Para una valoración precisa del estado energético el terapeuta de Medicina Tradicional China (MTC) se basa en diferentes aspectos que cada uno manifiesta externamente (color de la tez, vitalidad general…), le preguntará sobre una serie de conceptos que permiten aclarar su estado energético (sensación de frío o de calor, apetito, digestión, calidad del sueño, dolores…) y palpará el pulso, que en MTC da una información muy valiosa sobre el funcionamiento del organismo y las necesidades de ajuste energético a través de la acupuntura, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, ejercicios específicos.
Además de la observación, la entrevista y la toma del pulso, para realizar una valoración energética completa y precisa, el terapeuta de MTC tomará nota del aspecto de la lengua. En un artículo reciente Maoshing Ni (1) nos ayuda a entender mejor la importancia del diagnóstico por la lengua en MTC.
La observación de lengua es una de las maneras tradicionales más fácil para comprobar el estado de salud y es una herramienta tan importante para el diagnóstico en MTC que intentaremos entender mejor la información que nos da sobre el estado energético.
¿Cómo se utiliza la lengua para interpretar su estado de salud en MTC?
La lengua es una de las áreas más importante para valorar el estado energético. Interesa el color de la lengua, su forma, las grietas o fisuras que se forman en el centro o en los bordes, las marcas dentales que pueden aparecer, la presencia o no de capa sobre la lengua, el color de esta capa… En efecto, la lengua es muy sensible a los cambios en el organismo y su apariencia se altera con los cambios físicos y emocionales que ocurren en el cuerpo.
En MTC la lengua constituye un auténtico mapa interno del cuerpo, se divide en zonas que corresponden a los 5 cinco elementos que se asocian a los diferentes meridianos, órganos y entrañas.
La punta de la lengua representa el elemento Fuego (Corazón – Intestino Delgado), detrás de la punta de la lengua aparece el elemento Metal (Pulmón – Intestino Grueso), los lados de la lengua refleja el estado energético del elemento Madera (Hígado – Vesícula Biliar), el centro hacia la parte trasera el elemento Tierra (Bazo – Estómago), la parte posterior conocida también como raíz de la lengua refleja el elemento Agua (Riñón – Vejiga).
¿Como es una lengua normal?
Una lengua normal debe ser de un color rosado uniforme, no debe estar hinchada, sin la marca de los dientes, presentar una capa blanquecina fina que muestra una secreción salivar adecuada.
¿Qué alteraciones se pueden observar?
En cuanto a las alteraciones del color, puede ir de pálido a rojo e incluso púrpura, lo que puede significar que hay un aumento significativo del calor (o del Yang) en el cuerpo generalizado o en un determinado órgano. Se puede manifestar de muchas formas con rojez, agitación, insomnio, irritabilidad, sensación de calor o sofocos… Cuando el color de la lengua se vuelve más claro o pálido, blanco, puede indicar al contrario el predominio del frío (o del Yin) en el organismo, puede acompañarse de una sensación de frío corporal, falta de energía, cansancio, palidez de la tez…
Las alteraciones en diferentes zonas reflejan un desequilibrio de los sistemas que mencionamos anteriormente, vemos algunos ejemplos.
- Punta de la lengua > Fuego (Corazón – Intestino Delgado): por ejemplo, si esta zona es más roja o con puntos rojos puede reflejar una cierta agitación mental, hiperactividad emocional, insomnio…
- Detrás de la punta de la lengua > Metal (Pulmón – Intestino Grueso): por ejemplo, si está zona es más roja puede indicar un foco de infección en las vías respiratorias, en cambio una mayor palidez en esta zona puede indicar una cierta debilidad del sistema de defensa del organismo.
- Lados de la lengua > Madera (Hígado – Vesícula Biliar): por ejemplo, unas marcas dentales importantes en los bordes de la lengua puede indicar un estancamiento de la energía de la Madera, un parámetro presente en diferentes alteraciones digestivas, pero también alteraciones ginecológicas (menstruación, fertilidad), bloqueo emocional…
- Del centro hacia la parte trasera > Tierra (Bazo – Estómago): por ejemplo, más rojez y/o fisuras en la parte central de la lengua puede indicar un grado de calor y lesión de los líquidos orgánicos en este ámbito, acompañarse de reflujos ácidos, hambre insaciable, molestias en la boca del estómago… Otros cambios sutiles en esta área pueden indicar problemas digestivos que no han aparecido todavía.
- Parte posterior de la lengua > Agua (Riñón – Vejiga): por ejemplo, una capa espesa y amarilla en la parte posterior del centro de la lengua puede indicar un exceso de calor o infección en el sistema urinario. Además de reflejar el estado energético del Riñón y de la Vejiga, la raíz de la lengua informa del funcionamiento intestinal.
Tal como nos indica Maoshing Ni, las alteraciones de la capa de la lengua también nos dan una información interesante. El grosor y el color de la capa o la falta de capa pueden indicar diferentes tipos de desajustes energéticos. Cuando la capa de la lengua se vuelve gruesa, hinchada, puede indicar una disfunción del elemento Tierra y puede acompañarse de una alteración del metabolismo de los líquidos corporales, dificultad digestiva… Cuando la capa se presenta más grasienta, con un aspecto más sucio, puede reflejar la presencia de mucosidades en la área funcional de Pulmón o en otras localizaciones. La capa se puede volver amarilla o escasear, en todos estos casos el terapeuta extraerá una información importante para decidir del tratamiento más adecuado.
Es importante recordar finalmente que muchos desarreglos energéticos se pueden manifestar de forma precoz y sutil a través de señales leves o alteraciones moderadas de la lengua por ejemplo. El trabajo de su terapeuta en MTC también es preventivo y una valoración cuidadosa puede permitir detectar estos cambios precozmente y establecer las recomendaciones adecuadas de estilo de vida, restablecer el equilibrio energético del cuerpo a tiempo, antes de que se manifieste con mayor intensidad.
____
Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, terapeuta, investigador, docente. Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2006 a 2015.
Referencias
(1) Maoshing Ni. Tongue inspection: how is your health? [Internet]. Acceso 14/09/2011. Disponible en http://www.acupuncture.com/newsletters/m_may10/tongue%20inspection.htm
0 Comentarios
Deja uncomentario