Existen muchas teorías acerca de los “tumores” en la tradición de la MTC. La palabra tumor aparece por primera vez en inscripciones sobre huesos hallados en la antigua capital de la Dinastía Shang (anterior al siglo XI a.C).
En el Huang Di Nei Jing –Tratado de Medicina Interna del Emperador Amarillo (recopilado entre el siglo V a. C y el siglo I d.C)–, se describen tumores en los tendones, tumores intestinales, tumores polipoides, carbuncos en huesos y otras formas de enfermedades cursando con tumores, el Ling Shu (parte del Huang Di Nei Jing) describe una enfermedad que se puede aparentar al cáncer de esófago.
Durante la Dinastía Song, el tratado Wei Ji Bao Shu (Tratado Precioso de los Tratamientos Higiénicos), aparece por primera vez mencionada la palabra “cáncer” (ai bing, 癌症) se describe el “cáncer maléfico, carbunco profundamente enraizado o enfermedad tenaz”. Acerca de la descripción del cáncer, dice “cuando el cáncer primero se desarrolla, no existe en principio manera de curarlo, existe hinchazón, ausencia de dolor, no se puede romper”.
Otro ejemplo durante la Dinastía Song es la mención de ai (癌) en el Ren Zhai Zhi Zhi Fu Yi Fang Lun, “en el cáncer la manifestación externa es prominente, la manifestación interna es escondida, formando como una montaña y una cueva (el carácter 癌 se compone de los radicales enfermedad / producto / montaña), las raíces de la enfermedad están profundamente escondidas, penetra los poros y entra completamente, en hombres aparece en los intestinos, en las mujeres en los senos, cuello, hombros, brazos”.
Durante la Dinastía Ming (siglo XVI) el Nu Fu Da Quan Liang Fang (Enciclopedia de las prescripciones eficaces para mujeres) dice “primero se desarrolla en el pecho formando un nódulo, no es rojo ni hinchado, se agranda gradualmente, se rompe como un durian maduro o se pudre y forma un gran agujero, produciendo la salida de la sangre, se conoce como cáncer de pecho”.
Más allá de la descripción de la enfermedad, de su diagnóstico, los textos de la MTC en su modernización a partir de la Dinastía Ming describen con más precisión los diferentes tipos de cáncer –hasta 200 tipos– y detallan los tratamientos basados en la acupuntura y la farmacopea. Los pacientes con enfermedad maligna avanzada sufren a menudo de una deficiencia de Qi que se asocia al dolor, anorexia, nausea, vómitos, fatiga, fiebre, indigestión, estreñimiento, con una afectación importante de la calidad de vida. La literatura de la MTC presenta una larga historia y experiencia en el tratamiento de la enfermedad maligna.
En la actualidad, la literatura en MTC acerca del cáncer es abundante, se multiplican las publicaciones de artículos de investigación que evalúan el papel de la acupuntura, de la farmacopea en el tratamiento complementario y de acompañamiento basado en la MTC. Las publicaciones se orientan al margen del abordaje frontal de la enfermedad en el tratamiento de los síntomas, mejora de la calidad de vida, del estado emocional, tratamiento de los efectos adversos derivados de los tratamientos quirúrgicos, de quimioterapia y radioterapia.
Referencias
Gao Shuping (1997) Selections from Gao’s medical works on tumor treatment using TCM. China Press of TCM.
Xie Wenwei (1997) Cancer = death? Treatment of Cancer, the chine way New World Press.
Traditional Chinese Medicine in the treatment of symptoms in patients with advanced cancer. Annals of palliative medicine . Vol 2, No 3 (July 2013) . Consultado el 24/10/2014. Disponible en http://www.amepc.org/apm/article/view/2239
Foto: Chinese woodcut, Famous medical figures; The Yellow Emperor Wellcome. By Gan Bozong (Tang period, 618-907) [CC-BY-4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0)], via Wikimedia Commons from Wikimedia Commons. Disponible: http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AChinese_woodcut%2C_Famous_medical_figures%3B_The_Yellow_Emperor_Wellcome_L0039314.jpg
___
Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, terapeuta, investigador, docente y director de I+D de Instituto Meridians en Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario