Osteopatía para el cólico del lactante
¿Qué es el cólico del lactante?
Síntoma que se manifiesta en el bebé en las primeras semanas desde su nacimiento, incluso pudiendo prolongarse hasta el año.
El llanto del bebé es excesivo y desconsolado y, según protocolo alopático, si el bebé llora más de tres horas al día, mínimo tres días por semana durante tres semanas el diagnóstico es que el bebé sufre de cólico del lactante. Suelen aparecer tras la última toma y en general al atardecer.
Científicamente no se conoce el origen concreto, aunque se valora la posibilidad de que el motivo sea tener un sistema digestivo inmaduro y como consecuencia no pueda eliminar los gases, provocando pinchazos y un dolor agudo, que a no ser que los gases salgan, tal dolor perdure por horas.
Visión Osteopática
Los órganos tienen un movimiento fisiológico involuntario, cuando este movimiento es funcional, es decir, se mueve libremente en toda su biomecánica, hace que su función sea equilibrada y esté en sintonía con el resto de órganos, como diría mi maestro, “los órganos son una orquesta perfectamente integrada en la misma sintonía”
¿De que estructuras depende el sistema digestivo?
Hemos de recordar la importancia del diafragma como función motora y el nervio frénico que lo inerva y sobre todo la función nerviosa del nervio vago (par nervioso craneal) que se encarga de inervar diferentes estructuras del organismo, lo que nos interesa ver y relacionar con el cólico sería su relación con estómago e intestinos.
Tratamiento Osteopático
El osteópata pediátrico trabajará con diferentes maniobras, entre ellas:
- Movilizaciones para activar el movimiento del tubo digestivo (peristaltismo).
- Estimulaciones en zonas anatómicas concretas (susceptibles de sufrir atascos) para movilizar los gases y calmar al bebé en la fase aguda de dolor.
- Técnicas para normalizar el nervio neumogástrico que está relacionado con estómago e intestino y también técnicas para liberar el nervio frénico relacionado con diafragma. En la mayoría de los casos estos nervios están comprimidos por la tensión que hay en la región de la base de la cabeza y primeras cervicales.
El cólico del lactante NO es un síntoma “normal y que poco podemos hacer”, es una disfunción mecánica que se ha de abordar desde diferentes estructuras, las técnicas no son invasivas, se abordan siempre desde la ESCUCHA.
___
Olga Ros es Graduada en Ostoeopatía por ISMET, Formada en Kundalini Yoga por la Escuela de yoga Anandpur (Barcelona), Diplomada en Hatha Yoga por la Escuela de yoga Kaivalya (Barcelona), Diplomada en Kinesiología por el Instituto del Doctor Guxens, Diplomada en Masaje Terapéutico y Reflexología Podal por el Instituto Cim. Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2010 a 2016.
0 Comentarios
Deja uncomentario