Nos han dicho en numerosas ocasiones que “debemos conocernos a nosotros mismos para querernos” y partiendo de la base que es imposible poder amar algo que desconocemos, tiene su lógica. Sin embargo, ¿qué es lo que debemos conocer de nosotros mismos?, ¿cómo nos conocemos?, ¿es esta la única base de la autoestima?.
Conocernos a nosotros mismos sin duda es el primer paso. A menudo tenemos la certeza de que nuestras decisiones, acciones y opiniones son tomadas y formadas de manera libre y responsable, sin embargo, vivimos una vida condicionada por un sinfín de influencias externas, deberes autoimpuestos, expectativas ajenas o propias y un sinfín de ruido. Vivimos en piloto automático.
Conocernos a nosotros mismos implica poder responder a estas preguntas:
¿Cuáles son mis valores, ilusiones y objetivos?, ¿y mis necesidades?, ¿qué cosas me nutren, me ayudan a creer?, ¿a cuidarme?, ¿cuáles me limitan?, ¿cómo me autorregulo y respeto mis ritmos?, ¿cuál es el mejor entorno (familiar, social, laboral…) para mí?
Preguntas que a menudo ni siquiera nos hemos planteado o no sabemos responder. Y en otras ocasiones, tenemos claras pero no actuamos en consecuencia.
¿Porqué nos resistimos a conocernos?
Al igual que cuando viajamos y usamos nuestro mapa para orientarnos, el único modo de conocernos es explorando el recorrido, observando los distintos caminos y las distintas posibilidades que tenemos. Sin embargo, cuando empezamos a conocernos, a menudo nos damos cuenta de que el mapa generalmente no es el que desearíamos.
Tal y como dice la PNL (Programación Neurolingüística) “el mapa no es el territorio”, y existen muchas maneras de empezar a observar tu mapa desde la distancia, ampliarlo y transformarlo. Sin embargo, durante un cierto período de tiempo, tendremos que aprender a aceptar y respetar la base desde la que partimos, conviviendo con la incertidumbre, la frustración, el miedo o la pereza.
Responder a las preguntas que he planteado antes implica tomar conciencia de nuestra vulnerabilidad, de aquellas emociones, ideas o dificultades que nos impiden realmente vivir la vida que deseamos.
¿Estás dispuesto a arriesgarte?
___
Raquel Ballesteros es Licenciada en Psicología Col. 13297, Máster en Psicología Clínica y Máster en Musicoterapia por la Universidad de Vic, especializada en Terapia ACT y coaching, Facilitadora de procesos de cambio personal. Creadora del proyecto Viñetas para vivir, terapeuta, coach, docente, escritora. Terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
Encuentras a Raquel en www.vinetasparavivir.com
0 Comentarios
Deja uncomentario