El síndrome de piernas cansadas es una afección en la cual las paredes de las venas están debilitadas y sus válvulas están dañadas, como consecuencia, la función de las venas de devolver la sangre, desde las extremidades hasta el corazón, se ve debilitada. De este modo, la sangre y los líquidos se van acumulando en las piernas, especialmente al estar de pie.
¿Sientes las piernas más cansadas y pesadas con el calor?
Con la llegada del verano, y del calor, los síntomas suelen empeorar o incluso iniciar, pues las venas se dilatan y el retorno venoso se hace más difícil.
Otros factores que empeoran o desencadenan este trastorno son la toma de anticonceptivos, la menstruación, el embarazo, el sedentarismo, etc.
Sintomas
Los síntomas más habituales que podemos notar son:
- Dolor intenso, pesadez, presión o calambres en las piernas.
- Picazón y hormigueo
- Dolor que empeora al pararse
- Dolor que mejora al levantar las piernas
- Hinchazón de las piernas
- Puede aparecer fóvea positiva (hendidura) al presionar con el dedo unos centímetros por encima del tobillo
- Enrojecimiento de piernas y tobillos
¿Qué puede hacer la MTC en el síndrome de piernas cansadas y pesadas?
En MTC, la pesadez de piernas y la retención de líquidos se relacionan con la presencia de Humedad. Esta Humedad son los líquidos que el cuerpo no ha podido metabolizar y expulsar como es debido, ya que los órganos encargados de tales funciones están energéticamente debilitados. Estos líquidos o Humedad, se instalan en las piernas junto al acumulo de sangre que no ha podido regresar como es debido al corazón.
Por tanto, en el tratamiento con la MTC, además de activar la circulación de la sangre y del flujo energético, y reforzar los vasos sanguíneos para mejorar el retorno venoso, también se movilizan los líquidos estancados y se reactiva el proceso de expulsión de los mismos a través de la orina.
Para el tratamiento de las piernas cansadas y pesadas, la MTC cuenta con cuatro técnicas que pueden dinamizar todos estos procesos de manera muy efectiva, resolviendo notablemente los molestos síntomas que limitan la calidad de vida de la persona:
- La acupuntura
- La fitoterapia china
- El masaje tuina
- La alimentación energética.
La acupuntura activa fuertemente la circulación de la sangre y de la energía y, a su vez, moviliza los líquidos acumulados en el cuerpo y favorece su eliminación a través de la orina.
Este efecto puede potenciarse con el uso de una fórmula de fitoterapia china que, según sea el caso específico para cada persona, se recetará una u otra. En todo caso, una planta que estará presente casi siempre es la Radix Astragalus (Huang Qi), cuya acción va dirigida a fortalecer las paredes de las venas para favorecer el retorno venoso.
El masaje tuina moviliza los líquidos y la sangre estancada y los pone en circulación para que, cuando seguidamente se aplique la acupuntura, los efectos metabólicos, de activación, de tonificación y de drenaje, sean más efectivo.
El terapeuta en MTC evaluará cuáles son los alimentos que, por la condición energética del usuario, se deberán evitar y cuales se deberán incluir.
La efectividad del tratamiento con la MTC, junto a las siguientes recomendaciones, garantiza la mejora del problema:
- Dormir con las piernas ligeramente alzadas, poniendo un cojín en los pies de la cama.
- Caminar unos 30 minutos al día (mínimo).
- Hacer baños alternando agua fría y caliente, acabando siempre con agua fría.
- Hacer masaje con un guante de crin seco unos minutos al día.
- No llevar ropa ajustada
- Evitar, en la medida de lo posible, estar muchas horas sentado o de pie. Es necesario levantarse, sentarse, estirar y movilizar las piernas de vez en cuando.
- Evitar el sobrepeso
- Evitar el alcohol y el tabaco
En Instituto Meridians realizamos una valoración para detectar su problema, aplicar el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades y acompañarle en el proceso de mejora.
Referencias:
MACIOCIA, G. (2009) La Práctica de la Medicina China. Ed. Elsevier
___
Rosa Morales es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales. Terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
0 Comentarios
Deja uncomentario