Flor de Madreselva es el nombre vulgar de una planta utilizada en farmacopea china desde hace más de 2.000 años. Sus primeros indicios escritos se encontraron en el Shen Nong Ben Cao Jing, libro clásico de materia médica escrito aproximadamente en el siglo. I d.c. y que cuenta con una recopilación de diferentes sustancias utilizadas en la época, muchas de las cuales se encuentran todavía en la actualidad.
Su nombre farmacéutico es Flor Lonicera y su nombre en Pin Yin (transcripción fonética del Chino) es Jin Yin Hua.
Jin Yin Hua pertenece al grupo de plantas que resuelven la toxicidad –concretamente el calor tóxico– y la parte utilizada es la flor. Respecto a sus propiedades, se trata de una planta fría y dulce que manifiesta un tropismo hacia Intestino Grueso (IG), Pulmón (P) y Estómago (E).
En Medicina China (MTC) se considera un síndrome de calor cuando hay fiebre u otras desarmonías infecciosas con inflamación, hinchazón, aumento de temperatura, pero si el paciente presenta dicha sintomatología pero de forma exacerbada, con pus y dolor, estamos ante un caso de calor tóxico (Re Du). En el calor tóxico la presencia de factores patógenos (bacterias, virus o parásitos en Medicina Occidental) pueden penetrar en el organismo hasta llegar a la Sangre, acelerándola y provocando su extravasación con diferentes tipos de sangrado. Existen inflamaciones o infecciones más agudas con hinchazón, formación de ulceraciones, abscesos o otras manifestaciones a veces de carácter bastante exagerado y alarmante. Con frecuencia, estamos delante de enfermedades contagiosas con la necesidad de ser tratadas de inmediato.
Características claves del Jin Yin Hua
- Dispersa el calor
- Resuelve la toxicidad
- Enfría la Sangre
- Detiene el sangrado (si se administra carbonizada)
Indicaciones terapéuticas del Jin Yin Hua
Debido a sus tropismos, Jin Yin Hua tiene su acción más específica en garganta, pecho, ojos, intestinos y estómago.
- Calor tóxico externo. El calor tóxico puede tener una etiología externa, así que será especialmente indicada para tratar desarmonías de Pulmón cuando aparece aversión al viento, fiebre alta en casos de gripe con sudoración, sed persistente, dolor e hinchazón de garganta y picor de ojos. En este caso será interesante añadir otras plantas como flos Chrisantemi (Ju Hua) y folium Nelumbinis (He Ye) para aumentar su acción. Si la fiebre es incesante también nos ayudará suplementarlo con Radix Scutellariae (Huang Qin).
- Forúnculos y Carbuncos. Otro ámbito que fácilmente queda afectado por el calor tóxico es el dermatológico. Por ejemplo, si manifiesta erupciones cutáneas con hinchazón, rojez hasta la aparición de forúnculos y carbuncos que pueden o no haber ulcerado con pus. También nos va a ser de gran utilidad para poder drenar el exceso de calor tóxico que ya ha penetrado más profundamente en el organismo hasta alcanzar la capa de la Sangre. Añadirle Herba Taraxaci (Pu Gong Yin) nos beneficiará en su acción terapéutica.
- Disentería. Por su tropismo a Intestino Grueso el Jin Yin Hua también nos será de gran utilidad para tratar la diarrea por calor tóxico y, en casos más graves, la disentería, pudiendo llegar a manifestar también sangrados intestinales. En este caso se puede suplementar con Radix Sarguisorbae (Di Yu) y Radix Scutellariae (Huang Qin) para aumentar su acción terapéutica hemostática.
Referencias
BENSKY, D., CLAVEY, S., STOGER, E., GAMBLE, A., BENSKY, L. (2004). Chinese Herbal Medicine: Materia Medica. Eastland Press.
Disentería. Wikipedia (Internet). Acceso 05/05/2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Disenter%C3%ADa
Forúnculos. MedlinePlus (Internet). Acceso 05/05/2014. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001474.htm
Lonicera. Wikipedia (inernet). Acceso 05/05/2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Lonicera
0 Comentarios
Deja uncomentario