Una de las herramientas de que dispone la Medicina Tradicional China (MTC) es la acupuntura, y sin duda, es la más conocida y popular en los países occidentales.
El mes pasado Nicolas Dréan escribió un artículo sobre uno de los puntos más utilizados y potentes de la acupuntura china, el 4IG – He Gu.
En el artículo de hoy detallaremos otro de los puntos acupunturales más importantes del cuerpo, se suele combinar con el 4IG y seguramente, si habéis utilizado la acupuntura con frecuencia, alguna vez os lo habrán aplicado.
Este punto se llama Tài Chong [Tài: muy grande, mucho; Chōng: recorrer; vigorozo, dinamizar] (Guo et al., 2009). Pertenece al meridiano de Hígado y por eso en la nomenclatura en occidente se le denomina 3H (el número indica el orden de los puntos de cada meridiano).
Localización del punto 3H – Tài Chong
Está situado entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie, y para su localización debemos buscar en el espacio que hay entre los tendones de ambos dedos y justo pasado el hueso del juanete, antes de que el espacio entre ambos tendones se estreche.
Funciones
- Desbloquea el Hígado
- Nutre la sangre de Hígado
- Regula el QiJi, los movimientos energéticos de todo el cuerpo
- Elimina el viento y calma el dolor
- Calma la mente
- Regula la agresión entre el Hígado y Bazo/Estómago
Indicaciones
- Trastornos locales de los dedos y pie
- Todo tipo de trastorno a nivel de cabeza combinando con 4IG (cuatro barreras) como congestión nasal, cefalea lateral, problemas en los ojos, vértigo, neuralgia del trigémino.
- Tensión nerviosa y estrés
- Punto para crisis de epilepsia
- Trastornos digestivos, sobre todo causados por el sistema nervioso.
- Calma calambres y rampas
- Problemas de insomnio
Comentarios específicos
El 3H pertenece a la categoría de puntos conocidos como Puntos Yuan y también está catalogado como Punto Shu-Arroyo. Los puntos Shu se caracterizan por ser zonas donde pasan mucha energía y donde empieza la interiorización de esta hacia nuestra profundidad, son puntos muy utilizados, especializados para dispersar y tonificar los meridianos, por eso uno de los usos de este punto es para desobstruir el bloqueo doloroso y así calmar el dolor, no sólo a nivel local si no de todo el cuerpo. Además en estos puntos se reúne la Energía Defensiva.
Uso sencillo para todos los usuarios
Este punto de acupuntura se puede usar con digitopuntura: hacer presiones con el pulgar de la otra mano durante 3 a 5 minutos para las indicaciones anteriormente descritas. Además, en casos de estrés o ansiedad también podemos apretarnos el 4IG para calmar la mente.
___
Publicado originalmente el 15/10/2013
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.
__
Bibliografía
– MACIOCIA, G. (2007) Los Fundamentos de la Medicina China. Aneid Press
– VV.AA. (1984) Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China. Ediciones en lenguas extranjeras Beijing.
– GUO, C., Chung, C., Liu, N. (2009) Ilustración anatómica de los puntos de acupuntura. Fundación Europea de Medicina Tradicional China/People’s Medical Publishing House.
0 Comentarios
Deja uncomentario