Mantenimiento de la salud en otoño e invierno
Los principios básicos de la Medicina China nos ayudan a entender al ser humano y al mundo en general. Estos principios, como la teoría Yin-Yang y la teoría de los 5 elementos, nos dan algunas pautas para mantener la salud.
Según la teoría de los 5 elementos, el otoño –asociado al elemento metal–, se relaciona con Pulmón e Intestino Grueso; y el invierno está relacionado con el elemento agua, el Riñón y la Vejiga son los órganos que están en su máxima energía en esta época, y son también los que se pueden ver afectados con más facilidad en caso de desequilibrio.
En estas fases del año, en que la energía Yin predomina y el frío se hace presente, inicia el camino de todas las cosas para recogerse hacia su interior. Este fenómeno totalmente natural reorganiza todo en la naturaleza, los árboles, la vida de los insectos… y también nuestro organismo, que nota una bajada de revoluciones natural.
En este tiempo de interiorización conviene estabilizar nuestras emociones. Favorecer una mente tranquila y alegre para evitar un exceso de actividad emocional. Solamente cuando la mente está tranquila, puede la energía yang disimularse y atesorarse en el interior, la energía yin y la esencia acumularse. Son las condiciones necesarias para preparar el retorno de la primavera yang el próximo año.
Para mantener la salud, es conveniente adecuar nuestros hábitos, así como la alimentación, cómo nos vestimos y cómo nos relacionamos con el mundo para evitar el frío, buscar fuentes de calor y ayudar al organismo a preservar el yang dentro del yin tan abundante en esta época.
A lo largo de este artículo te daremos algunos consejos e ideas para mantener tu salud durante este periodo invernal.
Hábitos saludables en invierno
El organismo funciona mejor si nos adaptamos al ciclo circadiano, por ello, durante el invierno sienta muy bien irse a dormir pronto y levantarse un poco más tarde, adaptando nuestra actividad diaria a la presencia de la luz solar.
Esto ayuda a la energía yang a descender y profundizarse, y a que el yin y la Esencia o energía vital puedan acumularse, y así, mantener el equilibrio del organismo.
EVITAR EL FRÍO, LA PREMISA DE ORO 🥶🚫🧣☺️
🌡Mantener una temperatura adecuada, ni muy fría ni muy cálida, en los espacios en los que pasamos mucho tiempo de día y dónde dormimos es fundamental.
🧅En cuanto a la vestimenta, es recomendable la “técnica de la cebolla”. Ponerse varias capas de ropa que se puedan poner o quitar según lo que se necesite en cada momento. La ropa de algodón es la más adecuada, sobre todo en el caso de la ropa interior; es un tejido suave, cómodo y que conserva muy bien el calor, la ropa de exterior tendría que ser más amplia y aislante.
🧦Es aconsejable que los zapatos y calcetines sean algo más amplios en esta estación para favorecer la circulación de la energía de manera ligera y armoniosa, asegurar la comodidad y el calor en las piernas. Las manos y los pies son susceptibles de sufrir de sabañones y deben cuidarse.
✋🏼🦶🏼Además, a nivel energético, en las puntas de los dedos es donde sucede el ‘relevo energético’ entre los meridianos yin y los meridianos yang que recorren todo el cuerpo completando el circuito.
♾Los meridianos son los canales por donde circula la energía que regula el funcionamiento de todo el organismo, así que mantener manos y pies calentitos favorecerá este movimiento, previniendo que se produzcan bloqueos en la circulación energética.
Alimentación en otoño e invierno
Durante el invierno la alimentación deberá ser más contundente y calórica, aunque tenemos que tener cuidado de no excedernos. Comer alimentos de temporada es una manera de asegurar que estamos eligiendo correctamente lo que es necesario en este momento del año.
🍲MÉTODOS DE COCCIÓN RECOMENDADOS
Hervido, vapor, cocimiento lento, estofado, caldos, horno, barbacoa
🍎NATURALEZA DE LOS ALIMENTOS
Según la dietoterapia energética, los alimentos tienen una naturaleza que se asigna según los efectos que producen en el organismo cuando los comemos, independientemente de la temperatura que tienen al consumirlos. Por su naturaleza se clasifican en calientes, tibios, neutros, frescos y fríos.
Durante la fase de otoño-invierno hay que privilegiar los alimentos neutros, tibios y calientes y tomar con moderación los alimentos frescos y fríos, así como los crudos, escaldados y congelados.
👌🏼Algunos ejemplos de alimentos recomendados:
🔸 Ajo, jengibre, canela, clavo, pimienta, ginseng, hinojo, cayena, anís estrellado, orégano, romero, eneldo, salvia, comino, nuez moscada, cardamomo, regaliz, tomillo
🔸 Trigo sarraceno, arroz glutinoso, avena, mijo, arroz integral…
🔸 Melocotón fresco y seco, piña, albaricoque, dátiles, pasas, grosellas, madroños, uvas, frambuesas
🔸 Cebolla, puerro, cilantro, patata, judía verde, guisantes, brócoli, coliflor, judías, calabaza, boniato, remolacha, zanahoria, nabos
🔸 Cordero, jamón curado, ternera, pato, cerdo
🔸 Langosta, trucha, sardinas, pescado blanco, ostras, calamar, sepia, gambas, anchoas, anguila
🔸 Lentejas, garbanzos, azukis
🔸 Avellanas, piñones, cacao, pistachos, mostaza, almendras, nueces, castañas, miso, cacahuetes, pipas de girasol, sésamo
Prevenir y aliviar el dolor articular y de espalda en invierno
En las épocas de más frío suelen aumentar los dolores articulares y de espalda.
Es importante diferenciar entre dolores causados por frío y por calor, ya que su abordaje es distinto en cada caso.
⚡️❄️El DOLOR DEBIDO AL FRÍO suele ser un dolor intenso, localizado, que mejora con la aplicación de calor y/o con sensación de frío en la zona.
En estos casos recibir un masaje o hacerse automasaje utilizando cremas de plantas como el ‘bálsamo de tigre’, y la posterior aplicación de calor con bolsa de agua caliente, esterilla o saco de semillas, pueden ayudar mucho a aliviar el dolor.
⚡️🔥En lo casos de DOLOR POR CALOR, suele presentarse inflamación, rojez, sensación de calor y suele aliviarse con la aplicación de frío. En estos casos es importante no aplicar calor ni cremas que calienten más la zona.
Por ello, en la consulta de Medicina China hacemos una valoración de cada caso en particular y aplicamos las técnicas más adecuadas en cada momento. En invierno es muy frecuente que combinemos la acupuntura con la moxibustión, que es la aplicación de calor en puntos o zonas concretos a través de puros de artemisa prensada o de una lámpara TDP, además del masaje y la suplementación con fórmulas de fitoterapia china.
Prevenir y aliviar enfermedades respiratorias en invierno
Las enfermedades respiratorias más frecuentes durante otoño e invierno son los resfriados, laringitis y faringitis. Durante esta época, los cambios de temperatura bruscos entre el frío exterior y los interiores con calefacción favorecen que los patógenos externos entren en el organismo, provocando afecciones de las vías respiratorias.
Desde el punto de vista de la Medicina China, es importante diferenciar entre los trastornos ocasionados por FRÍO de los de CALOR, ya que su tratamiento variará en función de esto.
DIFERENCIACIÓN BÁSICA DE SÍNDROMES ❄️vs 🔥
-
❄️Por frío:
Escalofríos, goteo nasal o mucosidad clara o blanca, agujetas o dolor corporal, febrícula, sensación de frío, estornudos, dolor de cabeza sobre todo en la nuca, ausencia de sudoración, picor de garganta, ronquera, preferencia por bebidas calientes
-
🔥Por calor:
Fiebre, sed abundante, cara roja, dolor de garganta intenso constante o al tragar, sudoración, dolor de cabeza, boca seca, mucosidad amarillenta
CONSEJOS PARA MEJORARLOS
Independientemente del síndrome de desarmonía puedes usar estas técnicas:
- Fricciona en el cuello-garganta hasta que la piel se ponga ligeramente roja
- Fricciona o aplica ventosas sobre el meridiano de Vejiga (a los lados de la columna). Puedes poner un poco de aceite y arrastrar la ventosa con movimientos de arriba abajo para hacer un masaje.
Y además…
❄️En síndrome por frío:
- Aplica calor con moxa o bolsa de agua caliente en los puntos 🔸14DM (base de las cervicales), 🔸6RM (debajo del ombligo), 🔸36E (en el lado externo de la pierna, bajo la rodilla).
- Masajea los puntos 🔸20VB (en la base del cráneo), 🔸4IG (entre el pulgar y el índice), 🔸7P (en el borde externo del antebrazo, por encima de la muñeca), 🔸20IG (lateral a las fosas nasales).
- Fitoterapia: Pon a hervir durante unos minutos unas rodajas de jengibre y/o canela para tomar una decocción. Té chai: té + clavo + pimienta entera + canela + azúcar moreno. Agrega un poquito de leche si hay sequedad
- Si hay mucha mucosidad: decocción de piel de mandarina ecológica seca. En este caso es importante evitar los lácteos, las harinas refinadas y el exceso de azúcar.
🔥En síndrome por calor:
- Fricciona con una herramienta (guasha de cuerno de búfalo, una cuchara de cerámica o una moneda) sobre los meridianos de Pulmón e Intestino Grueso (en el borde externo del antebrazo)
- Estimula los puntos 🔸11P (ángulo externo de la uña del pulgar) y 🔸1IG (ángulo externo de la uña del índice) con algo puntiagudo, como un boli o con la uña.
- Si hay fiebre, guasha o masaje intenso en 🔸14DM (base de las cervicales) y 🔸11IG (en el pliegue externo del codo) para dispersar el calor.
- Fitoterapia: decocción de jengibre fresco para inducir la sudoración, infusión de flor de crisantemo o menta.
- Beber mucha agua.
- Si hay sequedad, usa humidificador.
- Evita las comidas picantes, fritas y el alcohol.