Los grandes principios y fundamentos del criterio Naturista se aplican directamente a la Medicina Tradicional China (MTC) y nos ayudan a delimitarla y entenderla mejor en el marco de la naturopatía. Vemos como estos 8 principios se pueden interpretar en MTC.
1. El ser humano se ve como parte de un todo
La MTC y su base filosófica doblemente influenciada por el pensamiento confucionista y taoísta reflejan, especialmente a través de este último, una simbiosis total con la naturaleza y la idea de que cada componente del Universo está incluido y representa un Todo que hace referencia a los conceptos filosóficos de Microcosmos y Macrocosmo y la relación constante entre ellos. Tratar el Uno es tratar el Todo.
2. El poder curativo de la naturaleza
La MTC, como la naturopatía, basa su actuación en el poder de autorregulación de la naturaleza y se propone estimular los recursos propios de un orden natural y, si alguna vez se encuentra en desequilibrio, buscar las vías de autorregulación. La MTC y sus diferentes técnicas buscan esta regulación aplicando su propio paradigma de evaluación para el restablecimiento de la Salud, vis natura medicatrix.
3. Uso de recursos terapéuticos respetuosos con la Naturaleza
La MTC a través de sus herramientas (acupuntura, farmacopea, masaje tuina, dietoterapia, qigong) se basa exclusivamente en recursos naturales y respetuosos con la Naturaleza.
4. Análisis de las causas que originan los desequilibrios
Este 4º punto es seguramente el punto que puede generar más debate en la comparación o análisis de la MTC como naturopatía, teniendo en cuenta que la búsqueda de la causalidad y su resolución no es precisamente el fin último de la MTC, que es más inductiva que deductiva y considera unas múltiples interacciones causales que definen una situación individual y única bajo el concepto jungiano de sincronicidad (influencia de la estación, del contexto sociofamiliar, laboral, hábitos de vida…).
Eso dicho, la MTC contempla 3 grandes categorías de etiologías (externas: factores climáticos, internas: factores emocionales, ni externas ni internas: hábitos de vida, accidentes…) y en este sentido se puede decir que le da importancia a la causa en un contexto siempre global.
5. Tratar las causas que generan desequilibrios
En este caso también es conveniente reubicar el reajuste energético y la causa en un contexto global de factores que interactúan con alguna causa identificada y en este sentido la MTC va más allá de una regulación causal simple pero también lo abarca.
6. Primum non nocere
El primum non nocere –»lo primero es no hacer daño»– es un principio básico y evidente, común a las prácticas de salud en su sentido amplio.
7. Individualización del tratamiento
Teniendo en cuenta que cada uno es diferente y, como comentamos antes, bajo el concepto de sincronicidad en una situación particular y única, el reajuste energético de la MTC a pesar de aplicar recetas ancestrales en sus diferentes técnicas de regulación es forzosamente individualizado e irrepetible.
8. Prevención
La prevención es la base de la MTC, como nos lo recuerdan los primeros capítulos del Huang Di Nei Jing (Tratado de medicina interna del Emperador Amarillo), abarcar las molestias cuando se manifiestan «es como empezar a fabricar armas cuando el enemigo ya esta en la ciudad«.
Como vemos la MTC responde con sus características propias a los criterios de la Naturopatía.
___
Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, terapeuta, investigador, docente y director de I+D de Instituto Meridians en Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario