La acupuntura auricular o auriculoterapia (AT) consiste en la estimulación de puntos reflejos de la oreja es decir puntos que corresponden a una parte, estructura, función del organismo.
Se activan dichos puntos y sus funciones mediante la aplicación de agujas, semillas o bolitas de acero imantadas. La oreja cuenta tradicionalmente con más de 150 puntos de activación dispuestos en las diferentes zonas de la oreja: lóbulo, trago, antitrago, hélice, antihélice…
La AT se basa en los principios de la Medicina Tradicional China (MTC). La terapia auricular se utiliza ampliamente para el tratamiento de los desequilibrios energéticos que afectan a nivel físico y/o mental o emocional en casos por ejemplo de las adicciones como el tabaquismo, los trastornos del humor, el estrés, el insomnio, la obesidad, el dolor musculoesquelético crónico y agudo, dolor de cabeza…
Este sistema o microsistema como reflejo del organismo entero se basa en un enfoque global del cuerpo y de la mente. De la misma forma que los puntos de acupuntura dispuestos en el cuerpo, los puntos de activación de la AT ayudan a regular los órganos internos del cuerpo, las estructuras y funciones para ayudar a restablecer el equilibrio energético.
La AT se utilza en China desde hace miles de años, el Tratado más antiguo de Medicina Huang Di Nei Jing redactado hasta el siglo I antes de nuestra era hace referencia a esta técnica. En la actualidad varios estudios mostraron por ejemplo que la AT estimula la liberación de endorfinas. Si realizamos una búsqueda con la palabra [acupuntura auricular] (ear acupuncture) en Pubmed, base de datos referente para los artículos científicos, obtenemos unos 650 resultados.
¿Cómo se integra en la sesión de tratamiento de la MTC?
La AT en general se integra al tratamiento habitual de la MTC. Además de la acupuntura, del masaje tuina y de la fitoterapia, constituye una intervención complementaria muy interesante. Durante o al final de la sesión su terapeuta selecciona los puntos de la oreja que ve conveniente estimular en su caso particular para favorecer el equilibrio energético y potenciar los efectos de las demás intervenciones y aplica la AT.
¿Cómo se estimulan los puntos de la oreja y durante cuánto tiempo?
Según el caso y las necesidades del tratamiento los puntos de la oreja se estimulan mediante diferentes técnicas. Por ejemplo se pueden aplicar agujas de acupuntura adaptadas o de las más pequeñas, se pueden manipular o activar con una máquina de electroestimulación, en este caso la aplicación dura el tiempo de la sesión.
En otras situaciones se pueden emplazar agujas semipermanentes o chinchetas mantenidas con un esparadrapo, se mantienen de 1 a 3 días. En el caso de las semillas, son semillas de arroz o de vaccaria o bolitas de acero imantadas, se pueden dejar más tiempo durante unos días hasta una semana, también se fijan con un adhesivo discreto.
En este último caso es recomendable masajear los puntos a lo largo del día y la semana para aumentar su capacidad de estimulación.
En Meridians utilizamos la AT en numerosos casos para potenciar los efectos del masaje TuiNa, de la acupuntura y de la fitoterapia.
Referencias
Heather Schiffke. Ear Acupuncture [Internet]. Acceso 27 junio 2011. Disponible en http://bit.ly/f5fL9c
Pubmed [Internet]. Acceso 27 junio 2011. Disponible en http://1.usa.gov/kfwK3b