¿Quién no se ha sentido alguna vez bajo de ánimo, con apatía, sin ganas de hacer nada o tristón?
La depresión se describe como un trastorno del ánimo dónde existen sentimientos de infelicidad, abatimiento, tristeza, frustración, ira, pérdida, etc. llegando a interferir con la vida diaria habitual. La depresión puede ser transitoria (cualquier individuo puede sentirse deprimido durante períodos cortos) o permanente.
Para la Medicina Tradicional China (MTC), mente, energía y materia (el organismo y las sustancias fundamentales para su funcionamiento) participan en que estemos en equilibrio. Si cualquiera de estos tres aspectos se ve desequilibrado, los otros dos también se verán afectados.
En MTC la depresión puede darse por distintas causas o también llamadas etiología:
Estrés emocional
El estrés emocionales una de las etiologías más frecuentes de la depresión, las principales emociones que pueden generar la depresión son:
La ira o irritabilidad (frustración, resentimiento, odio) que puede estancar el Qi de Hígado y convertirse en fuego, la persona con depresión por estancamiento de Hígado se encuentra con falta de ideas, proyectos, propósitos, inspiración y en general no tiene claro su rumbo en la vida.
La tristeza y el pesar agotan al Qi (energía), sobre todo al de Corazón, Bazo y Pulmón. La deficiencia de energía al cabo del tiempo puede generar un estancamiento, sobretodo en Corazón y Pulmones, normalmente esta es la causa de depresión por la pérdida de un familiar o la separación de un cónyuge, un duelo.
La preocupación o la reflexión excesiva pueden dañar el Qi de Bazo, causando estancamiento de Qi, tanto de Bazo, Corazón y/o Pulmones como de Hígado.
El miedo puede debilitar los Riñones y la culpa puede estancar el Qi y la sangre afectando sobre todo a Corazón y Riñones, obstruyendo el Shen (los aspectos intelectual, emocional y espiritual del individuo)
Todas estas emociones pueden producir depresión.
Deficiencia constitucional
La deficiencia constitucional es un factor muy importante en la depresión. Una deficiencia congenita de Qi de Bazo o de Riñón puede afectar rápidamente al Corazón provocando depresión.
Alimentación
La alimentación irregular, comer en exceso o alimentarse con demasiados alimentos grasos, lácteos, dulces, azúcar y pan pueden producir Flema, convirtiéndose ésta en un elemento patológico que daña al Qi, agravando así cualquier insuficiencia o estancamiento.
La flema, al ser pesada y obstructiva, también puede perturbar y enturbiar el Shen y conducir a la depresión. Un factor de la dieta que contribuye a la aparición de la depresión tiene que ver con la pobreza en nutrientes de la alimentación, como en el caso de las dietas muy estrictas de adelgazamiento o las dietas vegetarianas inapropiadas, conduciendo así a una deficiencia de Qi y Sangre y provocando alguno de los tipos de depresión por deficiencia.
Calor residual
El calor residual, debido a la penetración de un ataque externo de viento-calor que no se ha eliminado correctamente. En estos casos la persona aparentemente está bien, pero este calor residual puede instalarse en el diafragma donde perjudica al Corazón perturbándolo y provocando depresión.
Desequilibrio entre actividad y descanso
El exceso de trabajo (trabajar muchas horas sin descanso durante varios años) puede producir una insuficiencia de Yin conduciendo a la depresión. Éste tipo de depresión suele darse en personas de edad avanzada.
Los síndromes de desarmonía
Así, se aprecia que hay muchos factores a tener en cuenta que pueden provocar estados depresivos de corto o largo plazo, según la MTC. Estos se pueden diferenciar en hasta 12 síndromes diferentes, tanto de insuficiencia de Yin, de Yang y/o Sangre, o de plenitud, por estancamiento de la Energía, Calor y/o Flema.
Cada uno estos síndromes de desarmonía presenta una sintomatología diferente, que en consulta diferenciamos para poder abordar la depresión de forma personalizada y proponer un tratamiento acorde con masaje Tuina, puntos de Acupuntura y Fitoterapia China. Será conveniente también realizar algún tipo de ejercicio físico, como el Yoga o el Qi Gong, que ayuden a movilizar la energía y evitar el estancamiento. Además, en muchos casos será recomendable también el apoyo con Terapia Emocional para abordar el problema desde todas las áreas posibles.
Si alguna vez te sientes deprimido/a, o llevas ya un tiempo inmerso en un estado de depresión no dudes en acudir a consulta, donde te ayudaremos de forma personalizada a que vuelvas a ver la luz.
Referencias:
MACIOCIA, G. (2009) La Práctica de la Medicina China. Ed. Elsevier
___
Raquel Pacheco es Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura, Quiromasaje superior por el Institut Ferlo, Dr. J. Sagrera Ferrándiz y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona