La enfermedad de Crohn es una enfermedad autoinmune e inflamatoria crónica, que puede afectar a todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Se manifiesta con fuerte dolor abdominal, diarrea y por la aparición de fístulas, úlceras o fisuras anales. Fiebre, náuseas y vómitos pueden formar parte de este cuadro. A la larga es causa de anemia, pérdida de peso y desnutrición, lo que llevará al paciente a sufrir un estado crónico de fatiga.
Desde la Medicina China se contemplan diferentes causas que favorecen la aparición de la enfermedad de Crohn. Éstas pueden ser la tensión emocional duradera, unos malos hábitos alimenticios, la genética, o una combinación de ellas.
El abuso de alimentos grasos, picantes o fritos más el consumo de alcohol generan lo que en Medicina China se define como un cuadro de “Humedad-Calor en el Intestino”, siendo éste el causante de la diarrea.
Como ya hemos dicho, la tensión emocional duradera, si no se libera de manera saludable, puede bloquear al Hígado, que en Medicina china es el órgano encargado de gestionar emociones como la frustración, el enfado y las consecuencias del estrés. Éste hecho, si lo unimos a un sistema digestivo débil, ya sea por herencia genética o malos hábitos, a la larga también propiciarán la aparición de este cuadro de “Humedad-Calor en Intestino”, ya que el sistema digestivo genera Humedad y el Hígado bloqueado calor, y es la combinación de ambos la causa de diarrea.
La debilidad del sistema digestivo por si sola dará un cuadro menos intenso, con moco en las heces y sangre ocasionalmente, dolor abdominal no tan fuerte, movimientos intestinales frecuentes, comida no digerida, poco apetito y falta de fuerza.
Éstas serían las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad de Crohn desde la Medicina china.
En Instituto Meridians tenemos una visión integral de la salud y ofrecemos un trabajo en equipo para un mejor diagnóstico y tratamiento.
Por eso, si padeces la enfermedad de Crohn, te proponemos:
- Tratar tu caso de forma personalizada.
- Un plan terapéutico específico a seguir.
- Mejorar la inmunidad regenerando la microbiota del intestino.
- Reducir la inflamación a través de la dieta.
- Paliar el dolor abdominal con acupuntura y fórmulas de plantas chinas.
- Mejorar tu estado emocional.
Ponte en contacto con nosotros y da un primer paso para mejorar tu salud.
___
Irene Bielsa es Diplomada en Medicina Tradicional China por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Terapeuta de Medicina China y Shiatsu en Instituto Meridians en Barcelona. Monitora de Qi Gong.
Referencias
FLAWS, B., SIONNEAU, P. (2005) The treatment of modern western medical diseases with chinese medicine. Blue Poppy Press.
Links de interés:
Fibromialgia, la enfermedad del Hacer por Helena González | 20/02/2014