El edema, también conocido como retención de líquidos, es la acumulación de fluidos bajo la piel. Este puede aparecer en la cara, abdomen y extremidades, sobretodo en tobillos, pies y manos, aunque también puede afectar a todo el cuerpo.
Existe un intercambio constante de fluidos entre los vasos sanguíneos y el espacio alrededor de ellos (llamado espacio intersticial, que incluye el sistema linfático), de esta manera se mantiene el equilibrio de los líquidos en el cuerpo. El fluido que está dentro de los vasos sanguíneos sale y entra en los vasos linfáticos. En un estado normal, los vasos sanguíneos reabsorben la misma cantidad de fluido, manteniendo el equilibrio. El edema se manifiesta cuando el proceso de reabsorción no se realiza completamente y queda exceso de fluido en el sistema linfático.
Según la Medicina Occidental las causas pueden ser el consumo excesivo de sal, insuficiencia cardíaca, insuficiencia venosa, enfermedades renales, trastornos en los ganglios, embarazo, algunos medicamentos, estar mucho tiempo de pie y quemaduras del sol.
El edema según la Medicina Tradicional China
Según la Medicina Tradicional China (MTC) se debe a los factores patógenos externos, principalmente el viento-humedad, una dieta inadecuada, calor tóxico (infecciones) y el exceso de trabajo o actividad sexual.
Los tres órganos implicados en el edema son Pulmón, Bazo y Riñón. Ellos son los responsables de difundir, transformar, transportar y excretar los fluidos.
En Medicina Tradicional China se diferencian dos tipos: el edema tipo yang y el edema tipo yin. Los dos tipos son edema pero el origen es diferente en cada uno de ellos.
El edema tipo yang suele aparecer de repente por un ataque de viento-humedad externo en la parte superior del cuerpo, sobretodo cara, ojos y manos. Se debe a un bloqueo de la energía del sistema de defensa que mantiene una estrecha relación con Pulmón, este no puede dispersar los fluidos acumulándose debajo de la piel. En este caso trataremos directamente el edema que suele tener un inicio agudo.
El edema tipo yin suele surgir cuando la energía de Bazo o Riñón es débil, no se realiza bien el transporte y transformación de los fluidos y se acumulan sobretodo en pies y tobillos. Este tipo se reconoce si al ejercer presión en la piel que presenta el edema durante unos 15 segundos, se produce un hoyo pronunciado llamado fóvea. Aquí, aunque es necesario tratar el edema, la acción principal será tonificar la energía de los órganos que están en deficiencia.
Con el tiempo, si ha existido un largo periodo de edema tipo yang, se puede debilitar Riñón y Bazo y convertirse en tipo Yin.
La MTC trata la retención de líquidos en la zona superior del cuerpo mediante la sudoración a través de la acupuntura y plantas chinas; en el caso de existir en las extremidades inferiores se recurre a la diuresis. La acupuntura es una de las técnicas de la Medicina Tradicional China que se usa para eliminar líquidos, pero la fitoterapia china está especialmente indicada para todos estos casos.
Herba Ephedrae (Ma Huang), Radix Ledebourilleae (Fang Feng), Radix Angelicae Dahuricae (Bai Zhi) son plantas chinas indicadas para el edema en cara, ojos y manos provocado por un ataque de viento, que junto a Rhizoma Atractylodis (Cang Zhu), Cortex Magnoliae Officinalis (Hou Po) eliminan el viento-humedad.
En el caso de manifestar acumulación de líquidos en piernas y tobillos, Poria Cocos (Fu Ling), Polyporus (Zhu Ling), Rhizoma Alismatis (Ze Xie) y Semen Coicis (Yi Yi Ren) son las más indicadas, pero en este caso vamos a recurrir a Cortex Cinnamomi (Rou Gui), Ramulus Cinnamomi (Gui Zhi) para tonificar la energía de Bazo y Riñón y movilizar los líquidos.
En Instituto Meridians se realiza la valoración del tipo de retención que manifiesta el paciente y se procede a realizar la regulación con acupuntura, la formulación china adecuada en cada caso y el masaje apropiado para movilizar los líquidos.
Puedes ampliar la información sobre este tema en los siguientes artículos:
- ¿Piernas hinchadas?
- Alivio de situaciones tipicas durante el verano
- Resumen de la charla embarazo parto y postparto. Las recomendaciones de la MTC
___
Publicado originalmente el 12/09/2012
Silvia Magem es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Diplomada en óptica y optometría por la Escola Universitària d’Òptica de Terrassa (EUOT). Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
Referencias
Maciocia, G. 2009. La práctica de la Medicina China: El tratamiento de enfermedades con acupuntura y fitoterapia china. Elsevier. Barcelona.
Edema. Medline Plus (Internet). Acceso 02/08/2012. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/edema.html
Edema. Wikipedia (Internet) Acceso 02/08/2012. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Edema
1 Comentario
Georgina agosto 18, 2014
Moltes gràcies per la informació 🙂
Deja uncomentario