La ley de los cinco movimientos del Qì nos permite comprender mejor el mundo que nos rodea y los procesos internos en el ser humano.
Se trata de un diagrama compuesto por cinco fases o etapas, representadas, cada una, por un elemento de la naturaleza: el agua, la madera, el fuego, la tierra y el metal.
Algunas textos en Occidente hacen referencia a “los cinco elementos de la Medicina China». Un error común, derivado probablemente de una limitada interpretación durante el proceso de traducción; o tal vez, por la recurrente asociación con los cinco elementos de otras tradiciones filosóficas. Lo cierto es que, sea cual fuere el motivo, se trata de un reduccionismo que impide la comprensión de la naturaleza dinámica del modelo.
Debido a lo anterior, el primer paso para acceder al conocimiento de la Ley de los cinco movimientos del Qì, es comprender que se trata de un modelo que expresa el movimiento, la dirección, la velocidad, la intensidad y el equilibrio, que rigen el comportamiento de la energía, la vitalidad en el ámbito humano, y no de una teoría fundada sólo en las características de los elementos.
Los elementos, por lo tanto, tienen como finalidad simbolizar las características de la fase a la que corresponden, pero de ninguna manera son la fase en sí. Recordemos que la fuerza vital o Qì, por principio universal, es un continuo fluir que nunca se detiene.
La fase del Agua
El diagrama de los cinco movimientos del Qì inicia en la fase representada por el elemento Agua, que simboliza el Yīn-Yáng unidos, en movimiento y formando el Tài Jí, el principio básico de la existencia.
En esta fase suceden el fin y el comienzo de la vida. La entrada en la fase del Agua inicia cuando la luz se extingue, inicia la oscuridad y llega la muerte, el transitar por la no existencia. Es la profunda noche, el invierno y la quietud en espera del resurgir de la luz, la nueva vida.
El Agua como fase de inicio de los cinco movimientos del Qì contiene las 10,000 posibilidades. Es la etapa de la semilla en espera de ser activada por la chispa de la vida, y la gestación, si sucede, que culmina con el nacimiento.
Recordemos que la vida en nuestro planeta sucede dentro del agua. Algunas especies habitan dentro de agua en estado liquido: los océanos, los ríos o los lagos. Y otras, como los seres humanos, habitamos dentro del agua en estado gaseoso, la atmósfera, el vapor de agua.
Para comprender mejor la fase del Agua, te invito a que coloques una semilla dentro de un vaso de vidrio trasparente y con agua natural. Date el tiempo para mirarlo durante un par de semanas por un minuto cada día o si te es posible varias veces al día. Observa cómo en esa quietud, en ese aparente estado de inmovilidad, sucede el fascinante despertar de la vida.
Publicado originalmente el 28/02/2013
__
Guillermo Fuentes es Profesor de Qi Gong, Graduado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Diplomado en Qí Gōng y Tài Jí Quán por el Instituto Mexicano de Kung Fu, Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México). Colaborador en Instituto Meridians en 2012.
1 Comentario
Pingback: La fase Agua | Idea de Qì
Deja uncomentario