Por Cindy Méndez Pendavis
La ENDOMETRIOSIS es una enfermedad que afecta a entre el 5 y el 20% de las mujeres, donde tejido endometrial crece fuera del útero, frecuentemente en los ovarios pero puede migrar a otros sitios como las trompas, la vejiga, el recto, intestinos, incluso al pulmón.
Los síntomas de la endometriosis los podemos reducir a dos: DOLOR y/o INFERTILIDAD. El dolor puede ser de muchos tipos y puede llegar a ser incapacitante, puede haber dolor antes y/o durante la menstruación, dolor al orinar, dolor al defecar, puede haber dolor continuo, dolor durante la penetración.
Actualmente la endometriosis se considera una enfermedad del SISTEMA INMUNE, incluso muchos especialistas la clasifican como enfermedad AUTOINMUNE ¿por qué? En mujeres con un sistema inmunológico sano, cuando células endometriales se encuentran fuera del útero (lo que ocurre por ejemplo en la menstruación retrógrada, que se da en la mayoría de mujeres) el sistema inmune las absorbe, en cambio en mujeres con endometriosis su sistema inmune no es capaz de hacerlo provocando que el tejido endometrial se fije y haya una reacción inflamatoria.
¿Qué provoca la alteración inmunológica?
Actualmente se considera que para que haya una enfermedad inmunológica deben estar presentes los siguientes factores:
– predisposición genética
– hiperpermeabilidad intestinal
– exposición a tóxicos ambientales
Sobre la predisposición genética no podemos actuar, pero sí sobre las otras dos.
Para que haya endometriosis debe haber:
TEJIDO ENDOMETRIAL ECTÓPICO (fuera del útero)
+ ALTERACIÓN AUTOINMUNE (inflamación)
+ ESTÍMULO HORMONAL,
ya que el tejido endometrial crece bajo el efecto de los estrógenos, por lo que la endometriosis es una enfermedad estrógeno dependiente, los estrógenos no provocan la endometriosis pero sí la agravan.
Por tanto la endometriosis es una ENFERMEDAD SISTÉMICA INFLAMATORIA HORMONO-DEPENDIENTE.
El tratamiento convencional actual comprende:
– Tratamientos hormonales para suprimir la secreción de estrógenos naturales, evitando así su estímulo sobre los focos de endometriosis.
– Tratamiento analgésico
– Tratamiento quirúrgico
Por Dardané González
¿Cómo puede ayudarte la Medicina China si tienes endometriosis?
La Medicina China puede:
1. Aliviar el dolor y regular el sangrado menstrual.
2. Ayudarte a limitar la proliferación de la endometriosis y reducir los focos.
3. Regular la afectación emocional que puede ser causa o consecuencia del propio dolor.
4. Acompañarte para mejorar tu fertilidad.
5. Mejorar tu salud y tu calidad de vida a nivel global
Según la teoría de la Medicina China, la endometriosis se conoce como “Dolor menstrual” debido a su síntoma principal, y se engloba en el Síndrome de Estasis de Sangre con formación de masas abdominales.
La Estasis de Sangre es una situación en la que la Sangre no fluye adecuadamente provocando dolor intenso, y en el caso de la endometriosis, especialmente en el abdomen inferior durante la menstruación. Según la Medicina China también puede ser la causa de muchos casos de menstruación abundante e infertilidad, entre otros trastornos.
Además, puede haber otros síndromes de desarmonía implicados, como el Frío en el útero, exceso de Calor en el útero o Calor-Humedad cuando el sistema inmunitario está implicado, Deficiencia de Yang o Yin de Riñón e Insuficiencia de Sangre. Estos síndromes pueden tener como consecuencia que se produzca Estasis de Sangre por diferentes mecanismos.
En Meridians al hacer una valoración de la endometriosis según la Medicina China, evaluamos el estado de la persona en su conjunto, es decir, no sólo los aspectos ginecológicos, si no también cómo es su sueño, el proceso digestivo, el estado emocional, si hay dolor –además del ginecológico–…
Y a partir de esta valoración, de la observación del pulso y la lengua, establecemos los síndromes de desarmonía implicados y hacemos el plan de abordaje terapéutico. Este plan combinará acupuntura con fórmulas de fitoterapia, suplementos y pautas de alimentación y hábitos de vida. Es posible que te recomendemos también hacer osteopatía ginecológica.
Nuestro objetivo: que recuperes tu calidad de vida.
Por Irene Bielsa
La prescripción de anticonceptivos para el tratamiento de la endometriosis es una práctica generalizada, ya que éstos al reducir los estrógenos retardan el crecimiento del tejido endometrial. El inconveniente es que no curan la enfermedad y a muchas mujeres les supone el padecer efectos secundarios como la depresión y la pérdida de masa ósea.
El tejido endometrial fuera del útero reacciona en la fase menstrual sangrando, lo que ocasiona un estancamiento de la sangre que puede producir adherencias en los órganos circundantes. El sistema inmune reacciona frente al sedimento que deja esta sangre oxidada causando inflamación.
Así que tenemos dos factores implicados, el sistema inmune y la inflamación, por tanto la estrategia terapéutica se debe dirigir a mejorar la función inmunológica y reducir la inflamación.
Éstas son algunas pautas generales recomendables para lograr los objetivos:
- Evitar alimentos inflamatorios como los lácteos, azúcar, gluten, grasas trans o alcohol.
- Consumir alimentos antiinflamatorios como las nueces, semillas de lino, chía, sésamo o pipas de calabaza, salmón, caballa, gambas o suplementos de Omega 3 y aceite de pescado que mejoran ella circulación sanguínea.
- Verduras de hoja verde y crucíferas como el brócoli o coliflor.
- Alimentos ricos en antioxidantes: fresas, frambuesas, zanahorias, remolacha, arándanos o té verde, ya que estimulan la producción de óxido nítrico y con ello mayor vasodilatación.
- La cúrcuma reduce el tamaño y la actividad de las lesiones de endometriosis.
- El ejercicio físico aeróbico también aumenta los niveles de óxido nítrico.
- El contacto de los rayos del sol hace que de forma inmediata la piel fabrique el óxido nítrico.
- Liberar las adherencias provocadas por los focos endometriales y/o cicatrices resultado de alguna intervención quirúrgica abdominal mediante osteopatía ginecológica.
Asesoramiento nutricional personalizado
Cada mujer es un mundo y lo más conveniente es hacer una valoración sobre el caso en particular y dotar a la mujer de recursos y pautas de nutrición y suplementación específicas para cada una.
Carolina Martignetti, nuestra Nuticionista y Coach nutricional especializada en problemas ginecológicos y enfermedades inflamatorias puede ayudarte a personalizar tu alimentación para mejorar la endometriosis y sus síntomas.
No dudes en contactar con nosotros para un tratamiento integral de Medicina China y una asesoría nutricional ajustada a tus necesidades.
Por Daniel Zhu
Tradicionalmente el tratamiento para la endometriosis consiste en la toma de anticonceptivos para así evitar picos hormonales, en concreto de estrógenos; pero es evidente que resulta un tratamiento pobre y poco efectivo, y sobre todo como “parche” ante una enfermad de la que aún queda mucho por saber.
Actualmente muchos médicos han optado por otra vuelta de tuerca, en vez de plantearse el trastorno como un problema hormonal, muchos expertos han decidido observar la endometriosis como una enfermedad autoinmune e inflamatoria, mejorando contundentemente la sintomatología y reduciendo los focos de tejido inflamatorio.
Qué puedo hacer para mejorar mi endometriosis
Te presento algunos suplementos alimenticios que te ayudarán a reducir los síntomas de irritación e inflamación.
El primer paso es calmar el sistema inmune a través de la alimentación (evita el gluten y la caseína).
El segundo, es tonificar y fortalecer el sistema inmune.
Estos complementos alimenticios pueden ayudar
- Zinc
- N-acetil cisteína
- Cúrcuma
- Resveratrol
- Melatonina
- Vitamina A
- Progesterona natural
Plantas y Fitoterapia China
La berberina ayuda a reducir los niveles de bacterias y la toxina LPS.
En Medicina China hay fórmulas de hierbas que mejoran la circulación de Sangre, energía y eliminan Humedad, ayudando a eliminar los focos y limitando que se reproduzcan
- Xiao Yao San: Mejora la circulación de energía y nutre la Sangre
- Cang Fu Dao Tao Wan: Elimina masas por acumulación de Humedad y mejora la circulación de energía
- Da Huang Mu Dan Pi Tang: Moviliza la Sangre, ayuda a eliminar abscesos y reduce inflamación
- Long Dan Xie Gan Wan: Elimina Humedad y calor en la parte baja del cuerpo
Estas fórmulas no son sólo específicas para endometriosis, pueden ayudarte en otros trastornos inflamatorios y/o autoinmunes. Es necesario hacer una valoración de tu estado energético y determinar qué síndrome de desarmonía está presente en tu caso para determinar qué fórmula sería la adecuada para ti. No todas las fórmulas adecuadas para todos los casos de endometriosis. Consulta a tu terapeuta de Medicina China.