Con la llegada de la primavera a menudo ocurre que nos sentimos cansados, nos cuesta levantarnos y llevar a cabo nuestras tareas con energía. Es la astenia primaveral.
La explicación desde la Medicina China como siempre se relaciona con los ciclos de la naturaleza. Con la primavera llega el ascenso del Yang (calor – actividad – exteriorización – crecimiento), después del invierno en el que ha predominado la energía Yin (frío – quietud – interiorización – recogimiento).
Este cambio aveces cuesta y el exceso de energía manifiesto en la naturaleza (polinización – días más largos – más calor) no es acorde con la energía en nuestro organismo y por eso debemos ayudarlo. Siendo la energía del Hígado la que predomina en sus funciones en primavera, una manera de ayudar al cuerpo a sentirse mejor en esta época será depurando el Hígado.
Si tenemos en cuenta que venimos del invierno en que han predominado las comidas calóricas que aumentan el Yang y sobrecargan al Hígado, es beneficioso compensarlo consumiendo en primavera alimentos que tonifiquen el Yin y refresquen para drenar al Hígado.
Alimentación en primavera
Alimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta de forma abundante en esta época son:
- Las verduras de hoja verde (espinacas, brócoli, espárragos, col rizada, rúcula)
- Germinados (brotes de soja, alfalfa)
- Un poco de alimentos ácidos (cítricos, tomates)
- Aliños frescos como el limón, vinagre de manzana o tamari
- Bebidas como el té verde, infusiones de cardo mariano, diente de león
Alimentos que deberíamos reducir o eliminar de nuestra dieta en esta época:
- Alcohol
- Café
- Carnes, embutidos
- Lácteos
- Dulces
Y ¿qué puede hacer por ti la acupuntura durante la Primavera?
Con la acupuntura estimularemos los puntos que tonifican la energía y facilitaremos la libre circulación de ésta eliminando bloqueos que nos puedan producir efectos emocionales adversos como la irritabilidad, desánimo o tristeza que son consecuencia de un Hígado bloqueado.
Según la intensidad de la sintomatología a tratar podemos potenciar el tratamiento con la ayuda de fórmulas de plantas chinas como son Xiao Yao Wan o Chai Hu Shu Gan Wan, por mencionar las más habituales.
En Instituto Meridians tenemos una visión integral de la salud y ofrecemos un trabajo en equipo para un mejor diagnóstico. Por eso te proponemos:
- Tratar tu caso de forma personalizada.
- Un plan terapéutico específico a seguir.
- Mejorar tu alimentación con un plan dietético.
- Mejorar tu estado emocional.
Ponte en contacto con nosotros y da un primer paso para mejorar tu salud.
____
Irene Bielsa es Diplomada en Medicina Tradicional China por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Terapeuta de Medicina China y Shiatsu en Instituto Meridians en Barcelona. Monitora de Qi Gong.
Referencias:
BEINFIELD, H., KORNGOLD, E. (2006) Entre el Cielo y la Tierra, los cinco elementos en la medicina china. Ed. La liebre de marzo
BENSKY, D., CLAVEY, S., STOGER, E., GAMBLE, A., BENSKY, L. (2004). Chinese Herbal Medicine: Materia Medica. Eastland Press.
Links de interés:
Conjuntivitis primaveral: viento y calor en los ojos por Silvia Magem | 30/04/2017
Astenia primaveral por Irene Bielsa | 14/03/2017
0 Comentarios
Deja uncomentario