Si tienes miedo de las agujas, no eres un caso aislado, naturalmente a pocas personas le gusta que se les introduzca un cuerpo extraño en la piel.
Muchos se niegan a recibir acupuntura por la idea que tienen de las agujas. Para nosotros es importante informaros sobre este tema.
La primera cosa sería explicar la diferencia entre las agujas de acupuntura y las agujas de jeringas utilizadas para la extracción de sangre, las vacunas, etc.
- Las agujas de acupuntura no cortan, tienen una cabeza ultra fina y redonda a diferencia de las agujas de extracción que cortan.
- Hay muchas opciones de puntos, un acupuntor puede incluso evitar las zonas que molestan más.
- El diámetro de las agujas de acupuntura es mucho menor que las agujas de las jeringas usadas en los hospitales
(entre 0,14-0,35 mm frente a 1,5 mm) y la inserción es mucho menos dolorosa. De hecho, muchas personas no sienten nada durante la aplicación de las agujas.
Nuevos tipos de agujas
Los fabricantes de agujas de acupuntura han hecho toda una investigación alrededor del tema del dolor provocado por la inserción de las agujas y de hecho han encontrado soluciones que aplicamos en consulta:
- Agujas siliconadas: las agujas que usamos tienen un revestimiento que les hace deslizarse dentro del tejido sin engancharse, evitando así el dolor.
- Tamaño de las agujas: El tamaño de aguja usado para los niños es de 0,14 mm y para los adultos de 0,25-0,35 mm. Las agujas usadas en niños se pueden aplicar también en adultos, al ser tan finas, estimulan menos los puntos pero también funcionan.
- Utilización de tubo guía: consiste en un tubo de plástico un poco mas ancho que la aguja y mas corto que ella, el acupuntor acerca el tubo al punto de acupuntura y aprieta rápidamente la parte sobresaliente de la aguja, esto hace que la aguja entre en la piel de forma muy rápida sin que el paciente se de cuenta.
- Las agujas de acupuntura son desechables y estériles.
El tiempo del pinchazo
El tiempo de inserción es de un fracción de segundo, la habilidad del acupuntor reside en esta capacidad de insertar sin generar molestia. Además, existen técnicas como preparar los puntos con masaje o pedir al paciente respirar mientras se insertan las agujas para distraer la mente.
La cantidad de agujas
Si tienes malestar a la hora de recibir acupuntura, el terapeuta lo toma en cuenta y aplica un número mínimo de agujas, en general la gente se suele acostumbrar con la primera sesión y olvida sus miedos en las sesiones posteriores.
No hacer acupuntura
Esto seria otra opción, la Medicina Tradicional China (MTC) utiliza muchas otras herramientas y la acupuntura representa sólo un 20 % de esta disciplina, es decir la farmacopea (hierbas chinas), la dietoterapia, el masaje Tui Na, son otras herramientas muy potentes. Además existen otras herramientas, como las ventosas, la aplicación de soluciones tópicas (preparaciones de hierbas) y para estimular los puntos de acupuntura: el láser, la moxibustión, la digitopresión.
Conclusión
El acupuntor es muy consciente del miedo que pueden tener algunas personas a recibir acupuntura y por ello adapta su práctica para facilitar el proceso. Sabiendo los beneficios que os puede procurar la acupuntura, queremos invitaros a probar y que el miedo a las agujas no sea un obstáculo.
___
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura, especializado en producción y alimentación ecológica, terapeuta y director comercial de Instituto Meridians en Barcelona.
___






11 Comentarios
Dardané González abril 01, 2019
Buenos día Norma,
La Medicina China es una buena alternativa para regular las alergias. En las fases agudas permite reducir los síntomas y en las fases de remisión el objetivo es hacer prevención, modulando la reacción del sistema inmunitario ante los alérgenos de cara a las siguientes temporadas.
Te hemos enviado información más detallada a tu correo electrónico.
Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda.
Un saludo,
Dardané González | Instituto Meridians
Dardané González junio 19, 2017
Buenos días Evelyn,
Es difícil opinar sobre tu caso sin conocer los detalles del mismo ni del tratamiento que estás recibiendo. En cuanto al dolor que comentas en todo el cuerpo es raro que esté relacionado con el tratamiento de acupuntura. Debes tener en cuenta que en los casos crónicos (como me imagino que es el tuyo) el tiempo de tratamiento suele ser mayor que en los casos agudos que pueden resolverse en unas cuantas sesiones. Es importante que plantees tus dudas a tu terapeuta.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Blanca abril 16, 2017
Creo que el acupuntor debe estar muy buen especializado . Me ha hecho acupuntura y es un placer sentir desde la primera sesión la calma que te hace sentir ,que estas ,que sos vos, . No he tenido mas dolor por largo tiempo. Y me ha enseñado a controlarlo. Si me ha dolido la colocación en ciertos lugares como orejas y pies o muñecas pero lo haría toda mi vida por la libertad que me ha dado.
Diana Florez marzo 13, 2017
Doctora cada vez que me ponen las agujas en los dedos gordos de los pies me duele demasiado. Es normal?
Dardané González mayo 14, 2017
Hola Diana,
Hay algunos puntos o zonas que pueden ser más sensibles, en los dedos de pies y manos las agujas suelen notarse un poco más. También hay que considerar que a veces estamos más sensibles, ya sea porque estamos más tensos, los días alrededor de la menstruación, entre otros factores. Si es algo que te cuesta tolerar, coméntalo con tu terapeuta.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Tania octubre 12, 2016
Hola fui a a acupuntura hoy, cuando me han puesto en las cervicales del lado derecho, desde que insertaron la aguja me dio demasiado dolor, todo el rato que estaba la aguja me dolia, pero cuando me la quitaron es peor, ahora tengo una bola me duele demasiado cuando muevo el cuello, y ahorita he despertado porq se empezo a cambiar de posicion mi dedo pulgar donde ponen la aguja, y no siento casi sencibilidad.
Dardané González octubre 19, 2016
Buenos días Tania,
Es posible que al insertar la aguja el acupuntor haya tocado alguna venita y saliera un poco de sangre que no llegó a salir por la piel. Esto formará un pequeño hematoma que puede estar adolorido por un par de días, mientras el organismo lo reabsorbe. Es una situación que puede ocurrir y que no suele tener más implicaciones. En cuanto a lo que comentas sobre tu dedo pulgar, creo que no acabo de entender a qué te refieres.
Te sugiero que te pongas en contacto con tu terapeuta para aclarar tus dudas.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Ana Morant junio 19, 2016
Despues de una sesion de acupuntura me vuelve el dolor de manera mas intensa y de mas dias de duracion. Es normal? Se supone que voy para que me quiten el dolor.
Gracias.
Dardané González junio 20, 2016
Buenos días Ana,
Habría que analizar tu caso en concreto y de qué tipo de dolor se trata. En ocasiones, cuando hay mucha tensión muscular y esta se relaja con acupuntura y/o masaje tuina, pueden sentirse agujetas (como el dolor después de hacer ejercicio) y eso es normal, sin embargo luego de unos días el dolor original suele mejorar. Te sugiero que lo comentes con tu terapeuta para que resuelva tus dudas.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Ani Bustamante mayo 27, 2016
Interesante, no lo sabia. Muy frecuentemente recibo tratamiento con acupuntura, y últimamente estoy teniendo una reacción que, ahora que leo este artículo, pienso que puede ser efecto de las agujas: siento en el antebrazo como una ondulación, pequeñas bolitas, bajo la piel (no me parecen lipomas) ¿puede esto ser efecto de la introducción de una aguja? Gracias!
Dardané González junio 15, 2016
Te sugiero que lo comentes con tu terapeuta. Es difícil responderte sin poder examinar lo que nos describres.
Saludos!
Dardané González | Instituto Meridians