Si tienes miedo de las agujas, no eres un caso aislado, naturalmente a pocas personas le gusta que se les introduzca un cuerpo extraño en la piel.
Muchos se niegan a recibir acupuntura por la idea que tienen de las agujas. Para nosotros es importante informaros sobre este tema.
La primera cosa sería explicar la diferencia entre las agujas de acupuntura y las agujas de jeringas utilizadas para la extracción de sangre, las vacunas, etc.
- Las agujas de acupuntura no cortan, tienen una cabeza ultra fina y redonda a diferencia de las agujas de extracción que cortan.
- Hay muchas opciones de puntos, un acupuntor puede incluso evitar las zonas que molestan más.
- El diámetro de las agujas de acupuntura es mucho menor que las agujas de las jeringas usadas en los hospitales
(entre 0,14-0,35 mm frente a 1,5 mm) y la inserción es mucho menos dolorosa. De hecho, muchas personas no sienten nada durante la aplicación de las agujas.
Nuevos tipos de agujas
Los fabricantes de agujas de acupuntura han hecho toda una investigación alrededor del tema del dolor provocado por la inserción de las agujas y de hecho han encontrado soluciones que aplicamos en consulta:
- Agujas siliconadas: las agujas que usamos tienen un revestimiento que les hace deslizarse dentro del tejido sin engancharse, evitando así el dolor.
- Tamaño de las agujas: El tamaño de aguja usado para los niños es de 0,14 mm y para los adultos de 0,25-0,35 mm. Las agujas usadas en niños se pueden aplicar también en adultos, al ser tan finas, estimulan menos los puntos pero también funcionan.
- Utilización de tubo guía: consiste en un tubo de plástico un poco mas ancho que la aguja y mas corto que ella, el acupuntor acerca el tubo al punto de acupuntura y aprieta rápidamente la parte sobresaliente de la aguja, esto hace que la aguja entre en la piel de forma muy rápida sin que el paciente se de cuenta.
- Las agujas de acupuntura son desechables y estériles.
El tiempo del pinchazo
El tiempo de inserción es de un fracción de segundo, la habilidad del acupuntor reside en esta capacidad de insertar sin generar molestia. Además, existen técnicas como preparar los puntos con masaje o pedir al paciente respirar mientras se insertan las agujas para distraer la mente.
La cantidad de agujas
Si tienes malestar a la hora de recibir acupuntura, el terapeuta lo toma en cuenta y aplica un número mínimo de agujas, en general la gente se suele acostumbrar con la primera sesión y olvida sus miedos en las sesiones posteriores.
No hacer acupuntura
Esto seria otra opción, la Medicina Tradicional China (MTC) utiliza muchas otras herramientas y la acupuntura representa sólo un 20 % de esta disciplina, es decir la farmacopea (hierbas chinas), la dietoterapia, el masaje Tui Na, son otras herramientas muy potentes. Además existen otras herramientas, como las ventosas, la aplicación de soluciones tópicas (preparaciones de hierbas) y para estimular los puntos de acupuntura: el láser, la moxibustión, la digitopresión.
Conclusión
El acupuntor es muy consciente del miedo que pueden tener algunas personas a recibir acupuntura y por ello adapta su práctica para facilitar el proceso. Sabiendo los beneficios que os puede procurar la acupuntura, queremos invitaros a probar y que el miedo a las agujas no sea un obstáculo.
___
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura, especializado en producción y alimentación ecológica, terapeuta y director comercial de Instituto Meridians en Barcelona.
___
0 Comentarios
Deja uncomentario