Según la Medicina Tradicional China (MTC) la Candidiasis vaginal (candidosis) es una manifestación frecuentemente asociada a la Humedad y/o Calor Humedad instalada en el organismo debido a un desequilibrio energético que no permite una gestión adecuada de los líquidos orgánicos y que favorece su acumulación, a malos hábitos alimenticos que generan Humedad o Calor, falta de actividad física. Los factores desencadenantes habituales son los siguientes:
- Exceso de trabajo y/o de ejercicio físico, ya que cansa el organismo
- Dieta inadecuada que favorece la acumulación de Humedad y Calor
- Humedad exógena y ambiental
- Tensión emocional que perturba el funcionamiento correcto del organismo
- Enfermedad crónica y constitución débil que ofrecen un terreno propicio para que se desarrolle la candidiasis
La Humedad en el organismo se puede manifestar por otra parte con cansancio, sensación de pesadez, digestión lenta o malestar digestivo, edema… La Humedad se puede agravar por factores muy diversos como los cambios climáticos, descenso de la inmunidad o la toma de antibióticos y se debe tratar de forma más activa todavía, ya que en estas condiciones puede provocar molestias mayores como la candidiasis apareciendo picor, prurito y flujo vaginal más importante.
El Calor acompaña a menudo la Humedad como consecuencia de la acumulación, a veces localizada, de esta y ocasiona o agrava las manifestaciones más desagradables como el picor y prurito vaginal en el caso de la candidiasis vaginal. La candidiasis puede ser también oral o intestinal.
La Candida albicans es un hongo presente en condiciones normales en el organismo y en general asintomático, participa incluso en condiciones normales a regular, equilibrar nuestro sistema bacteriano. Si el sistema inmune desciende por el motivo que sea es cuando la candida tiende a desarrollarse de forma exagerada o desequilibrada y provoca los síntomas más molestos.
Síntomas y signos
La Candidiasis puede manifestarse en diferentes sitios, órganos, piel, mucosas y a menudo las manifestaciones serán mixtas con un conjunto de síntomas generales, digestivos o intestinales (distensión, gases, diarrea o estreñimiento) y otros localizados en boca, genitales externos. Los síntomas habituales son:
- Flujo vaginal anormal: secreción blanca ligeramente acuosa o un flujo blanco espeso y abundante (como requesón)
- Relaciones sexuales dolorosas
- Micción dolorosa
- Enrojecimiento e inflamación de la vulva
- Ardor y prurito en los labios y en la vagina
Recomendaciones generales
Existe una serie de recomendaciones generales habituales para mejorar la sintomatología:
- Realizar la limpieza de la vulva sólo con agua
- No usar la ducha vaginal
- No usar ropa interior ajustada ni sintética, sólo de algodón
- No usar salvaslips
- Evitar el uso de tampones
La MTC propone una serie de medidas terapéuticas tanto tópicas como sistémicas a través de la aplicación de la acupuntura, fitoterapia, dietoterapia.
Algunos remedios populares en China utilizan sustancias de la fitoterapia tradicional como la cebada (yi yi ren), hueso de sepia (hai piao xiao), datil chino (da hong zao). Estas sustancias y otras más forman parte de la fórmulas de fitoterapia utilizadas para tratar a Candidiasis.
En cuanto al tratamiento tópico local del picor la MTC recomienda aplicación en forma de lavados o baño sentado y aplicación local de una decocción de Diente de León (cocción 15 minutos) y de Menta (añadir en los 5 últimos minutos de la cocción), colar la preparación, dejar enfriar un poco y aplicar. En el caso de no ser resolutivo se añaden plantas chinas más específicas como la sofora flavescentis (ku shen), cnidium (she chuang zi).
En cuanto a las medidas sistémicas, es conveniente consultar a su terapeuta en MTC para que pueda realizar una valoración precisa del estado energético causante de la Candidiasis y establecer las pautas de tratamiento con acupuntura, fitoterapia.
Se trata también de aumentar el sistema inmune, equilibrar la flora vaginal y limitar cierto tipo de alimentos a través de la dietoterapia.
La dieta deberá ser de tipo algo más fresca y seca, eliminando todo tipo de levaduras y alimentos con susceptibilidad de fermentar. Digamos que la dieta base que proporcionamos en Centre Equilibrium es vigente para estos casos contando que se deben favorecer los alimentos que eliminan Humedad y evitar los alimentos mucogénicos o que favorecen la Humedad como los alimentos grasientos, alcohol, alimentos refinados (azúcar y harinas) y lácteos.
En el caso de mucho prurito y síntomas de Calor se pueden introducir un poco más de alimentos de naturaleza fresca como la menta, la manzanilla, el diente de león, por ejemplo, para refrescar un poco más el organismo y actuar indirectamente sobre el picor.
Además, es conveniente ingerir productos que lleven bacterias buenas que repoblen el organismo como son las de los yogures biológicos, bromelina y papaina contenidos respectivamente en la piña y la papaya o en algunos complementos alimenticios disponibles en herbodietéticas.
La dieta debe ser muy rica en fibras (alimentos integrales no refinados) como arroz, verduras, ensaladas, alimentos ricos en vitamina C y por lo tanto detoxificantes como guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos (limón, naranja), melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas o verduras de la familia de la col, espinacas, alimentos ricos en betacarotenos (zanahorias, mango, albaricoque, calabaza) y las verduras de hoja verde, como la lechuga, espinacas y judías. Es conveniente aumentar la ingesta de algunos de estos alimentos de forma significativa.
Idealmente se debe evitar también el estrés en la medida de lo posible! (ver nuestro artículo Combatir el estrés con la Medicina Tradicional China).
Consulta a tu terapeuta de MTC para que realice una valoración personalizada de tu estado energético y establezca las pautas de un tratamiento eficaz.
___
Publicado originalmente el 30/09/2011
Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, terapeuta, investigador, docente. Terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2006 a 2015.
___
Referencias
Candidosis vaginal. Medline [Internet] Acceso 30-09-2011. Disponible en http://1.usa.gov/osXeUD
La candidiasis en MTC. Dra Concha Martínez Martín [Internet] Acceso 30-09-2011. Disponible en http://bit.ly/pFWFfn
Maciocia (2009) Práctica de la Medicina China. ELSEVIER
Gynecology in TCM (2002) A newly Compiled Practical English-Chinese Library of Traditional Chinese Medicine. Publishing House of Shanghai University of Traditional Chinese Medicine.
0 Comentarios
Deja uncomentario