¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides son la inflamación con sagrado de las venas alrededor del ano o del último tramo del recto. Normalmente se deben al esfuerzo por evacuar, hecho que debería evitarse.
Éstas pueden ser internas y sangrar, o externas y producir picazón y dolor debidos a la inflamación.
Ante todo, debemos asegurarnos de que el sangrado no se deba a ninguna otra causa. Para eso es necesario un buen diagnóstico y eliminar otras posibles causas de sangrado.
Por qué aparecen las hemorroides
A grandes rasgos y como ya sabemos, factores que facilitan su aparición son:
- Consumo excesivo de comidas picantes, grasas, alcohol o café.
- Estar demasiadas horas de pie o sentado.
- Una dieta baja en fibra.
- Predisposición genética.
Qué hacer para prevernirlas
Hábitos generales que te ayudarán a prevenirlas o mejorarlas:
- Beber agua abundante.
- Ingesta de fibra diaria.
- Consumo de verduras cocinadas, evitando ensaladas.
- Tomar frutos rojos que contienen flavonoides y evitan la inflamación.
- Hacer ejercicio.
- Evitar hacer esfuerzo en la defecación.
- Poner un alza en los pies durante la evacuación mejorando la inclinación rectal.
- La ingesta de un vaso de agua caliente antes de ir a dormir y en ayunas te ayudarán a evacuar más fácilmente en procesos de estreñimiento.
Si ya han aparecido, los baños de asiento con agua templada te pueden aliviar.
Tengo hemorroides, ¿cómo me puede ayudar la Medicina China?
El tratamiento con Medicina China, acupuntura y plantas te puede ayudar a revertir este patrón, que de otra manera te acompañará por largos periodos.
La fisiopatología de la Medicina Tradicional China considera diferentes causas a tratar:
- Si se han producido por calor interno que consume los líquidos orgánicos, debido al ingesta excesiva de alimentos calientes, picantes y alcohol. Sucede que este tipo de alimentación es caliente, según la Medicina CHina, y seca los líquidos orgánicos produciendo estreñimiento que causará hemorroides.
- Otro patrón que considera la MTC es la humedad calor. Una alimentación inadecuada también puede causar exceso de humedad, que por su carácter pesado acabará estancándose en el abdomen inferior causando calor, congestionando la zona y obstruyendo el libre flujo de la energía y de la sangre.
- El estancamiento de Sangre y Energía es otro de los síndromes característicos causados por el hecho de permanecer demasiado tiempo sentados, por embarazo, o por problemas emocionales causantes del estancamiento energético.
- Por último, la falta de energía digestiva o insuficiencia de Qi de Bazo, que provoca diarrea, junto al hecho de permanecer mucho rato de pie, puede provocar prolapso y aparición de hemorroides.
Como vemos, distintos patrones causantes de hemorroides serán tratados de diferente forma con acupuntura, dieta y fórmulas de plantas chinas, y aquí radica la potencia de la Medicina China, en su visión global y no focalizada en la enfermedad, sino en la particularidad de la persona. Realizando el diagnóstico adecuado se pautará un tratamiento a medida, corrigiendo la base constitucional y de hábitos adquiridos que no te benefician.
___
Irene Bielsa es Diplomada en Medicina Tradicional China por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Terapeuta de medicina china y shiatsu en Meridians en Barcelona. Monitora de Qi Gong.
Bibliografía
FLAWS, B., SIONNEAU, P. (2005) The treatment of modern western medical diseases with chinese medicine. Blue Poppy Press.
Links de interés:
¿Sabes cómo afectan tus emociones a la digestión?
Irene Bielsa | 07/12/2018
Foto de Bruce Mars en Pexels