¡No tengo tiempo! ¡Siempre voy con prisas! ¡No sé organizarme! ¡Me cuesta cumplir mis objetivos propuestos!
A menudo, funcionamos de modo automático y nos dejamos llevar por las circunstancias externas, que terminan condicionando nuestro tiempo. Estos factores externos (llamadas inesperadas, demandas de otras personas, falta de orden, alarmas, ruido, etc.), interfieren en nuestros propósitos y nos provocan una sensación de falta de decisión y aprovechamiento de nuestro día.
Existen también otros factores mucho menos visibles, que dificultan nuestra organización y aprovechamiento de nuestro tiempo, que son los denominados factores internos. El perfeccionismo, la falta de objetivos claros, la impaciencia, el cansancio, la desmotivación y/o la dificultad para priorizar o poner límites a los demás, son algunos de ellos.
A este tipo de interferencias internas o externas les llamamos, los ladrones de tiempo.
A continuación te presento tres ideas básicas que nos ayudan a sentirnos dueños de nuestra propia vida y de nuestro tiempo:
1.- Claridad en los objetivos y propósitos:
Este es el punto que requiere de más conciencia y autoconocimiento, pero es de vital importancia porque son los cimientos con los que construir nuestra vida. Si no tenemos claros nuestros valores, deseos, y objetivos, difícilmente sentiremos que nuestro tiempo está aprovechado con conciencia. Sentiremos insatisfacción.
¿Cuál es tu propósito de vida?, ¿Qué valores son los que te mueven?, ¿Estás llevándolos a cabo?. Si tenemos claridad en estos aspectos podemos empezar a alinear nuestras acciones con nuestros valores, desechando aquello que no es importante y que posiblemente ocupa más tiempo del que debería en nuestra semana.
2.- Conciencia de las tareas cotidianas:
Hubo una época que tenía la sensación de no aprovechar el tiempo y gran parte de esta sensación era debida a que la mayor parte de las cosas que había hecho durante esa mañana o ese día, realmente no me motivaban. Solo cuando empecé a escribir y tomar nota de todo lo que hacía (sí, así de sencillo), me di cuenta de la cantidad de tareas en las que invertía tiempo pero que realmente no estaban ordenadas y dirigidas a mis propósitos. La mayor parte de ellas eran tareas urgentes, repetitivas, mecánicas….cantidad, pero no calidad.
Por otro lado, también me ayudó a disminuir mi exigencia. Estamos tan habituados a competir y a funcionar por resultados, que a menudo tendemos a juzgarnos y a mirar continuamente lo que nos queda por avanzar, en lugar de valorar todo lo que ya hemos avanzado o lo más importante, realmente si hemos gozado con lo que hemos hecho.
3.- La importancia de cada paso diario:
En muchas ocasiones ponemos más empeño y energía en las tareas urgentes o aquellas que dan resultados inmediatos, sin embargo vamos posponiendo aquellas que nos resultan más complejas o que implican una dedicación a largo plazo. Aquello que más deseamos también suele ser lo que más miedo nos da, a lo que más tememos dedicar nuestra energía, para evitar el fracaso. Los proyectos que requieren de mayor constancia, capacidad de planificación y visión futura, nos generan más incertidumbre y tendemos a evitarla a toda costa.
Una vez tenemos claro lo importante, aquellos valores con los que resonamos, te propongo establecer pequeños pasos. Elije uno o dos objetivos importantes, que te ayuden poco a poco a ir enfocándote hacia un proyecto, una ilusión, una meta y comprométete cada día con ellos.
Todos ya conoceremos la cita de Lao-Tse: Un viaje de mil millas comienza con el primer paso. Por lo que, cada paso diario cuenta.
Como autónoma y persona emprendedora, he experimentado mis dificultades y he ideado maneras diversas de hacer del tiempo mi mejor aliado.
¿Deseas que te ayude? ¡Te garantizo resultados!
____
Raquel Ballesteros es Licenciada en Psicología Col. 13297, Máster en Psicología Clínica y Máster en Musicoterapia por la Universidad de Vic, especializada en Terapia ACT y coaching, Facilitadora de procesos de cambio personal. Creadora del proyecto Viñetas para vivir, terapeuta, coach, docente, escritora. Terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
Encuentras a Raquel en www.vinetasparavivir.com
0 Comentarios
Deja uncomentario