Llega un momento del año que muchos esperamos, un momento en el cual tenemos la excusa perfecta para saltarnos todas las rutinas, pautas y dietas que hemos realizado a lo largo de todo el año. Este momento no es ni más ni menos, que la santa Navidad, por eso hoy os daré algún remedio para la resaca navideña.
Navidades un periodo de felicidad, alegría, risas, comida, más comida, mucha comida ,demasiada comida, ¡BASTA de comida! Y todo acompañado de buenos vinos, buenos cavas y algún que otro destilado… Y tras todos esos días es cuando se cierne ante nosotros la cara B de las fiestas.
Quilos de más, tardes de hinchazón, noches de ardor, mañana de diarreas, días enteros de mareos y vómitos como toda buena resaca que se precie; y más síntomas que se presentan tras los empachos navideños.
Pero tranquilos, se de lo que estoy hablando, más que nada porque un servidor ha sufrido posiblemente todos los efectos que he descrito con anterioridad, motivo por el cual este mes os traigo 7 remedios de la Medicina China que te harán disfrutar de las fiestas como cada año pero mitigando los efectos de las reuniones familiares.
Empezamos….
Remedios de la Medicina China para la resaca navideña
1. Gegen Hua (flor de kudzu)
Esta medicina herbal se ha utilizado durante mucho tiempo como un remedio para el alcoholismo y la resaca.Como dice el idioma chino, literalmente: 1.000 vasos pero sin embriaguez con gegen hua (千杯不醉葛根花). Hazte una infusión y veras que como el día postapocaliptico pasa mejor!!
2. Luo Han Guo (Fruta Arhat)
Esta fruta seca en forma de huevo tiene una naturaleza nutritiva y refrescante que también funciona para la tos y el estreñimiento. Añádele un par de frutas al té y prueba el sabor, te sorprenderá.
3. Ju Hua Cha (Té de crisantemo)
El té de crisantemos es muy común, a veces lo sirven en los restaurantes chinos, esta flor mejorar la función del hígado y ayuda a mantenernos sobrios, además también tiene propiedades oftalmológicas.
4. Chen Pi (Piel de naranja seca)
La cáscara de naranja seca funciona como un estimulante de la circulación de Qi (energía) y fomenta la recuperación en el cuerpo. Puedes mezclar esto con las hierbas de arriba para mejorar su función.
5. Suan Zao Ren (Azufaifo)
Conocido como dátil fresco o dátil chino, esta fruta agridulce sabe muy bien y es rica en vitamina C. Infusionar con flor de kudzu y cáscara de naranja seca y posiblemente te la tomarás aunque no tengas resaca.
6. Jiang (Jengibre)
Puede ser la cura para la resaca más fácil de encontrar en casa o en el vecindario, tenerla a mano porque también alivia el resfriado común y el malestar estomacal (ver más). Siéntete libre de mezclar tu bebida de jengibre con crisantemo y fruta Arhat.
7. Feng Mi (Miel)
El alcohol causa deshidratación. Si no tienes nada de lo anterior contigo, bebe suficiente agua con miel, es nutritiva y sirve como un tónico energético.
Y también es un gran complemento para cualquiera de las hierbas anteriores.
Estos son los 7 remedios de la Medicina China que te ayudarán con las digestiones pesadas.
Además, en Instituto Meridians podemos, después de hacer una valoración de tu estado energético, recomendarte las plantas ideales para los empachos y las resacas –entre ellas la fórmula Bao He Wan (pincha aquí si te interesa)– y podremos utilizar acupuntura en el caso de que los síntomas persistan.
Si tienes cualquier consulta puedes contactar conmigo y te responderé con la mayor brevedad posible.
Y recuerda, la mejor manera de no sufrir en estos días, es comer y beber con moderación, Navidad hay todos los años…
Os deseo Felices Fiestas!!!
___
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, docente y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.
Fuente: https://www.thebeijinger.com/blog/2013/12/08/talking-tcm-7-natural-remedies-banish-hangovers [Consultado: 18/12/18]