La sustancia Fo Shou (佛手), con nombre farmacéutico Fructus Citri Sarcodactylis, se conoce también vulgarmente como cidra digitada o mano de Buda debido a la forma muy peculiar de las rodajas secadas que se utilizan en la Farmacopea China desde hace miles de años. Su primer registro figura en el texto Ben Cao Tu Jing (本草图经) Tratado Ilustrado de Materia Médica publicado en 1061 por Song Su (1020–1101) durante la Dinastía Song.
Pertenece al grupo de las sustancias que armonizan la circulación de la energía, tratando el estancamiento y el reflujo de la misma.
Las propiedades energéticas de la sustancia Fo Shou se caracterizan por los sabores picante y amargo, una naturaleza tibia y un tropismo a los meridianos de Hígado, Bazo, Estómago y Pulmón.
Para su utilización en la farmacopea, el fruto maduro se cosecha de octubre a diciembre, se corta en rodajas y se pone a secar al sol.
Sus funciones en MTC son las siguientes:
1. Apaciguar el Hígado y regular el Qi
2. Armonizar el Bazo y el Estómago
3. Resolver la flema
Se utiliza en casos de estancamiento de Qi en el Hígado que se manifiesta como dolor en la región costal y sensación de ahogo en el pecho, estancamiento de Qi en Bazo y Estómago que se manifiesta como distensión y sensación de saciedad en las regiones epigástrica y abdominal, dolor de estómago, falta de apetito, eructos, nauseas y vómitos, dolor en el pecho y tos acampanada de esputos profusos.
Referencias
Geng Junying y otros (1999), Materia Médica China. Ediciones en lenguas extranjeras Beijing.
___
Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, terapeuta, investigador, docente y director de I+D de Instituto Meridians en Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario