La Medicina China es una alternativa muy interesante para el cuidado de la salud de los más pequeños y de los adolescentes. Es una herramienta segura y muy efectiva para el tratamiento de trastornos agudos y crónicos.
El organismo de los niños está marcado por una circulación energética muy rápida –se encuentran en el periodo Yang de su vida– y por ello su reacción a los tratamientos de medicina china suele ser casi inmediata.
La Medicina China también considera, además del estado físico, los aspectos emocionales y de conducta de los niños. En esta época de constantes cambios en su cuerpo y en su desarrollo psicoemocional, la Medicina China es una excelente opción para suavizar el proceso.
Cómo es una visita
Durante la primera visita se hace una entrevista conjunta con los padres y el niño para determinar su estado energético general. Además de las preguntas que hará el terapeuta, éste observará el pulso y la lengua del pequeño, y así establecerá un diagnóstico según la Medicina China.
Según cada caso, se propondrá un tratamiento específico que puede incluir masaje Tuina, fitoterapia y/o acupuntura, además de pautas dietéticas en algunos casos.
Cuando se incluye acupuntura en el plan de tratamiento en niños –y a diferencia de los adultos– el tiempo de puntura es muy breve y se utilizan pocos puntos en cada sesión. Generalmente, y gracias a la capacidad de reacción de los niños, sólo es necesario insertar la aguja y sacarla (sin retenerla). Muchas veces notan el efecto del tratamiento en ese mismo momento.
El tratamiento de trastornos agudos, como resfriado o diarrea, requiere sólo de unas cuantas sesiones (1 o 2 aprox.). En cambio, los problemas crónicos o más profundos pueden necesitar 10 sesiones o más para solucionarlos.
La acupuntura y los niños
Es frecuente que a los padres no les haga gracia la aplicación de agujas a sus niños por temor a que lo pasen mal. Nuestra experiencia nos ha mostrado que en general los niños toleran muy bien las agujas y no les tienen miedo cuando los padres se muestran confiados y les transmiten seguridad respecto a su uso.
Un estudio (1) ha demostrado que la mayoría de los niños (entre 6 y 18 años) después de su primera sesión de acupuntura la describen como ‘rara’ pero no incómoda ni dolorosa, y un 73% indicó que la recomendaría a sus amigos.
Para el tratamiento de los niños más pequeños suele utilizarse el masaje tuina y la fitoterapia como herramientas principales.
La Medicina China pediátrica es muy efectiva en el tratamiento de:
Aparato respiratorio
|
Trastornos digestivos
|
Conducta, aprendizaje y emociones
|
Trastornos del sueño
|
Otros problemas
|
En Meridians podemos tratar a tus pequeños. Llámanos o escríbenos y resolveremos tus dudas. Puedes concertar una visita en el tel. 93 000 53 23.
Referencias
(1) Johnson, A., Kent, P., Swanson, B., Rosdil, A., Owen, E., Fogg, L., and Keithley, J. Alternative and Complementary Therapies. December 2015, 21(6): 255-260. doi:10.1089/act.2015.29022.ajo. Disponible en: http://online.liebertpub.com/doi/10.1089/act.2015.29022.ajo [Internet] – Acceso 4/08/2019.
(2) Acupuncture for the pediatrician. California Pacific Medical Center [Intenet] – Acceso Agosto 2011. Disponible en http://www.cpmc.org/advanced/pediatrics/physicians/pedpage-504hosp.html
__
Dardané González es Especialista en Ginecología y Fertilidad con MTC, Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Graduada en Quiromasaje por ISMET, terapeuta, docente y socia y co-directora de Meridians en Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario