Cuando tenemos un problema en la boca es muy recomendable consultar a un dentista que nos sabrá decir de qué se trata y quizás aplicar el tratamiento alopático que conviene para resolver el problema. Ya sea una caries, gingivitis (inflamación de las encías), aftas bucales u otro trastorno, los tratamientos occidentales suelen ser muy efectivos, haciendo también hincapié en una buena higiene bucal para la prevención de enfermedades.
La boca y la Medicina Tradicional China (MTC)
La Medicina Tradicional China tiene mucho que decir sobre la boca y sobre todo acerca de la causa de los desequilibrios que pueden ocurrir y conducir a la patología.
Así, la MTC establece la relación entre los diferentes elementos de la boca y los órganos internos:
Los labios: Están relacionados con el Bazo-Páncreas (BP). Cabe recordar que para la MTC, el sistema Bazo-Páncreas juega un papel fundamental en la función digestiva y es la potencia de este sistema lo que determina la buena absorción de los alimentos. Los labios de una persona sana son de color rojo-claro y húmedos.
Los dientes: Están considerados como la prolongación de los huesos, los cuales son producidos por los Riñones. Los dientes húmedos indican un buen estado de los líquidos orgánicos y del Riñón.
Las encías: Las encías están bajo la influencia del Estómago y cualquier afectación de las encías ya sea sangrado, inflamación, palidez, etc. nos informa sobre el estado de este órgano.
La lengua: El Corazón controla el color, forma y aspecto de la lengua, relacionándose en particular con la punta de la lengua. Controla también el sentido del gusto. Si el Corazón está en equilibrio, la lengua tendrá un color rojo pálido y el sentido del gusto será normal. “El Eje Espiritual” dice en el capítulo 17 (100 a.C.): “El Qi de Corazón se comunica con la lengua; si el Corazón es normal, la lengua puede distinguir los cinco sabores”. Es importante añadir que para la Medicina Tradicional China, el Corazón alberga al espíritu (Shen) del individuo y controla el habla.
Si tienes problemas de boca (dolor, aftas, Herpes, sangrado, etc..) te recomendamos consultar a un médico, pero no descartes tratar la causa de tu problema, tapar la enfermedad no es curarla y la MTC te puede ayudar a tratar la raíz.
Recomendaciones prácticas
Si te duelen las muelas y tienes que esperar para visitarte con un dentista, que sepas que con acupuntura se puede aliviar el dolor.
Un remedio casero sencillo para el dolor de muela consiste en aplicar entre los dientes un clavo de olor, ya que este tiene una acción analgésica.
Si te sangran las encías, te recomendamos estos alimentos: daikon, sandia, Thé Tuo Cha, acedera.
___
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Meridians de 2010 a 2018.
Referencias
MACIOCIA, G. (2007) Los Fundamentos de la Medicina China. Aneid Press
Marié, E. (1998) Comprendio de Medicina China Fundamentos Teoría y Práctica. Editorial EDAF.
Foto: Julia Freeman-Woolpert
1 Comentario
pablo axel steiner marzo 24, 2017
Muy bueno y completo descriptivo de la funcion pulmonar
Deja uncomentario