Durante los meses de calor podemos utilizar alimentos e ingredientes que nos ayuden a refrescar nuestro interior y así vivir mejor el calor. Hay recomendaciones básicas que si las incorporamos a diario en nuestros menús, notaremos seguro los efectos.
Incluir en cocina durante los meses de calor
- Hierbas aromáticas frescas (cilantro, albahaca, menta, cebollino) en cremas de verduras, ensaladas de cereal, sopas, ensaladas de verduras…
- Infusiones refrescantes: poleo menta, rooibos con una rodaja de naranja, té blanco a la naranja, te verde (no si se sufre osteoporosis, fibromialgia o mucho cansancio), infusiones de frutos rojos, hibiscus.
- Verduras frescas y ligeras: endivias, espárragos trigueros, rabanitos, tomate (no mucha cantidad para no desmineralizarnos), brotes (canónigos, berros, rúcula), lechuga, calabacín, apio, setas, brócoli, judía verde, aguacate.
- Germinados: de alfalfa, col lombarda, rabanitos, brócoli, puerro… (no de legumbre).
- Aliños con hierbas aromáticas frescas o un poco de jugo de cítricos (naranja o limón).
- Aumentar la proteína vegetal: legumbre (en forma de ensalada o patés como el hummus), seitán o tofu (no crudo, si en quiche o paté o macerado).
- Aumentar el consumo de pescado hecho a la plancha o vapor, no a la barbacoa.
- Consumir cereales integrales ligeros como la quinoa, la cebada, el arroz de grano largo, el cuscús integral y una pasta integral de buena calidad.
- Aumentar el consumo de fruta, pero tampoco en exceso.
Evitar consumir durante los meses de más calor
- Exceso de proteína animal como carne roja o blanca. 1 vez a la semana es suficiente si se consume pescado, legumbre y otras proteínas vegetales alternativas.
- Barbacoas, horno, fritos.
- Exceso de sal: en crudo (encima las ensaladas o las patatas…), en cocción, en snaks salados…
- Cereales integrales como la avena (grano o copo), el trigo sarraceno.
Crema de apio y maíz
Ingredientes para 2-3 personas:½ apio lavado y cortado muy fino (solo la penca), 2 cebollas cortadas a cuadritos finos, ½ de taza de maíz cocido bio, aceite de oliva, sal marina, laurel.
- Saltear las cebollas unos 10-12 minutos con un poco de aceite y una buena pizca de sal marina, a fuego medio y sin tapa.
- Añadir el apio, el laurel y agua que cubra solo la mitad del volumen de las verduras. Tapar y cocer a fuego medio durante 25 minutos.
- Retirar el laurel. Hacer puré las verduras hasta obtener una consistencia cremosa. Añadir el maíz y cocer 2-3 min. más. Rectificar la consistencia. Servir.
Ensaladilla de cebada con allioli de aguacate
Ingredientes para 3 personas: 1 taza de cebada, 2 zanahorias cortadas a cuadritos, ½ taza de guisantes verdes, rodajas de pepino, aceitunas sin hueso, 1 pimiento rojo (escalibado, lavado y cortado a tiras finas), semillas de girasol ligeramente tostadas, perejil o albahaca fresca troceada fina, sal marina.
Allioli de aguacate: 1-2 aguacates maduros, zumo de limón al gusto, 1 cp de miso blanco, 1 cp de pasta umeboshi, 1 cs aceite de oliva.
- Colocar la cebada en una cazuela de acero inoxidable de fondo grueso, añadir 2 tazas de agua, una pizca de sal marina. Tapar y cocer a fuego mínimo durante 50 minutos o hasta que el agua se haya evaporado completamente.
- Hervir las zanahorias y los guisantes verdes juntos, con una pizca de sal marina, durante 5-7 minutos. Lavar con agua fría y escurrir muy bien.
- Preparar el allioli batiendo todos los ingredientes hasta que quede una textura fina.
- Mezclar todos los ingredientes juntos: la cebada cocida, las semillas tostadas, las zanahorias y guisantes verdes y las olivas sin hueso troceadas. Formar un tipo pastel. Cubrir con el allioli de aguacate el cereal. Servir.
Pasta a pesto (sin queso)
Ingredientes: 1 paquete de pasta integral, sal marina, agua mineral.
Pesto: un puñado de albahaca fresca, un puñado de perejil fresco, ½-1 diente de ajo, 1 cucharada de aceite de oliva, 1/2 cucharada de pasta de umeboshi, 1 cucharada de miso blanco, 4 cucharadas soperas de polvo de almendras, agua.
- Cocer la pasta con abundante agua hirviendo y una pizca de sal marina. Lavar con agua fría y escurrir.
- Pesto: Utilizar la mitad del perejil y la mitad de albahaca fresca, trocearlos pequeños y sin los troncos. Añadir el resto de ingredientes y un poco de agua. Triturar hasta conseguir una crema.
- Servir el pesto bien mezclado con la pasta, inmediatamente antes de servir.
Ensalada tibia de espárragos con “ali oli de piñones”
Ingredientes: 1 taza de flores de brócoli, 1 zanahoria cortada a cerillas finas, rabanitos cortados a cuartos, brotes varios: rúcula, lechuga roja y canónigos, espárragos cortado a trozos medianos, varios pickles de pepinillos naturales cortados a rodajas (opcional).
Aliño: 1 ajo picado fino, 4 c.s. de piñones ligeramente tostados, 2 c.s. de aceite de oliva, una pizca de sal marina, ½ c.p. de pasta de umeboshi, 1/3 taza de leche de arroz, 1 c.s. de jugo concentrado de manzana (JCM).
- Poner a hervir abundante agua en una cacerola: escaldar primero las cerillas de zanahoria 15 segundos. Escurrir, enfriar y reservar. En la misma agua hervir 3 minutos el brócoli. Escurrir, enfriar y reservar. Escaldar por último los rabanitos unos 15 segundos. Escurrir y reservar.
- Pasar por la plancha rápidamente los espárragos con un poco de aceite y unas gotas de salsa de soja al gusto. Reservar y dejar enfriar.
- Coloca todos los ingredientes para la ensalada en una fuente para servir. Colocar encima de la ensalada los espárragos. Emulsionar y batir los ingredientes del aliño. Servir.
Quiche de tofu de pimientos, espárragos y champiñones
Ingredientes para 4-5 personas: 1 bloque de tofu fresco, 1 bloque de tofu ahumado, 3 cebollas, 1 pimiento rojo (asado, lavado y cortado a tiras finas), 1 manojo de espárragos troceados (sin su parte leñosa), 1 taza de champiñones cortados a láminas finas, 3 cucharadas de miso blanco, aceite de oliva, albahaca fresca y seca.
- Saltear las cebollas con un poco de aceite y una pizca de sal durante 10-12 minutos, a fuego medio-bajo y sin tapa. Añadir el pimiento rojo, los espárragos, los champiñones y la albahaca seca al gusto. Cocer hasta que todo el líquido se haya evaporado.
- Desmenuzar los bloques de tofu con un tenedor y luego pasar por la batidora con un poco de agua mineral, el miso blanco y 2 cucharadas de aceite de oliva, hasta obtener una consistencia tipo paté.
- Mezclar en una fuente para hornear la crema de tofu con las verduras y un poco de albahaca fresca.
- Hornear a temperatura media durante 45 minutos, dejar enfriar y servir con un poco más de albahaca fresca.
Tarta de plátano y limón
Ingredientes para 3-4 personas: varias rodajas finas de pan germinado dulce para cubrir el fondo de la fuente o galletas integrales, 2 tazas de leche de arroz, 1/2 vaina de vainilla cortada por la mitad a lo largo, 3-4 cs de endulzante natural, 1 cs de ralladura de limón, 4-5 plátanos maduros (cortados y rociados con una gotas de limón para evitar que se ennegrezcan), sal marina, 1,5 cs de copos de agar-agar.
- Hervir la leche de arroz con la vainilla, una pizca de sal y los copos de agar-agar, durante 10 minutos, sin tapa, y a fuego medio bajo.
- Con la ayuda de un cuchillo con punta, raspar todo el polvo de la vainilla y añadirlo al líquido. Retirar la vaina.
- Añadir el endulzante, la ralladura de limón y los plátanos, hacer puré completamente.
- En un recipiente plano de vidrio o cerámica, colocar un fondo de pan germinado e, inmediatamente y con cuidado, el puré. Dejar enfriar en la nevera como mínimo 1 hora. Servir.
Manzanas maceradas con fresas y kiwis
Ingredientes para 2-3 personas: 3 manzanas cortadas a gajos finos (rociadas con zumo de limón para que no ennegrezcan), 2 tazas de fresas bio cortadas por la mitad, 2 kiwis pelados y cortados a rodajas finas, sal marina, 2-3 cs de melaza de arroz, 2-3 cs de jugo concentrado de manzana (Cal Valls).
- Mezclar todas las frutas, añadir una pizca de sal marina y los endulzantes. Dejar macerar unas horas y servir con su jugo.
ALIÑOS
Vinagreta de nueces y naranja
Ingredientes: 1/2 taza de nueces tostadas, 2 cs de zumo de naranja natural, 1 cp de aceite de oliva, 1 cs de salsa de soja, 1 cc de ralladura de naranja, 2 cs de agua mineral.
Triturar todos los ingredientes (menos la ralladura). Añadir más agua o zumo de naranja hasta conseguir la consistencia deseada. Añadir la ralladura al final.
A la mostaza
Ingredientes: 1 cp de mostaza natural, 1 cs de miso blanco, 1 cp de jugo concentrado de manzana,1 cs de aceite de oliva, agua.
- Mezclar todos los ingredientes y servir
—–
Publicado originalmente el 14/06/2014
Helena González es Diplomada en Medicina Tradicional China por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Diplomada en Alimentación Natural y Energética por la escuela de Montse Bradford y graduada en Dietética Oriental y Naturista por IES Roger de Llúria. Profesora titulada de la escuela de Alimentación Natural y Energética de Montse Bradford. Profesora y terapeuta en Meridians en Barcelona de 2010 a 2017
0 Comentarios
Deja uncomentario