Los acúfenos son la sensación subjetiva que se experimenta cuando se escucha un ruido en uno de los dos oídos. Puede tener diferente intensidad, como un silbido agudo, campanas o agua que corre, pueden llegar a ser tan molestos que la calidad de vida se puede afectar notoriamente, pueden quitar el sueño, la concentración durante el día y hasta producir desesperación.
Los acúfenos son un problema frecuente en la población general. Se estima que alrededor de un 30% de la gente adulta ha percibido acúfenos en algún momento de su vida de forma transitoria, entre un 10-15% aproximadamente los experimentan de forma continuada y que en un 0,5-3% de la población el acúfeno constituye un verdadero problema. (Denia Lafuente, A.)
Los que aparecen son diversos; tensión emocional, exceso de trabajo, edad avanzada, exceso de actividad sexual, exposición a ruidos intensos o una alimentación desequilibrada. Se debe prestar atención si aumenta después de consumir alcohol o algún medicamento, si ocurren después de ingerir alimentos o después de la eliminación de la orina.
En la Medicina China, cada uno de los cinco órganos esenciales controla un sentido, Riñón es quien se encarga de nutrir las orejas y promover el sentido del oído. Cuando los acúfenos son suaves pero constantes, la energía de Riñón suele ser la responsable de ellos. Las emociones también pueden estar implicadas en la aparición de acúfenos, sobretodo si son de aparición brusca y con más intensidad, bloqueando la energía de Hígado que asciende fácilmente hasta los oídos.
Regulación a través de Medicina China consiste en:
- Aplicación de fricción Tuina en el borde inferior del hueso occipital y detrás de la oreja para restablecer la circulación de la energía en las orejas.
- Acupuntura para armonizar los órganos internos y la zona local esencialmente.
- Aplicación de calor con el puro de Artemisia sinensis en los puntos de acupuntura alrededor de la oreja.
- Herbología tradicional china.
- Alimentación energética.
- Técnica de implantación de semillas en zonas especiales de la oreja.
Alimentación
- En caso de acúfenos suaves y constantes, necesitaremos tonificar la energía de Riñón con sabor dulce y salado: legumbres, algas, azukis, sésamo negro, sardinas, ostras, calamares, bacalao, champiñones, zanahoria, cereales integrales, arroz, nueces.
- En caso de acúfenos de gran intensidad y aparición brusca, será necesario drenar Hígado, evitando los alimentos muy calientes, en especial picantes, grasas y lácteos. Se recomiendan de naturaleza fresca como apio, limón, pomelo, verduras verdes, diente de león, achicoria, menta, rábano, espinacas: clasificación de alimentos según la medicina China.
Fitoterapia Tradicional China
- Flos Caryophyllatae o más comúnmente conocido como clavo, es una planta de sabor dulce y amargo que realza la energía de Riñón. Se puede preparar una infusión con una cucharada de café de clavo para una taza de agua hirviendo. Se deja reposar 10 minutos.
El clavo estaría indicado en los casos en que hay que tonificar la energía de Riñón, pero no cuando se trata de acúfenos intensos, de aparición brusca acompañados con sensación de calor. - Rhizoma Cimicifugae asciende la energía en la parte alta del cuerpo, un remedio también efectivo.
Consejos
- Descanso adecuado.
- Limitar la actividad sexual.
- Realizar ejercicios de Qi Gong para llevar la energía hacia la parte superior del organismo.
- Relajación profunda, liberando la energía acumulada en el Hígado.
- Ejercicio moderado.
Publicado originalmente el 26/6/2012
Silvia Magem es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Diplomada en óptica y optometría por la Escola Universitària d’Òptica de Terrassa (EUOT). Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
Referencias
Guerín, P., 2000. Dietoterapia energética según los cinco elementos en la medicina tradicional China, Miraguano.
0 Comentarios
Deja uncomentario