En un artículo reciente publicado en el blog Acutake, Denise Cicuto plantea una serie de preguntas que rodean la utilización de la acupuntura durante el embarazo.
1. Es segura la acupuntura durante el embarazo?
A esta primera pregunta, la autora confirma que la acupuntura es segura durante el embarazo insistiendo que los acupuntores bien formados están entrenados y conocen los puntos útiles durante el embarazo y que puntos se deberían evitar. Existe una serie de puntos en las manos, los hombros, alrededor de los tobillos, zona lumbar, pies que están prohibidos o contraindicados durante la mayor parte o todo el período del embarazo.
Es importante informar su acupuntor en el caso de estar embarazada o si sospecha que puede estarlo, entonces no se aplicarán dichos puntos.
2. En que condiciones la acupuntura puede ayudar durante el embarazo?
La acupuntura puede ayudar en diferentes condiciones habituales a lo largo de todo el embarazo.
Las molestias habituales son las nauseas matutinas, dolor sacrolumbar, dolor muscular, aumento de la tensión arterial, ansiedad, insomnio, fatiga, acidez, estreñimiento, hemorroides, varices…
3. Cuando se debería empezar y con que frecuencia se debería aplicar la acupuntura?
Si ya está embarazada, es interesante que pueda consultar a su acupuntor lo más pronto posible para moderar las nauseas matutinas si las tuviera y otros síntomas frecuentes del primer trimestre, es decir entre las semanas 1 a 12.
Durante un embarazo normal y saludable solo necesitará una visita cada dos semanas o incluso una visita de seguimiento mensual para favorecer que el organismo esté equilibrado y que todo fluya correctamente.
En el caso de haber tenido un aborto en el pasado, sesiones algo más frecuentes son recomendables, especialmente durante el primer trimestre.
El primer trimestre es un buen momento también para adecuar los hábitos alimentarios, fortalecer las defensas y mantener el organismo fuerte para todo el curso del embarazo.
Sobre el final del embarazo, a partir de la semana 36-37 será el momento de realizar unas visitas cada 5 a 7 días para la preparación al parto.
4. ¿Puede la acupuntura inducir el parto?
La acupuntura en casos en que el parto este tardando entre las semanas 40 a 42 puede ser beneficiosa, además la acupuntura puede ayudar a mejorar la gestión del estrés en estos momentos como parámetro frecuente en el parto y que lo puede retardar. La acupuntura puede limitar el estrés y la ansiedad relativamente frecuentes en esta fase final del embarazo y acompañar, activar el proceso.
En algunas ocasiones los acupuntores han podido acceder a las salas de parto para realizar acupuntura y digitopresión. Habitualmente usuarias que no desean inducción médica llaman a su acupuntor en el último momento, lo cual no está muy recomendado según Denise Cicuto, ya que es más fácil preparar el parto con tranquilidad que en la urgencia de la cuenta atrás.
Es recomendable en cambio prever estas cosas con antelación y avisar a su acupuntor con tiempo, comprobar su disponibilidad y su reactividad, posible acceso para él a la sala de parto, etc.
5. Se debe seguir la acupuntura después del parto?
La acupuntura como acompañamiento para las recién mamás es fundamental. La fatiga, el desánimo, la depresión y otras molestias pueden aparecer en el postparto y afectan la calidad de vida y los primeros momentos con la criatura.
De forma general y sistemática es recomendable realizar una buena recuperación postparto con Medicina Tradicional China (MTC).
La acupuntura y la moxibustión aplicados de forma habitual pueden ayudar a mejorar la calidad de vida, acelerar y potenciar la recuperación de las fuerzas de la joven mamá.
La acupuntura es de gran ayuda a lo largo del embarazo.
Referencias
Denise Cicuto. 5 Common Questions About Acupuncture During Pregnancy [Internet] Acceso 14/10/2013. Disponible en http://acutakehealth.com/category/acupuncture-articles
Instituto Meridians. Salud Reproductiva [Internet] Acceso 21/10/2013.
___
Publicado originalmente el 23/10/13
Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, terapeuta, investigador, docente y director de I+D de Instituto Meridians en Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario