grasas y toxinas más densas acumuladas. Son unas grandes aliadas para las personas que quieren recuperar su peso ideal. Puedes leer más información sobre las algas en el siguiente link: https://meridians.es/2012/10/las-algas-marinas-nuestra-fuente-de-minerales/
Germinados –alfalfa, rabanitos, puerro, col lombarda, brócoli–, berros y rúcula
Estos brotes ricos en clorofila y calcio, mezclados con el brócoli, los rabanitos, los espárragos, también contribuirán a eliminar los excesos acumulados.
A tener en cuenta
Si deseas recuperar el peso ideal y depurar tus excesos, es importante reducir en tu alimentación diaria los alimentos que más contribuyen al aumento de peso: grasas saturadas (carne roja y blanca, embutidos, quesos, huevos), azúcares (pasteles, bebidas con azúcar), bollería, lácteos y alcohol.
Bibliografía:
Bradford, M. (2001) Las Algas. Las verduras del Mar. Ed. Oceano.
Bradford, M (2008) El peso Natural. Ed Oceano.
Cuevas, O. (2003) El equilibrio a través de la alimentación, capítulo Minerales, apartado Algas
___
Helena González es Diplomada en Medicina Tradicional China por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Diplomada en Alimentación Natural y Energética por la escuela de Montse
Bradford y graduada en Dietética Oriental y Naturista por IES Roger de Llúria. Profesora titulada de la
escuela de Alimentación Natural y Energética de Montse Bradford. Profesora y terapeuta en Instituto
Meridians en Barcelona de 2010 a 2017.
0 Comentarios
Deja uncomentario