Los cambios vitales: Nuestro miedo a soltar
Llega la primavera, una estación de transformación y cambio. El frío da paso al calor, los tallos empiezan a florecer y todo parece recobrar vida hasta mostrarse en su máximo esplendor. La naturaleza sabia nos muestra como allí donde había vacío ahora hay vida.
Sin embargo ¿Realmente es tal ese vacío?
En nuestra vida como humanos a menudo nos olvidamos de aprender de la naturaleza sabia. Descuidamos que todo tiene su tempo y su ritmo, tratando de forzar que las cosas sucedan de una determinada manera. El vacío realmente no es más que un momento de siembra, un espacio necesario de pausa, introspección y conciencia para que lo nuevo pueda florecer. La siembra da paso a la cosecha solo si dejamos de forzar las cosas, empleamos nuestra energía y amor en realizar las acciones necesarias e imprescindibles y aprendemos a esperar de manera tranquila y confiada, ni más ni menos.
El cambio es incompatible con la seguridad, el control, el miedo, sin embargo, continuamente desconfiamos de que la vida nos pueda abastecer de lo que necesitamos y nos empeñamos en controlar y dirigir las cosas, resistiéndonos a salir de la seguridad.
Atrévete a explorar el vacío
El vacío es aquello que hay más allá de nuestras rutinas, de nuestros hábitos, de nuestra mente, de nuestras creencias. Tratar de cambiar, tratando de sostener lo antiguo, manteniendo las mismas rutinas y sobreocupándonos, no genera cambios sino más bien nos desborda, nos estresa y nos refuerza la idea de que es imposible cambiar. Lo cierto es que el cambio viene cuando aprendemos a desocuparnos y nos abrimos al vacío (a la posibilidad de que no suceda, a la soledad, al miedo, a la incertidumbre…)
El vacío es todo aquello que nos esforzamos por adivinar, por predecir, por controlar, pero que realmente ni de lejos conocemos. ¿Realmente será tan terrible dar ese paso? Sin duda, nos merecemos darnos el permiso para comprobarlo. Puede que ese inmenso espacio desconocido y aterrador, esté lleno de posibilidades, si nos atrevemos a explorar y a permanecer en él el tiempo suficiente.
_____
Raquel Ballesteros es Licenciada en Psicología Col. 13297, Máster en Psicología Clínica y Máster en Musicoterapia por la Universidad de Vic, especializada en Terapia ACT y coaching, Facilitadora de procesos de cambio personal. Creadora del proyecto Viñetas para vivir, terapeuta, coach, docente, escritora. Terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
0 Comentarios
Deja uncomentario