Las úlceras bucales o aftas –en medicina occidental llamada estomatitis aftosa– es una inflamación de la mucosa oral, trastorno común que afecta a un 20% de la población (Azcona Barbed, L., 2004) y a veces de origen desconocido.
Cuando son agudas pueden asociarse a alergias o a ciertos alimentos como el chocolate o las nueces o a irritantes como el café o alimentos ácidos. En muchos casos suelen vincularse a trastornos relacionados con el sistema digestivo, tales como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad celiaca… y también con infecciones víricas, así como al herpes simple.
El proceso de curación convencional consiste en lavados bucales, pomadas, analgésicos y antibióticos con hidrocortisona para calmar el dolor, sobre todo en los casos más agudos.
Úlceras en la boca en Medicina Tradicional China (MTC)
Las úlceras en la boca desde el punto de vista de la MTC son debidas a calor que existe en el cuerpo, que puede ser por un exceso o a una insuficiencia. Las características de las úlceras nos permiten diferenciar cada una de ellas.
Calor por insuficiencia del sistema digestivo: Marca blanquecina alrededor del afta, color rojo claro, bordes elevados y, sobre todo, suelen ser recurrentes.
Calor por insuficiencia de Yin: Refiere una marca blanquecina alrededor del afta, bordes menos elevados y pueden ser dolorosas.
Calor plenitud: Afta con bordes rojos, elevados, grandes y con dolor.
Calor plenitud tóxico: Afta con bordes rojos, muy elevados, muy grandes, muy dolorosas y con el centro amarillo ulcerado.
La localización de las úlceras también nos puede ayudar para diferenciar la desarmonía. Si están situadas en las encías indica que Estómago está implicado, en las mejillas también puede deberse a Bazo o a Estómago, en cambio si están en la lengua el órgano implicado es Corazón.
Calor por insuficiencia del sistema digestivo
Es común encontrar este patrón sobre todo en casos crónicos y recurrentes. El origen de la desarmonía puede estar en una dieta irregular o haber estado expuesto al frío y penetrando este en el Estómago. Es la deficiencia del sistema digestivo que nos produce el calor, así para poderlo tratar tenemos que tonificar el Bazo y el Estómago, si sólo eliminamos el calor, con el tiempo volverán a salir y vamos a entrar en la forma recurrente. Las plantas indicadas para este caso serán picantes, dulces y tibias como Radix Astragalus (Huang Qi), Ginseng (Ren Shen), Rhizoma Atractylodis Macrocephalae (Bai Zhu).
El órgano Corazón puede quedar afectado por el calor manifestando intranquilidad y agitación mental , si no es nutrido por el sistema digestivo las emociones también pueden quedar afectadas con tristeza, ira, preocupación o miedo.
Otras manifestaciones asociadas pueden ser cansancio, mareos leves, insomnio, pérdida de apetito.
Calor por insuficiencia de Yin
También encontramos bastantes casos con este patrón de desarmonía, sobre todo a partir de mediana edad. Además de las características de las úlceras ya mencionadas, la persona con este patrón puede manifestar calor en pies y manos que lo diferencia del caso anterior, sequedad de boca con necesidad de beber a sorbitos, sudoración nocturna, sensación de calor o malestar por la tarde noche, acúfenos. Radix Trichosanthis (Tian Hua Fen), Radix Anemarrhenae (Zhi Mu) están indicadas.
Calor plenitud
En este caso también podemos encontrar otra sintomatología como sed con necesidad de beber líquidos fríos, sequedad y gusto amargo en la boca con halitosis, estreñimiento con heces secas. Rhizoma Phragmatis (Lu Gen), Rhizoma Coptidis (Huang Lian), Gypsum Fibrosum (Shi Gao) son indicadas en este caso con respeto a la fitoterapia china.
Calor plenitud tóxico
Presentan ulceración amarilla, el resto de los síntomas son parecidos al calor plenitud pero más exagerados. Las plantas indicadas son Flos Lonicerae (Jin Yin Hua), Fructus Forsythiae (Lian Qiao).
En Instituto Meridians te ayudamos a obtener una mejoría a través de las técnicas que ofrece la medicina tradicional china: acupuntura, fitoterapia y alimentación energética son algunas de ellas que nos permitirán activar el proceso de reequilibrio.
___
Silvia Magem es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Diplomada en óptica y optometría por la Escola Universitària d’Òptica de Terrassa (EUOT). Terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
___
Referencias
MACIOCIA, G. (2009) La Práctica de la Medicina China. Ed. Elsevier
AZCONA BARBED, L. Estomatitis aftosa recurrente. Farmacia Profesional. 2004;18:52-7.
Aftas. Wikipedia [Internet]. Acceso 05/10/2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Afta
0 Comentarios
Deja uncomentario