La Osteopatía Visceral se basa en la teoría de que todas las vísceras tienen su propio movimiento y biomecánica, este movimiento es producido principalmente por el diafragma.
Debido al estrés muchas personas tienen lo que se conoce como respiración paradójica, es decir, la incapacidad del diafragma de contraerse (en este artículo de nuestra web encontrarás más información referente al correcto movimiento del diafragma a través de la Respiración).
Recordemos la importancia del correcto movimiento del diafragma, ya que el bombeo que reciben los órganos facilitará la función de estos, de lo contrario pueden aparecer diferentes síntomas no sólo a un nivel visceral evidente –como podría ser malas digestiones, gases, estreñimiento– sino que también se darían alteraciones mecánicas en la estructura musculo-esquelética, perturbación en la circulación de retorno, dolores en articulaciones, migrañas…
Una falta de movilidad visceral también puede haber sido generada por inflamaciones, infecciones o ingesta de algunos fármacos. Todo ello generará con el tiempo una serie de adherencias que limitan el movimiento fisiológico visceral, ocasionando diferentes manifestaciones:
- Debido a la falta de movilidad por una adherencia en el hígado, se puede manifestar un dolor referido en el hombro derecho, generando los síntomas de una tendinitis
- La disminución del movimiento peristáltico en los intestinos por adherencias y fijaciones en sus tejidos puede causar estreñimiento aumentando las sustancias de desecho en sangre y manifestando dolores en las articulaciones, dolores de cabeza, irritabilidad, insomnio…
- Fijaciones viscerales a nivel pélvico bloquean el sistema de circulación manifestando pesadez, retención de líquidos en extremidades inferiores y alteraciones ginecológicas.
- Tensiones en el diafragma pueden fijar el movimiento funcional del estómago y traccionar la cadena visceral anterior que nace en el cráneo produciendo bloqueos en cervicales y afectando al riego sanguíneo y tensiones cervico-craneales.
- La falta de movilidad y adherencias viscerales manifiestan dolor referido en las lumbares causando lumbago.
Es imprescindible, por lo tanto, un buen movimiento visceral para tener salud.
El trabajo del osteópata consiste en buscar la causa primaria y recuperar la funcionalidad del movimiento, integrando todos los sistemas y liberando retracciones en los tejidos, a través de técnicas manuales muy suaves y precisas.
___
Olga Ros es Graduada en Ostoeopatía por ISMET, Formada en Kundalini Yoga por la Escuela de yoga Anandpur (Barcelona), Diplomada en Hatha Yoga por la Escuela de yoga Kaivalya (Barcelona), Diplomada en Kinesiología por el Instituto del Doctor Guxens, Diplomada en Masaje Terapéutico y Reflexología Podal por el Instituto Cim. Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2010 a 2016.
___
0 Comentarios
Deja uncomentario