Cuando el verano declina y se acerca el otoño, se produce una pausa, un periodo en el cual el tiempo parece detenerse y la gloria del verano queda suspendida. En MTC a este corto periodo entre final del verano e inicio del otoño se le llama la Quinta Estación y es aquí donde inicia la fase Tierra. En esta época, el órgano que presenta mayor actividad energética es el Bazo y es entonces cuando debemos prestarle más atención y asegurarnos de que sus funciones se desarrollan correctamente.
En medicina alopática el bazo es un órgano que pasa bastante desapercibido, se le conocen algunas funciones, pero su consideración es menor que otros órganos vitales del organismo, tales como el hígado, el corazón o el riñón. Sin embargo, el Bazo en MTC es de vital importancia y, la consideración que le dedicamos los terapeutas en MTC es máxima, pues es el principal órgano para tener una buena digestión, es decir para metabolizar correctamente y absorber todos los nutrientes de los alimentos.
Vista la importancia que tiene este órgano y su función más vital, desde nuestro centro de Medicina China en Barcelona te contamos todas funciones:
Lleva a cabo los procesos de transformación y transporte de los alimentos
Junto al Estómago, extraen los elementos nutritivos de la comida y de las bebidas ingeridas, separando la parte utilizable de la parte desechable del alimento, y las transforma en Qi (energía) y Sangre. Los síntomas digestivos más habituales de la insuficiencia del Bazo son los siguientes:
-
Cansancio, agotamiento después de comer.
-
Digestión pesada y lenta.
-
Sensación de pesadez general o en el abdomen.
-
Hinchazón abdominal.
-
Gases y heces blandas o incluso diarreas.
-
Aumento de peso aunque la persona coma poco o aunque haga mucho deporte.
El Bazo mantiene la Sangre en los vasos sanguíneos
La energía del Bazo permite que la sangre se mantenga dentro de los vasos. Si la energía de este órgano es débil o insuficiente, se originarán hemorragias, varices o hematomas que aparecen al mínimo golpe o incluso roce.
Da fuerza a “las carnes” y tonifica los músculos
Entendemos como “carnes” al tejido conjuntivo y al tejido subcutáneo. Si la energía del Bazo es buena, éste podrá suplir nutrientes a esas estructuras, especialmente a las de las extremidades, notaremos las carnes tonificadas y fuertes. Si por el contrario, el Bazo está debilitado, la musculatura será flácida y sin fuerza, las extremidades pueden incluso estar frías y habrá retención de líquidos y piernas pesadas y cansadas.
Permite que apreciemos el sabor de los alimentos.
Cuando el Bazo está debilitado, la persona no puede notar el sabor de los alimentos, notará por el contrario un gusto como “soso” o “pegajoso” y, en algunos casos, cierto sabor a dulce.
Da color y brillo a los labios
Un buen Bazo hidrata los labios y les otorga un color rosado y saludable. Si por el contrario, no posee buena energía, la persona tendrá labios secos y pálidos.
Controla el ascenso del Qi
El Bazo produce la “elevación” en toda la linea media del cuerpo. Esta fuerza es la que hace que los órganos internos permanezcan en el lugar apropiado. Cuando su energía es insuficiente, pueden haber prolapsos de varios órganos tales como el útero, el estómago, el riñón, la vejiga o el año. También participa en el ascenso del Qi a la parte alta del cuerpo para que esta pueda realizar sus funciones.
Otorga la capacidad del pensamiento
El Bazo influye en nuestra capacidad de pensar, de estudiar, de concentrarnos, de fijar nuestra atención y memorizar. Por el contrario, si la energía del Bazo es débil, el pensamiento será lento y no será claro y la capacidad de concentración y de memorización se tornará muy limitada.
Como acabamos de ver el Bazo nos va a extraer el sustento nutritivo de los alimentos para darnos energía y vitalidad, fortaleza muscular, capacidad de pensar con claridad y de memorizar, así como para mantener la sangre dentro de los vasos sanguíneos y permitir que los órganos no se prolapsen.
Ahora que ya conocemos más sobre las funciones de este importante órgano, si crees que tu Bazo está en insuficiencia, no dudes en consultarnos. Realizaremos una valoración y propondremos un tratamiento adecuado para ti.
___
Publicado originalmente el 08/09/2015
Rosa Morales es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales. Terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
Referencias:
MACIOCIA, G. (2007) Los Fundamentos de la Medicina China. Aneid Press
BEINFIELD, H., KORNGOLD, E. (2006) Entre el Cielo y la Tierra, los cinco elementos en la medicina china. Ed. La liebre de marzo
0 Comentarios
Deja uncomentario