En un artículo anterior vimos cuán importante es la palpación del pulso y de ciertas partes del cuerpo para obtener informaciones relevantes sobre el estado energético de la persona examinada.
Recordemos que los cuatro métodos de diagnóstico de la MTC son la palpación, la observación, la olfacción y el interrogatorio.
En esta ocasión, ampliaremos un método más de diagnóstico de la MTC, la observación.
Incluso, en otro artículo anterior, también veíamos como, a través de la observación de las características de la lengua, los terapeutas en MTC obtenemos y contrastamos una serie de información que es vital para determinar el diagnóstico.
Esta vez, dentro de la observación, estudiaremos brevemente la observación de algunas características físicas y de comportamiento del usuario.
Tal y como menciona Giovanni Maciocia en su libro de “Fundamentos de la Medicina China”, a lo largo de los siglos, el diagnóstico Chino ha desarrollado un sistema de correspondencias extremadamente sofisticado entre los síntomas externos y los órganos internos. La correlación entre los síntomas externos y los órganos internos se resume en la expresión: “Inspecciona el exterior para examinar el interior”.
¿Qué aspectos físicos y de comportamiento pueden interesar al terapeuta de MTC?
Éstos son algunos, sólo algunos, de los aspectos que el terapeuta en MTC observará y tendrá en cuenta durante la exploración y la entrevista con el usuario:
- Espíritu. Se refiere a la vitalidad y al estado del ser mental, emocional y espiritual de la persona. Si la persona tiene espíritu, la tez es saludable, los músculos están firmes, el color de la cara es claro, los ojos tienen brillo y revelan vitalidad interior, la mente está despejada, la respiración es regular. En caso contrario, la tez no es saludable, los músculos están atrofiados, el color de la cara es oscuro, los ojos se mueven de forma incontrolada y no muestran vitalidad, la mente no está despejada y la respiración es estertorosa.
- Cuerpo. Tradicionalmente se describen cinco figuras corporales constitucionales diferentes, una por cada elemento; el tipo Madera tiene un cuerpo alto y esbelto. El tipo Fuego tiene una cabeza pequeña y puntiaguda y manos pequeñas. El tipo Metal tiene hombros amplios y cuadrados, constitución fuerte y cara triangular. El tipo Tierra tiene el cuerpo ligeramente gordo, cabeza grande, vientre y muslos grandes y mandíbulas anchas. El tipo Agua tiene la cara y el cuerpo redondo y una larga columna vertebral. A partir de aquí, el terapeuta va identificando particularidades físicas propias de la persona examinada que le ayudarán a determinar el cuadro patológico, detalles como por ejemplo la delgadez, los muslos gruesos, el pectoral ancho, el estado de los músculos, de la piel, etc. Todo esto irá guiando al terapeuta.
- Comportamiento. Esto incluye la manera en que la persona se mueve, y también el movimiento de las partes del cuerpo por separado, como por ejemplo los ojos, la cara, la boca, las extremidades, los dedos. El que los movimientos sean lentos, o rápidos, o sean en sacudidas, o temblores, o tics, son indicativos importantes para los terapeutas en MTC.
Dos signos de vital importancia son apreciar si la persona se muestra calurosa o friolera.Una guía imprescindible para un buen diagnóstico es el estado emocional de la persona; la irritabilidad, la tristeza, la nostalgia, la apatía, el desánimo, la frustración, el hundimiento y otros estados emocionales, serán indicadores imprescindibles para el terapeuta de MTC.
- Cabeza y rostro. El estado del cabello está relacionado con el estado de la sangre o la esencia del Riñón. Si hay caída del cabello indica insuficiencia de sangre, las canas prematuras indican un declive de la Esencia de Riñón. Un cabello apagado, fino, con tendencia a quebrarse indica insuficiencia de Qi de Pulmón.La observación del color de la cara es una parte muy importante del diagnóstico visual. El color refleja el estado del Qi y la Sangre. El tono de la piel, es decir, claro, brillante, apagado, seco, y la hidratación de la cara nos indicará el estado energético del Estómago.Los colores faciales que indican que hay un desequilibrio son el verde, el rojo, el amarillo, el blanco y el negro. El verde puede indicar un síndrome del Hígado, frío interno, dolor o Viento interno. El rojo indica Calor por exceso si toda la cara está roja o Calor por insuficiencia si sólo lo están los pómulos. El color amarillo indica insuficiencia de Bazo, Humedad o ambas. El color blanco indica insuficiencia, Frío, insuficiencia de Sangre o de Yang. Si es una tez blanca, pálida y apagada indica insuficiencia de Sangre, y si es blanca brillante, indica insuficiencia de Yang. El negro indica Frío, dolor o enfermedad del Riñón, normalmente por la insuficiencia de Yin de Riñón.
- Ojos. La observación de los ojos es extremadamente importante para el diagnóstico. Si los ojos están claros y tienen brillo, indican que la Mente y la Esencia están en buen estado de vitalidad. Si están apagados o nublados, significa que la Mente está turbada y que la Esencia se ha debilitado. Es muy común ver ojos muy apagados y nublados en personas que han estado sufriendo de profundos problemas emocionales durante largo tiempo.Las partes del ojo también están relacionadas con diferentes órganos. Las esquinas lo están con el corazón, el párpado superior con el Bazo, el inferior con el Estómago, la esclerótica con el Pulmón, el iris con el Hígado y la pupila con el Riñón.
- Labios. El color normal de los labios debería ser rojo claro y relativamente húmedo y brillante. Si son muy pálidos, indican insuficiencia de Sangre o de Yang. Si son demasiado rojos y secos, indican Calor en el Bazo y en el Estómago. Si están morados o azulados indican estasis de Sangre. Si la boca está siempre ligeramente abierta es un síntoma de un síndrome de insuficiencia. Si la persona sólo respira por la boca, esto indica insuficiencia de Qi de Pulmón.
- Dientes-encías. Los dientes son considerados “una prolongación de los huesos” y están bajo la influencia del Riñón. Si los dientes están secos, indican agotamiento de los líquidos e insuficiencia del Yin de Riñón. Si están secos y grisáceos como huesos, indica Calor por insuficiencia de Yin de Riñón.Las encías reflejan el estado del Estómago, si sangran, están hinchadas y doloridas, indica que hay Calor extremo en el Estómago. Si no hay dolor, esto indica Calor por insuficiencia y, si son pálidas, indica insuficiencia de Sangre.
- Piel. Los problemas de piel pueden estar causados por desajustes energéticos del Pulmón, el Hígado o el Estómago. La piel seca normalmente indica insuficiencia de Sangre de Hígado, mientras los picores se deben al Viento. La hinchazón, es decir, los edemas son debidos a la insuficiencia de Yang de Riñón.
Éstos son sólo algunos ejemplos de las características a tener en cuenta a la hora de realizar la valoración energética, evidentemente existen muchos más y todos y cada uno de ellos son relevantes para establecer tu estado energético y el tratamiento más indicado para tus características.
Referencias:
MACIOCIA, G. (2007) Los Fundamentos de la Medicina China. Aneid Press
_____
Rosa Morales es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales y Terapeuta en Instituto Meridians.
0 Comentarios
Deja uncomentario