Las consultas que recibimos sobre tratamiento para mejorar la fertilidad con Acupuntura y Medicina China en Instituto Meridians son, en un alto porcentaje, de mujeres que están intentando concebir en pareja. Puede ser que se planteen un embarazo próximo, que lleven tiempo intentando sin éxito o que ya hayan iniciado un proceso de Reproducción Asistida.
Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el 30% de los casos de infertilidad tienen su origen en el factor femenino, 30% en el factor es masculino, un 25% es de causa mixta y un 15% es de origen desconocido (SEF, 2012, p44).
Además, no hay que perder de vista que el nuevo bebé está formado por papá y mamá a partes iguales, así que ambos son responsables de proporcionar a su futuro hijo/a lo mejor de sí mismos, independientemente de si tienen un diagnóstico de alteración o no (Mas información en “Preparando el terreno para un embarazo”)
Y entonces, ¿porqué son tan pocos los hombres que vienen a consulta a potenciar su fertilidad?
En nuestra sociedad la mayor parte del peso respecto a la búsqueda de un hijo se le atribuye a la mujer, y por ello, pocos hombres son conscientes de la importancia de su papel para traer al mundo un bebé sano, más allá de su participación en la relación sexual.
La Medicina China considera al menos 5 patrones de desequilibrio en la infertilidad masculina y es necesario un tratamiento combinado de acupuntura, fitoterapia y suplementación, y revisión de alimentación y hábitos de vida durante por lo menos 3 meses, siendo lo ideal alrededor de 6 meses.
Estos plazos no son indicados al azar, si no que responden a la espermatogénesis –proceso de formación de espermatozoides–, que tiene una duración de 75 días aproximadamente. De esta manera podemos incidir en ellos desde el inicio de su maduración, mejorando así su calidad (volumen, concentración, motilidad, morfología…)
La mejora del seminograma es notable después del tratamiento con Acupuntura y Medicina China, además de la mejora en la calidad de vida de los hombres en términos generales.
Como ejemplo, tenemos el caso de Pablo
Pablo es un hombre de 46 años que buscaba un embarazo con su pareja desde hacía 2 años. Su seminograma estaba alterado, tenía astenozoospermia (espermatozoides con baja movilidad) y vino a consulta buscando mejorarlo. Además era fumador, solía encontrarse con síntomas de ansiedad y presentaba ataques de ira. No tenía problemas para dormir, pero se levantaba cansado.
Le propuse iniciar tratamiento combinando sesiones semanales de acupuntura con fitoterapia china, un multivitamínico específico y algunos suplementos, además de insistir en que era fundamental que dejase de fumar y que hiciera cambios en su dieta.
Pablo se comprometió con su proceso e invitó a su pareja a hacer tratamiento también.
Desde las primeras sesiones Pablo notó una diferencia importante en cuanto a su estado de ánimo –su pareja lo comentaba también–. Se sentía sereno, estaba más creativo y consiguió dejar de fumar sin mucha dificultad ni ansiedad. Al cabo de 5 meses, Pablo repitió el seminograma y los valores habían mejorado considerablemente, duplicó el % de espermatozoides con movilidad progresiva y mejoró también su recuento. Ahora continuamos con una sesión mensual de mantenimiento para ayudarle a gestionar el estrés.
¡Hace unas semanas su pareja nos compartió que están esperando un bebé! 🙂
10 consejos para mejorar la fertilidad masculina
- Hidrátate bien: Bebe 1,5 litros de agua mineral embotellada diariamente.
- Cuida tu alimentación: Procura que las comidas sean sencillas y no saltarte ninguna, consume alimentos ecológicos, eso es especialmente importante en el caso de carnes y huevos.
- No consumas lácteos (leche, queso, mantequilla…)
- Sustituye el café por té bajo en cafeína.
- Si consumes alcohol, hazlo con moderación.
- Evita fumar tabaco y consumir mariguana.
- Aprende a gestionar el estrés: hacer ejercicio, practicar meditación o ejercicios de respiración son algunas alternativas para retomar la serenidad.
- Cuida tus testículos: evita el exceso de ejercicios físicos que los opriman –como la bicicleta, por ejemplo–, así como la ropa ajustada o muy caliente en la región pélvica.
- Ah! Y no lleves el teléfono móvil en el bolsillo del pantalón 😉
Si quieres saber más sobre la infertilidad masculina y su tratamiento con Acupuntura y Medicina China, echa un vistazo a estos artículos:
- La infertilidad masculina y la Medicina China
- Mejorar la salud reproductiva en el hombre, un camino efectivo con la Farmacopea China
- Medicina Tradicional China y Técnicas de Reproducción Asistida
_____
Dardané González es Especialista en Ginecología y Fertilidad con MTC, Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Graduada en Quiromasaje por ISMET, terapeuta, docente y socia y co-directora de Instituto Meridians en Barcelona.