¿Qué son las TRA (Técnicas de Reproducción Asistida) y cuándo se acude a ellas?
Según los estudios epidemiológicos más amplios, la esterilidad afecta al 15% de la población en edad reproductiva de los países occidentales – ¡1️ DE CADA 6 PAREJAS! – y va en aumento. Y también, son cada vez más las parejas de mujeres o mujeres en solitario que buscan ser madres.
En estos casos, tras un año de intentar concebir en pareja o si se quiere conseguir un embarazo sin coito, se puede acudir a las técnicas de reproducción asistida (TRA).
La reproducción asistida es la asistencia médica para poner en contacto al óvulo con el esperma.
Qué técnicas de reproducción asistida existen
Dentro de las TRA encontramos:
Inseminación artificial (IA)
Se introduce semen en el útero a través de una cánula vía vaginal alrededor de la ovulación
Fecundación In Vitro (FIV)
Se extraen óvulos de los ovarios, generalmente tras estimulación hormonal para aumentar el número de óvulos extraídos, y se fecundan in vitro en el laboratorio. Tras unos días de crecimiento se transfiere uno al útero y se espera a que se implante en el endometrio para confirmar el embarazo. El resto de embriones se criopreservan (congelan) para posteriores intentos
Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)
El proceso es como en la FIV, pero se introduce un espermatozoide a través de una aguja dentro del óvulo en el laboratorio (en la FIV se deja que el espermatozoide fecunde por sí mismo)
Donación de óvulos
Se trata de una FIV con óvulos de otra mujer
Donación de esperma
Se utiliza cuando el semen de la pareja no está en condiciones de fecundar o cuando la mujer quiere ser madre sin pareja masculina
Cuándo se utiliza la reproducción asistida
Algunos de los casos en los que se utilizan las TRA por infertilidad son:
- Obstrucción o ausencia de trompas
- SOP (Sínd. de ovario poliquístico)
- Edad avanzada de la mujer
- Trastornos en el esperma
- Endometriosis
- Causas inmunológicas
- Infertilidad por causa desconocida
Las tasas de éxito se estiman en:
➜ Intentos naturales:
25% por ciclo
➜IA:
Tasa acumulada tras 4 intentos:
- Semen conyugue: 45%
- Semen de donante: 55%
- Semen de donante con mujer sin problema de fertilidad: hasta 80%
➜FIV:
- 30% por intento
Tasa acumulada tras 3 intentos:
- <35 años: 80%
- 35-39 años: 60-65%
- >40 años: 35%
- Con ovodonación hasta el 70%
Prepararse para un proceso de Reproducción asistida (Preparar el terreno él y ella)
Como decimos en Meridians, ‘la fertilidad siempre se puede mejorar’ 💪
Los problemas de fertilidad preocupan cada vez a un mayor número de personas y éstos no son sólo cosa de mujeres.
Se considera que el:
- 30% tiene causa femenina 🚺
- otro 30% causa masculina 🚹
- un 25% se debe a causa mixta 🚹🚺 y
- un 15% es de origen desconocido
(Sociedad Española de Fertilidad)
Por lo que cuando en el proceso de fertilidad participa una pareja, es importante que se preparen los dos, en caso de parejas heterosexuales 👩🏾🤝👨🏼 cuando se va a utilizar el semen de él, y en el caso de parejas de lesbianas 👩🏻🤝👩🏼 también, si una aporta el óvulo y la otra el útero (Método ROPA), que suele ser la opción más frecuente
Cuando aparecen problemas de fertilidad, por defecto suele mirarse a la mujer, tanto a nivel social como en el entorno médico, lo que no se justifica si miramos los datos estadísticos. ☹️😤 Es más, cada vez hay más estudios que relacionan la fertilidad e incluso los abortos, con la mala calidad del semen, y lo más preocupante es que su mala calidad va en aumento.
Recomendamos hacer un tratamiento de mínimo 3 meses, por dos motivos:
- Es el tiempo mínimo que necesitamos para que el tratamiento haga cambios profundos en el organismo
- A nivel ginecológico, es el tiempo que los folículos tardan en madurar desde que reciben sangre hasta que ovulan, por lo tanto es el período mínimo que necesitamos para influir en la maduración de los mismos
En el caso de los hombres, el esperma tarda 6 meses en renovarse por completo, por lo que aunque a los tres meses normalmente ya hay mejoría (solemos recomendar hacer un seminograma para evaluar la evolución del tratamiento), para un tratamiento completo necesitaremos al menos 6 meses.
Con el tratamiento de fertilidad de Meridians:
- Mejoramos la calidad de nutrientes que harán madurar los folículos y que formaran los espermatozoides
- Aumentaremos el riego sanguíneo en la pelvis
- Mejoraremos la calidad del endometrio
- Optimizaremos la formación de espermatozoides mejorando todos los parámetros del seminograma
- Ayudaremos a calmar la mente para una mejor gestión emocional
- Y en general, mejoraremos la salud y la calidad de vida, algo que destacan todos los pacientes de fertilidad
En qué ayuda la acupuntura durante la estimulación ovárica
Se hace estimulación ovárica (EO) en los tratamientos de fertilidad, así como si se quieren donar óvulos o vitrificar los propios para su uso futuro.
Consiste en la inyección de hormonas (FSH principalmente) para aumentar el número de óvulos que maduran en un ciclo menstrual. De esta manera aumentan las posibilidades de obtener varios embriones que podrán transferirse en más ciclos de Fecundación in vitro (FIV).
Durante los días de la estimulación, la Medicina China (MTC), en especial la acupuntura, tiene tres grandes objetivos:
1. Favorece el crecimiento y maduración d elos folículos
Con la acupuntura aumentamos el flujo sanguíneo en útero y ovarios, lo que mejora el grado de nutrición y de estimulación de folículos. Esto favorece que haya más ovocitos maduros y de mejor calidad de cara a una FIV. Y en el caso de una inseminación artificial (IA), favorece que haya una buena maduración y una ovulación eficiente.
En términos de MTC, ayudamos a que Riñón, Hígado y Bazo tengan más energía para poder desarrollar su trabajo durante la fase folicular.
2. Aumenta el grosor y la calidad del endometrio en preparación a la transferencia
Para que el endometrio esté receptivo y el embrión puede implantarse adecuadamente, este tiene que llegar a un grosor mínimo y tener unas características particulares. La acupuntura potencia la capacidad endometrial.
3. Alivia los síntomas y ayuda a mantener la serenidad
Puede haber hinchazón e irritabilidad y, lo más frecuente, es que se sientan fatigadas y estresadas debido a las continuas visitas al centro médico para analíticas, ecografías, etc. La parte emocional se puede ver especialmente afectada.
Además, el “cóctel” hormonal suele producir varios efectos secundarios:
- Gonadotropinas: dolor y distensión en abdomen y mamas. Irritabilidad. Cefalea.
- HCG: Retención de líquidos y dolor. Nauseas. Mareos.
- Agonistas y Antagonistas GnRH: Sofocos, sequedad y labilidad emocional.
Todo esto, según la MTC, participa en el bloqueo del Qi de Hígado, estasis de la sangre y el déficit del Yin, dando lugar a estos síntomas.
La acupuntura es muy efectiva para regularlos y favorecer que la mujer transite esta fase del proceso con mayor bienestar.
La betaespera.
Acupuntura desde la transferencia de embriones o inseminación hasta el resultado de la prueba de embarazo
Si se ha hecho una FIV, tras la estimulación ovárica y la fecundación, viene la TRANSFERENCIA DE EMBRIONES. En este momento la optimización del flujo sanguíneo al útero es fundamental para favorecer la implantación. Por ello recomendamos hacer dos sesiones de acupuntura el día de la transferencia si los tiempos lo permiten, una antes y otra después, ya que aumenta la tasa de embarazos viables 💪🏼
Una vez ha pasado todo el proceso activo de fecundación y transferencia, nos encontraremos con la “BETAESPERA”, ese periodo entre que se hace la Inseminación Artificial (IA) o la transferencia de embrión/es (TE) y que es posible realizar la prueba de embarazo fiable. Esta fase dura entre 12 y 14 días.
Suele ser un momento de torbellino emocional 🌪 con mucha tensión, nervios, a veces miedo, pero también esperanza y euforia por haber pasado ya la fase activa del proceso.
Además, independientemente de que el resultado final sea el que esperamos o no, es posible que la mujer tenga algunos síntomas que suceden por la estimulación hormonal. Se puede presentar (o no):
- Dolor o molestias similares a los de la regla en lumbares o abdomen
- Pérdidas leves
- Aumento de las ganas de orinar
- Hinchazón abdominal y/o estreñimiento
- Dolores de cabeza
- Pechos hinchados y/o sensibles
- Náuseas
- Mal humor
- Cansancio y sueño o insomnio
- Entre otros…
Durante estos días la acupuntura se centrará en ayudar a mantener el estado de ánimo estable y sereno (en esto, la acupuntura hace maravillas 👌🏼), además de armonizar el flujo energético general para que el organismo funcione lo mejor posible. Y si hay algunos síntomas que sean especialmente molestos, también podremos trabajarlos para ayudar a su control.
Acompañar esta fase con acupuntura y con algunas técnicas de relajación y respiración consciente te permitirán vivir la espera mucho mejor, con más calma ☺️.
🤞Cruzaremos los dedos juntos por que tengas un resultado positivo y te acompañaremos también durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre🤰🏻. Y si al final el resultado es negativo, estaremos contigo para que lo transites lo mejor posible y te plantees qué pasos querrás dar después.
Recomendaciones de alimentación para la salud reproductiva y la fertilidad
¿Te has planteado alguna vez si la alimentación tiene alguna relación en la mejora de nuestra salud reproductiva y la fertilidad? 😉
Hoy te vengo a hablar de algunos micronutrientes indispensables a valorar, pero antes que nada quiero recordarte, que de nada sirve la suplementación con miles de estos nutrientes si las bases no están trabajadas y sólidas, y me refiero a aspectos tan básicos como:
➜ HÁBITOS ALIMENTARIOS POCO SALUDABLES: alimentación basada en ultraprocesados.
➜ CORRECTO HABITO DEL SUEÑO Y DESCANSO: de 6 a 8 hs diarias.
➜ ESTRÉS ENERGÉTICO: ya sea por déficit calórico (dietas muy restrictivas) o exceso en la ingesta, sobre todo de baja calidad nutricional.
➜ ESTRÉS PSICOLÓGICO
➜ CONSUMO DE DROGAS: tabaco, alcohol, azucares simples, etc.
➜ ESTRÉS FISIOLÓGICO: actividad física o entrenamiento excesivo, sin un correcto descanso.
Dicho esto, te presento cuáles son los nutrientes protagonistas para la mejora de nuestra salud reproductiva y la búsqueda de embarazo para la mujer y el hombre.
👩🏻 En la mujer
ÁCIDO FÓLICO
Podría decirse que es el único imprescindible a suplementar, más allá de los pilares comentados anteriormente. ¡¡¡No puede faltar!!! y lo importante es el momento en que lo administramos: tres meses previos al embarazo (siempre que exista previa planificación) y durante el primer trimestre del mismo, ya que interviene en el correcto cierre del tubo neural del feto.
HIERRO (Fe)
Imprescindible en la vascularización del cuerpo lúteo. Durante el embarazo, hay un aumento del volumen plasmático debido a la formación de la placenta. Así que, si sus niveles se encuentran bajos (valorado mediante analítica), es estrictamente necesario suplementar.
VITAMINA D
Bajos niveles de vitamina D se relacionan con una peor calidad ovocitaria, fallos de implantación y abortos de repetición durante el primer trimestre. Por tanto, si en analítica lo encontramos por debajo de 30ng/ml, y solo en este caso (muy común en estos tiempos), debemos de llevar a cabo la suplementación.
YODO
Esencial para la producción de las hormonas tiroideas maternas y fetales que regulan el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del feto. Las necesidades de yodo durante el embarazo aumentan con el fin de garantizar un suministro adecuado al feto. Lo ideal es consumir a diario sal yodada, para garantizar sus niveles óptimos, sin necesidad de suplementar.
VITAMINA B12
Pacientes vegetarianas/veganas, si bien deben suplementarse de por vida con esta vitamina, los requerimientos durante el embarazo aumentan.
👨🏻 En el hombre
ZINC Y SELENIO
Una deficiencia de ambos está relacionada con una baja función de los espermatozoides y conduce a niveles bajos de testosterona (hormona sexual masculina). Su correcta ingesta mejora tanto la movilidad como la capacidad funcional de los espermatozoides. En la mayoría de casos, suele ser recomendable suplementar, aunque podemos encontrarlos presentes en: cereales integrales fortificados, frutos secos, carnes rojas, entre otras.
VITAMINA D
mejora tanto el recuento como la calidad del esperma; y también colabora en el incremento de testosterona. Si no es posible una buena exposición solar (entre 15 y 20 minutos diarios), es necesario valorar la suplementación.
ANTIOXIDANTES
Disminuyen el proceso oxidativo de las células, por lo tanto, un aporte bajo en los mismos puede perjudicar la calidad del semen, mientras que su presencia mejora tanto la movilidad como la concentración y morfología de los espermatozoides. Los podemos encontrar sobre todo en frutas y verduras.
AMINOÁCIDOS
Consumir L-Carnitina y L-Arginina colaboran en la correcta maduración y funcionamiento de los espermatozoides. Los encontramos en los frutos secos, legumbres y proteínas de origen animal (carne, pescado, huevos).
OMEGA 3
En especial el DHA esta presente en gran cantidad en las membranas de los espermatozoides y su déficit se asocia con una mayor inflamación generalizada y una menor flexibilidad de la membrana, dificultando la fecundación del óvulo. Está presente en el pescado azul, aceite de oliva, frutos secos y semillas, en el caso de ser necesario también se valora la suplementación.