Como doula, mi trabajo consiste en el compromiso de ayudar la pareja a tener la experiencia de parto más informada, respetada y consciente posible. Es entregar a la pareja todo mi amor, cariño, paciencia y confianza en la mujer y su habilidad de parir. Es estar presente y atento a lo largo de todo. Dar a luz es un proceso innato, íntimo y profundamente poderoso que cada mujer/pareja tiene derecho a vivir como mínimo rodeado de soporte y amor. Voy a cada parto con la intención de dar todo lo que puedo para que luego la pareja pueda mirar hacia atrás y encuentre buenos recuerdos de este momento de transformación tan inolvidable en su vida. La doula no reemplaza a la pareja, si no que complementa su esfuerzo y apoyo.
Mujeres que han tenido una doula en el parto están más satisfechas con sus experiencias de parto, se sienten más seguras en su habilidad de parir y cuidar a su cría, se relacionan mas rápido con su bebé, son menos propensas a la depresión post parto y son más predispuestas a amamantar en vez de complementar la alimentación con biberón. (Klaus, M. H., et al., 2001)
Según datos de varios estudios sobre los efectos de soporte continuo durante la labor de parto, las mujeres que lo recibieron fueron más propensas a dar a luz de forma espontánea, es decir sin ventosa, fórceps ni cesárea. Adicionalmente fueron menos propensas a pedir anestesia para el dolor, tenían trabajos de parto más cortos y estaban en general más satisfechas con sus partos. Además, sus bebés solían tener mejores resultados en las pruebas de APGAR a los cinco minutos.
En conclusión el estudio encontró que tener soporte continuo de una persona que está presente únicamente para atender y apoyar a la mujer, que tenga formación y sea independiente de la vida diaria de la pareja era un gran beneficio para la mujer durante el parto en comparación con mujeres que no lo tenían. (Hodnett, ED, et al., 2013)
La llegada de una alma tan pura e inocente que viene al mundo es el evento más espiritual, conmovedor y poderoso que he experimentado en mi vida. El amor puro, infinito, divino también nace en ese momento.
Referencias
Marshall, M.H., Klaus, Kennel, J. 2001. Mothering The Mother: How A Doula Can Help You Have A Shorter, Easier, And Healthier Birth
Hodnett ED, Gates S, Hofmeyr G, Sakala C. Continuous support for women during childbirth. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 7. Art. No.: CD003766. DOI: 10.1002/14651858.CD003766.pub5 [Internet] Acceso: 9/04/14. Disponible en: http://summaries.cochrane.org/CD003766/continuous-support-for-women-during-childbirth
___
Amy Proszowski es Doula de parto formada por Doulas of North America (DONA), Doula de Post Parto por Marenostrum Centro de Salud Familiar Barcelona, Profesora de Kundalini Yoga por International Kundalini Yoga Teachers Association (IKYTA) / Kundalini Research Institute (KRI International), Formada en The Birth Method (Yogini Birthing), Yoga Prenatal y Preparación al Parto, Formada en “Embarazo Saludable” desde el Yoga y la Esferodinamia y Profesora de Yoga Prenatal en Instituto Meridians en Barcelona.