Mentha haplocalyx | Mentha piperita | Mentha arvensis, existen más de 69 especies recopiladas y es utilizada en una lista infinita de productos comunes, tal como la pasta de dientes, los chicles, muchos medicamentos, el bálsamo de tigre, etc. En fin, a pesar de su sabor único, la menta forma parte también de los remedios de la farmacopea china en la que vamos a detallar sus propiedades.
El primer registro que hace referencia a las propiedades medicinales de la Menta piperita (Bo He) en China es el Xin Xiu Ben Cao, obra recopilada durante la Dinastia Tang (618-907 D.C), en aquella época la menta ya era utilizada –y seguramente desde mucho antes– como remedio tradicional.
Según la MTC, la menta tiene una naturaleza fresca, esto significa que tiene la propiedad de refrescar el organismo y así contrarrestar los síntomas de calor, ya sean de origen interno como externo. No es una casualidad que en los países del Magreb se utilice el té caliente a la menta como refrescante. Efectivamente, a pesar de ser caliente, el té a la menta conserva sus propiedades refrescantes del organismo y ayuda a resistir contra el calor.
La menta tiene también un sabor picante y su acción energética se centra en dos órganos principales que son el Pulmón y el Hígado. Gracias a esta naturaleza fresca, este sabor picante y estos tropismos, la MTC define las funciones de la menta como:
- Dispersante del viento-calor
- Liberadora de la parta alta (cabeza y ojos)
- Desbloqueante del Hígado (Qi)
- Favorece la erupción del sarampión.
Por viento calor nos referimos a un factor patógeno externo que se podría traducir como resfriado, gripe, infección respiratoria, faringitis, laringitis, amigdalitis, etc..en los términos de la Medicina occidental.
Por su tropismo a la parte alta, la menta puede ser usada como remedio contra las afectaciones y inflamaciones de los ojos, algunas cefaleas, inflamaciónes del oído debidas al calor, puede también ayudar a calmar el “ardor de estómago” y a nivel emocional, al ser desbloqueante del Qi de Hígado (elemento Madera), puede ser usada para tratar el síndrome premenstrual (SPM), el malestar emocional etc.
Todo esto convierte a la menta un remedio muy apreciado durante la primavera (fase madera según la ley de los 5 elementos de la MTC) en la que aparecen muchas alergias y hay tendencia a tensiones en el Hígado.
Cómo utilizar la menta a fines terapéuticos
En decocción:
En caso de ataque de viento calor se puede hacer una decocción de 2,5-7 g al día (hervir en un litro de agua durante 5 minutos). Se puede tomar este remedio en 2 o tres tomas durante el día hasta que desaparezcan los signos de calor (como fiebre o inflamaciones). No se recomienda usar si hay sensación de frío y en niños pequeños sin consultar a un especialista.
Referencias:
La menta: tabla de alimentos según la mtc [En línea] // medicinachinanatural.com. – 04 de Mayo de 2013 Disponible en: http://www.medicinachinanatural.com/tabla-de-alimentos-segun-la-mtc/
Xin Xiu Ben Cao (Newly Compiled Materia Medica of tang): Beijing Digital Museum of TCM [En línea] // en.tcm-china.info. – 04 de Mayo de 2013. Disponible en: http://en.tcm-china.info/culturehistory/literature/75834.shtml
Fitoki. (2011) Vademécum de fórmulas y variaciones para el profesional de la Medicina Tradicional China. Barcelona.
__
Publicado originalmente el 09/05/2013
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Instituto Meridians de 2010 a 2018.