La infección de orina es una afección muy común sobre todo en el sexo femenino, de carácter agudo en un principio, pero que muchas veces se cronifica llegando a ser molesto y desagradable hasta impedir una actividad normal.
Si la infección está localizada en la Vejiga recibe el nombre de cistitis, uretritis en la uretra y pielonefritis si está en las vías urinarias altas como el riñón, pudiendo desencadenar algunas complicaciones.
Los primeros síntomas suelen ser ardor y dolor al orinar pero a veces puede acompañarse de un dolor abdominal y fiebre.
El punto de vista medicina occidental
La cistitis es una infección que suele afectar con más frecuencia las mujeres y está provocada por una bacteria, la Escherichia Coli, común en el tracto intestinal y de fácil expansión. Cuando existe una cistitis, ésta suele acompañarse de una uretritis, debido a que la uretra es el conducto que conecta la vejiga con el exterior, pero puede haber solamente uretritis relacionándose con la clamidia y la gonorrea como agentes infecciosos y el contagio en este caso es a través del acto sexual.
Los síntomas que acompañan a la infección de orina son dolor y ardor al orinar, acostumbra a aumentar la frecuencia de las micciones sobre todo durante el día y una sensación constante de necesidad de orinar aunque a veces no se realice. El olor desagradable o maloliente y la presión en el abdomen también pueden estar presentes, al igual que un color rojizo de la orina por la presencia de sangre.
El tratamiento es a través de antibióticos según la bacteria en cuestión. Se realizará un análisis de orina para saber exactamente la que está implicada y poderla tratar.
El punto de vista desde la Medicina China
Podemos considerar dos tipos de infecciones de orina, agudas cuando ocurren en un periodo inferior a 6 meses y crónicas cuando reaparecen después de dicho periodo.
La sintomatología más destacable es la frecuencia y urgencia de la micción con o sin dolor y sensación de quemazón. En un principio, desde la medicina china, se considera que hay Calor-Humedad o Frío-Humedad que ha invadido la Vejiga, según exista más escozor indicará que hay más calor y si hay sensación de pesadez y malestar con orina turbia nos indicará la presencia de humedad estancada que bloquea las vías del agua en el jiao inferior (parte baja del cuerpo). Aparentemente si eliminamos estos factores patógenos deberíamos solucionar el problema, pero muchas veces no es así y con el tiempo se vuelve a desencadenar.
La función de la Vejiga es transformar los líquidos y excretarlos, y para realizar dicha función necesita energía que recibe de Riñón, concretamente de la parte Yang de Riñón. Si éste se encuentra en deficiencia no va a poder proveer a la Vejiga, por lo que tendremos una deficiencia de Qi en la Vejiga y no vamos a obtener una buena circulación energética en el Jiao Inferior, así cualquier patógeno en lugar de ser excretado se estancará produciendo los mencionados síntomas. El tratamiento a seguir después de eliminar el Calor-Humedad o el Frío-Humedad será tonificar la deficiencia de Riñón para que no se vuelva a repetir, como ocurre en muchos de los casos.
Así, desde la Medicina China, podemos considerar que una infección de orina puede ser un síndrome plenitud de Calor-Humedad o Frío-Humedad, pero si estas son recurrentes consideramos que existe un patrón de base de deficiencia de Riñón o en alguno de los casos de Bazo, órgano implicado también en la producción de Qi general.
Para tratarlo se realiza acupuntura apropiada para eliminar el factor patógeno y en estos casos es primordial utilizar fitoterapia china. Algunas de las plantas más utilizadas son Huang Bai (Cortex Phellodendri, Zhi Mu (Rhizoma Anemarrhenae), Hua Shi (Talcum), Shi Wei (Folium Pyrrosiae). Si el tratamiento es tonificar Riñón y Bazo, Shu Di Huang (Radix Rehmaniae Praeparata), Shan Yao (Rizoma Dioscoreae) serán más apropiadas.
En Instituto Meridians realizamos una valoración para identificar dónde está la desarmonía y a través de las técnicas de la Medicina China (acupuntura, masaje tui na, moxibustión y fitoterapia, entre otras) realizar el tratamiento más adecuado en cada caso.
—-
Publicado originalmente el 08/07/2013
Silvia Magem es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Diplomada en óptica y optometría por la Escola Universitària d’Òptica de Terrassa (EUOT). Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
Referencias:
MACIOCIA, G. (2009) La Práctica de la Medicina China. Ed. Elsevier
MACIOCIA, G. (2007) Los Fundamentos de la Medicina China. Aneid Press
Infección urinaria en adultos (internet). Acceso 08/07/2013. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000521.htm
2 Comentarios
ya ir estella ricardo septiembre 08, 2014
Mtengo un dolorcito constante en las vías orinarías que puede ser?
Dardané González septiembre 29, 2014
Buenas tardes Stella,
Las molestias en vías urinarias pueden ser por muy diversas causas y es necesario hacer una valoración de tu estado general desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) para poder darte una opinión.
Si vives en Barcelona y estás interesada en hacer una valoración e iniciar tratamiento, puedes contactarnos al 93 000 5323 para concertar una primera visita e iniciar el tratamiento.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Deja uncomentario